|

Municipalidad suspendió tres obras en construcción por carecer de medidas de seguridad establecidas en ordenanzas

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Obras Particulares, suspendió tres obras en construcción en la tarde de este viernes 8 de setiembre.  La medida de urgencia obedece a que en el proceso constructivo no han cumplido con lo que establecen las ordenanzas municipales, especialmente en lo que hace a la seguridad referente a bandejas de protección.

Municipalidad suspendió tres obras en construcción por carecer de medidas de seguridad establecidas en ordenanzas

Una de las  obras suspendidas está ubicada sobre Mariscal López casi Concejal Verísimo Vargas, cuyo inmueble cuenta con Corriente Catastral Nº 14-0533-09/10.

La misma no cumple con la implementación de bandejas y mallas protectoras, de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal Nº 26104/91, que tiene como objetivo preservar las fincas lideras y las vías públicas.  La medida de suspensión se levantará una vez que cumplan con este requerimiento. Igualmente deberá proceder a la reparación de todos los daños que pudieran haber ocasionado a las fincas lindantes, al igual que a la limpieza de los mismos.

Municipalidad suspendió tres obras en construcción por carecer de medidas de seguridad establecidas en ordenanzas

Otra obra suspendida fue la ubicada en el inmueble de la avenida Mariscal López entre Coronel Escurra y Manuel Talavera, con Cuenta Corriente Catastral Nº 14-0535-09, la cual no cuenta con la autorización municipal correspondiente para las construcciones realizadas.  Una vez que regularice esta situación recién se podrá continuar con la obra.Asimismo se ordenó el cese inmediato de actividades en un edificio en construcción, de 10 pisos, ubicado en la esquina de la Avenida Santa Teresa y  Coronel Escurra, con Cuenta Corriente Catastral Nº 14-0920-22.  La medida será levantada una vez que procedan a la implementación de bandejas y mallas protectoras, de acuerdo a lo dispuesto en la ordenanza Municipal Nº 26104/91, con el fin de preservar las fincas linderas y la vía pública.

Se le exige igualmente que procedan a la reparación de todos los daños que pudieran haber ocasionado a las fincas lindantes, al igual que la limpieza de esos predios.

El director de Obras Particulares, ingeniero Carlos Halke, quien encabezó las intervenciones, mencionó que la construcción de Mariscal López y Talavera fue suspendida porque no contaba con toda la documentación para poder realizar ese tipo de construcción.

“Es una remodelación de una construcción existente pero también con una intervención fuerte y no contaba con los planos aprobados para poder realizar esa obra”, explicó.

Agregó que la construcción de Mariscal López y Concejal Vargas, al igual que la obra  de Santa Teresa y Coronel Escurra, no cuentan con  bandejas de protección.

“Tampoco cuentan con una tela de protección de manera a que cualquier material utilizado para la construcción no caiga hacia la calle o hacia las propiedades linderas”, especificó.

Indicó que los constructores, como primera medida, deben  constituirse en la Municipalidad de Asunción y cerciorarse de las anomalías detectadas en materia de seguridad, de manera a poder adecuarse a las normas vigentes y pedir nuevamente la verificación técnica.

“Si en ese momento se comprueba que  cumplieron con las indicaciones, podrán  continuar con la construcción de la obra”, aclaró.

Destacó que todas las obras que se construyen dentro de la ciudad de Asunción tienen  un proceso de  inspección y de seguimiento por parte de la Municipalidad. “Dentro del desarrollo de la obra se va verificando cada etapa. Y dentro de esa inspección de seguimiento se detectan las irregularidades en la construcción de las obras, es decir las partes que no cumplen  con los requerimientos técnicos establecidos en las  ordenanzas municipales.  Eso se informa a la superioridad y a partir de ahí sale un dictamen de la Asesoría Jurídica y posteriormente sale una resolución de la Intendencia Municipal de suspensión de actividades”, concluyó.

Publicaciones Similares