Cierre de acceso al Shopping del Sol por la calle Nuestra Señora del Carmen responde a un acuerdo arribado con los vecinos

La calle Nuestra Señora del Carmen fue cerrada para el acceso y salida al Shopping del Sol por disposición de los mismos directivos del centro comercial, en observancia a un acuerdo al que arribaron con los vecinos de la zona, en diciembre de 2014 y que la Municipalidad de Asunción ahora les exhortó a cumplir.

En aquella oportunidad la Municipalidad de Asunción aprobó los planos de ampliación del mencionado shopping con la condición de que el acceso y salida por las calles Nuestra Señora del Carmen y Dr. Migone, ambas arterias sin salida, iban a ser utilizadas solo para el ingreso y salida de camiones de gran porte mientras duraran los trabajos de ampliación, ya que fue un acuerdo concretado entre los mismos vecinos y responsables del centro comercial.

En ese sentido, el director general de Desarrollo Urbano de la Comuna Capitalina, José María Segalés, aclaró que no se trata del cierre de la calle Nuestra Señora del Carmen.

“La Municipalidad de Asunción recordó a los directivos del Shopping del Sol que una vez terminadas las obras, la calle no puede ser utilizada para entrar o salir del shopping, que es muy diferente a un cierre de calle”, puntualizó.

Mencionó que el shopping tiene otros seis accesos y que a través de la Resolución de la Intendencia Municipal Nº 758, de diciembre de 2014, donde se aprobaron los planos de ampliación, se determinó también que las calles Nuestra Señora del Carmen y Migone no iban a ser utilizadas como entrada y salida una vez concluidas las obras. “Ese fue un acuerdo entre la Municipalidad, el shopping y los vecinos.  O sea, no es una ocurrencia de la Municipalidad, eso se escribió en la Resolución de la aprobación de planos”, recalcó.

Resaltó que esa medida responde al objetivo de protección del impacto al vecindario que vive detrás del shopping.“De eso se trata esto, de la protección que la Municipalidad debe hacer, además está en el Plan Regulador.  Hay ordenanzas y normas vigentes, en las que nos obligan a implementar ciertas normas para proteger los barrios residenciales”, sostuvo.

Recordó que las calles Nuestra Señora del Carmen y Dr. Migone siempre fueron arterias sin salida. “El Shopping del Sol fue ampliándose, comprando propiedades, unificando y llega a esas dos calles.  Entonces, lógicamente, cuando vieron la posibilidad de tener otro acceso sobre una calle importante y que les puede ayudar al movimiento comercial, procedieron.  Pero ahí surgió la oposición de los vecinos y se llegó a ese acuerdo que se plasmó finalmente en esa resolución.  Entonces no es una ocurrencia de la Municipalidad, es sencillamente recordarle al Shopping del Sol que debe cumplir lo acordado en el 2014”, refirió.

Destacó que el shopping procedió al cumplimiento de lo acordado al prohibir la utilización de la calle para acceder o salir del mismo. “Pusieron un cartel donde se transcribe una verdad a medias, porque el que lee eso entiende como que la decisión proviene unilateralmente de la Municipalidad y no es así”, indicó.

Señaló también que en su momento el Shopping del Sol, con el visto bueno de la Municipalidad de Asunción, recurrió al Congreso Nacional para desafectar ambas calles pero no lograron la aprobación respectiva por parte del Poder Legislativo.

“Porque acá hay dos cosas.  Uno es el acceso o egreso a través de esa calle y otro tema es la utilización de parte de esas dos calles, Nuestra Señora del Carmen y Migone, por parte del shopping, como integrando todo lo que es su estacionamiento.  La última parte de ambas calles se introducen en el estacionamiento del Shopping del Sol.  En vista a eso el Shopping del Sol consulta con la Municipalidad, la Municipalidad da el visto bueno para su desafectación, o sea venderle al Shopping del Sol.  El Shopping del Sol recurre al Congreso, porque así debe ser, pero finalmente no obtiene los votos necesarios y se rechaza esa desafectación”, rememoró.

Aprovechó para destacar el cumplimiento por parte de los directivos del shopping de lo requerido por la Comuna Capitalina.

“Lo importante es entender que no se puede entrar o salir del Shopping del Sol por Nuestra Señora del Carmen.  La gente del Shopping del Sol, con muy buena voluntad, ya cerró la calle, puso cartel.  Y también ahora tiraron la muralla de la calle Dr. Migone.  Es decir que en este momento ya no existen murallas sobre la calle, o sea, digamos que se inicia un proceso, por parte de ellos, de devolución o de restitución de esas calles a la Municipalidad”, acotó.

 

Inicio de proceso de diálogo

Aprovechó también para informar que ahora se instala una mesa de negociaciones con los propietarios del shopping y con los vecinos, para ver si se puede arribar a otros acuerdos, que vayan en consonancia con la realidad actual.

“Lo ideal sería una solución intermedia, porque hay que reconocer que hubo cambios, después del 2014 se proyectó y ya se instaló el par binario entre Nuestra Señora del Carmen y Juan XXIII.  La congestión vehicular tuvo un proceso, cambió, aumentó.  Entonces, debe ser sujeto de un nuevo análisis y ver qué es lo que podemos hacer, siempre protegiendo a las áreas residenciales, que es lo que nos compete como Municipalidad”, profundizó.

Manifestó que a su criterio, como mínimo, debe haber un tránsito peatonal sobre estas calles.“Vamos a ver, ahora se empieza seguramente a medir un poco la temperatura de todo el vecindario, porque hay mucha gente que ni siquiera estaba enterada. Mientras tanto, nosotros solamente estamos haciendo cumplir lo que en esa oportunidad se firmó”, concluyó.

Publicaciones Similares