Fue presentado el rediseño consensuado para el Paseo Gastronómico de Quinta Avenida

Fue presentado el rediseño consensuado para el Paseo Gastronómico de Quinta Avenida

El Intendente Mario Ferreiro, acompañado de Directores Municipales, brindó detalles con relación a las modificaciones que tendrá el proyecto de mejoramiento del Paseo Quinta Avenida, en el transcurso de una rueda de prensa que se realizó el pasado martes 27 de febrero, en el Salón de los Intendentes de la comuna capitalina

El Intendente agradeció  especialmente al Colegio de Arquitectos del Paraguay y a la Asociación Paraguaya de Arquitectos, que se  reunieron con los funcionarios municipales en varias ocasiones,  para revisar y modificar el diseño del Paseo Quinta Avenida, dando lugar a pedidos de vecinos y contribuyentes del a capital.

Hizo especial mención al trabajo realizado por el área social de la comuna señalando que el Área Social y la Dirección de Participación Ciudadana, realizan un trabajo previo en el terreno y con un criterio eminentemente social se hizo la selección de los comerciantes, 16 en total, que estarán al frente de los puestos de comidas del Paseo Quinta Avenida.

Afirmó que lo más importante es llegar al entendimiento social. “Ese es el tipo de consensos que necesitamos para la ciudad, una ciudad donde no nos odiemos unos a otros, una ciudad donde no haya una confrontación social debido a que somos de distintos niveles sociales”, enfatizó.

Con relación a la obra en sí, reconoció que la misma sufrirá modificaciones importantes del diseño original.  “Se modificó el diseño mismo de las casillas, se modificó la superficie que van a utilizar los peatones, el área permeable de esas aceras. Se modificó la posibilidad de tener las dársenas para que ingresen los ómnibus y salgan de vuelta por 5ta. Avenida», nombró.

Por su parte el Arquitecto Antonio Coscia, Director de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, dio detalles del rediseño consensuado a ser implementados en el paseo.

Mencionó que la estructura era de hormigón y de mampostería se combinarán con chapas.  “Dejaríamos la mampostería a una altura de 1 metro 20, luego sería todo ya de chapa. Y algo muy importante, se ensancha el paseo central, en el lado norte, quedando dos carriles de circulación porque la calzada  es variable, varía entre 7 metros 14 centímetros y 6 metros 80 centímetros, más o menos. Entonces, quedan dos carriles de circulación y las casillas quedan dentro del paseo central”, manifestó el Arquitecto Coscia.

Siguió relatando que el piso existente hasta antes de comenzar las obras eran pisos impermeables, de 5.632 metros cuadrados. Ahora el proyecto incluye piso nuevo impermeable, 3.600 metros cuadrados; pasto 2.136 metros cuadrados.  También 350 metros cuadrados de piso ecológico. «Es decir, el área completa a intervenir es de 6.208 metros cuadrado y el área nueva 2.032 metros cuadrados y estamos ampliando el área verde en un 38% de área verde» anunció el arquitecto Coscia.

Destacó que se plantarán 50 unidades de árboles con lo que se espera que el Paseo Quinta, una vez finalizadas las obras, sea un modelo de creación de punto de encuentro tal como lo tienen otras ciudades como Quito, Managua o Medellín, donde este tipo de proyectos son considerados como modelos de gestión.

 El Arq. Coscia mencionó además que las modificaciones propuestas se realizarán en gran parte con personal municipal para asegurar el menor sobrecosto posible.

Por su parte, el Arq. José María Segalés, Director General de Desarrollo Urbano, señaló que  el éxito en la planificación urbanística de una ciudad se basa, más que nada, en que la ciudadanía se apropie de los espacios públicos.

“El verdadero examen será el día que se inaugure este proyecto, porque ahí va a verse el verdadero éxito de esto que estamos concluyendo ahora. Tenemos baños, tenemos desagüe cloacal, va a haber un control en cuanto a seguridad para que podamos realmente concretar este sueño”, expresó.

Publicaciones Similares