|

Municipalidad recuperó prolongación de la calle Dr. Gatti que fue invadida de manera irregular

La Municipalidad de Asunción, a través de la Resolución Nº 1.695/2017, firmada por el intendente capitalino Mario Ferreiro, procedió a la demolición de la construcción irregular levantada en una porción de terreno que es parte de la prolongación de la calle Dr. Gatti, en el barrio Santísima Trinidad y a la desocupación de ese espacio de dominio público municipal, en la tarde de este martes 12 de setiembre.

Participaron del operativo por la Comuna Capitalina el director general de Desarrollo Urbano, arquitecto José María Segalés; el director de Obras Particulares, ingeniero Carlos Halke; el funcionario de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Hugo Yegros; el jefe del Departamento de Fiscalización de Obras, Carlos Noguera y otros funcionarios municipales.

Acompañaron el procedimiento efectivos de la Policía Nacional.

Al llegar la comitiva municipal una señora, que no se identificó, alegó que tenía documentos que respaldaban la ocupación del espacio pero finalmente no pudo mostrar ningún papel y optó por huir del lugar rápidamente.

También se encontraban los albañiles que estaban a cargo de la construcción, quienes también se retiraron para que pueda procederse a la demolición de lo construido.

Cabe recordar que el pasado sábado 9 de setiembre funcionarios de la Dirección de Obras Particulares notificaron a los responsables de la construcción de que debían parar los trabajos que se estaban realizando en una propiedad de dominio municipal.

Como no hicieron caso a la notificación, se procedió al derribo de la muralla construida sobre la arteria mencionada y su intersección con la calle Darío Gómez Serrato y se demolió la construcción realizada en el fondo del predio.

Es importante resaltar que la calle Dr. Gatti termina justamente en esa porción de terreno ocupado de forma ilegal y ahora recuperado.

El director de Obras Particulares, Ing. Carlos Halke, explicó que a partir de la intervención realizada el pasado sábado 9 de setiembre, la Dirección de Asuntos Jurídicos dictaminó que corresponde el desalojo y la desocupación de esta porción de terreno que es parte de la prolongación de la calle Dr. Gatti, o sea, un terreno de dominio público municipal.

“Y de la Intendencia Municipal salió la Resolución Nº 1.695/2017, firmada por el señor intendente, en la cual se ordena el desalojo y la demolición de todas las construcciones erigidas en esa porción de terreno”, refirió.

Por su parte del director general de Desarrollo Urbano, José María Segalés, destacó que a través del procedimiento realizado,  la Municipalidad de Asunción recuperó un espacio de dominio público, porque se trata de una calle.

“Lisa y llanamente cerraron la calle con una muralla y estaban empezando a construir.  Adentro ya había una especie de casita, un dormitorio y encontramos más materiales como para continuar la construcción y también se estaba preparando la acometida para meter la instalación eléctrica.  Y en realidad ni siquiera necesitaríamos traer tantos papeles para sacarle a alguien que está ocupando la calle.  Pero hemos traído absolutamente toda la documentación para justificar 100% lo que se está haciendo”, aseguró.

Recalcó que lo ocurrido ahí es lo mismo que a alguien se le ocurra construir una casita sobre la avenida Primer Presidente.

“La única diferencia es que ésta es una calle residencial, barrial y es un cul de sac y los ocupantes evidentemente creyeron que se prestaba como para poner una muralla, cerrar y ocupar.  Y hay que resaltar que es la primera vez que la Municipalidad está haciendo una demolición.  Creo que esta intervención no se ha hecho nunca antes pero estimo que es el momento que la ciudadanía tiene que concientizarse, colaborar y respetar las normas de convivencia”, afirmó.

 

Vecinos agradecieron la pronta intervención de la Municipalidad

Cabe mencionar que los vecinos denunciaron el pasado viernes 8 de setiembre ante la Municipalidad de Asunción sobre la presencia de personas y movimiento de materiales en el lugar.

Les llamó la atención que en tan poco tiempo ya hayan construido la muralla y una vivienda precaria en el interior.

En la fecha destacaron la pronta respuesta de la Municipalidad de Asunción y agradecieron el desalojo realizado.

El propietario de la casa ubicada al lado de la porción de terreno recuperado, específicamente sobre Darío Gómez Serrato y Dr. Gatti, Juan Bautista Gill, mencionó que es la tercera vez que se invade esa propiedad de dominio público municipal

“Una vez fue en el 2010, otra en el 2013 aproximadamente y ahora de vuelta pero esta vez fue la vez más agresiva, digamos.  El viernes se presentaron acá, bajaron arena, piedritas, ladrillos, todo y empezaron directamente, sin hablar con nadie.  O sea nosotros le hablábamos y no nos respondían.  Y hasta que el sábado vino la gente de la Municipalidad, le dio una nota de suspensión de obras pero tampoco hicieron caso.  Entonces, finalmente hoy, por suerte, se firmó toda la resolución y vinieron de la Municipalidad e hicieron un trabajo excelente”, resaltó.

Publicaciones Similares