“Asu Participa para Asu Costera”, presenta soluciones al problema de las inundaciones en la capital, cuenta con el respaldo del Banco Mundial

En el local del Carmelita Center, la Municipalidad  de Asunción y el Banco Mundial  presentaron  a la ciudadanía, , el pasado miércoles 1 de agosto, los  proyectos elaborados por técnicos nacionales e internacionales para solucionar las inundaciones en las zonas ribereñas de la ciudad, en el marco del “Foro Asu Participa para Asu Costera”,  que forma parte del plan Maestro de la Ciudad de Asunción “Asu Viva”.

El evento contó con la presencia del Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y del Gerente de la Práctica Global Social del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jan Weetjens, entidad internacional apoya estos proyectos.

Entre las numerosas personalidades presentes se destacan la del Ministro designado de la Secretaria Nacional de Vivienda y el Hábitat, Dany Durand, el Sr. Jorge Vergara, en representación del Ministro designado del MOPC, Dr. Arnoldo Weis,  el Arquitecto Víctor González integrante del Consejo de Desarrollo de la Ciudad de Asunción, el Padre  Pedro Velazco, Fundador del Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT).

También asistieron empresarios locales  y  moradores de las zonas afectadas (vecinos del bañado sur y norte) de los proyectos viales y urbanísticos que contemplan  la solución al problema social que genera las inundaciones en nuestro país.

El foro  “Asu Participa para Asucostera”, albergó a técnicos urbanistas nacionales, como el arquitecto Gonzalo  Garay, José Avalos y Enrique Sosa, e internacionales como el Arquitecto Rubén Pesci, urbanista Argentino que desde 1993 realiza estudios para la franja costera y Graciela Sánchez Martínez, Especialista Senior en Desarrollo Social del Banco Mundial.

 Los técnicos expusieron  los proyectos que desde el año 1993 se crearon buscando solucionar  las inundaciones en Asunción, síntesis de los mismos se encuentran contemplados en el Plan Maestro de la Ciudad de Asunción  “Asu Viva”.

Lo que se pretende con el foro desarrollado en la víspera, es la fluida participación informada de los diferentes sectores  sociales en las oportunidades de desarrollo urbanístico, económico, social que sean ambientalmente sostenible.

 El acto comenzó con el saludo y la presentación del tema por parte del Intendente Mario Ferreiro, posteriormente el Gerente de la Práctica Global Social del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jan Weetjens, dio un mensaje  certificando que el Banco mundial apoya el proyecto comunal.

Luego  se realizó la presentación del Proyecto “Asu participa para Asu Costera» que apoya el plan Maestro de la Franja Costera, parte del Plan Maestro de la Ciudad de Asunción, Asu Viva”.

La Presentación estuvo a cargo del Arquitecto Gonzalo Garay quien es el Asesor de la Municipalidad, Coordinador Institucional del Plan Maestro de la Ciudad de Asunción “Asu Viva” y Coordinador del Proyecto Asu Participa; y del Arquitecto José Avalos, Director Ejecutivo del Plan Maestro de la Franja Costera de la MCA.

Luego se realizaron las conferencias  sobre los temas: “Desarrollo Urbano Sostenible” – Caso Asunción  y AsuCosta a cargo de Rubén Pesci; “Mecanismos de Gestión Institucional de la AsuCostera” a cargo del experto en Derecho Publico Administrativo – Gestión Institucional, Enrique Sosa;  “Desafíos y Oportunidades Sociales para la AsuCostera”  a cargo de Graciela Sánchez Martínez, Especialista Senior en Desarrollo Social del Banco Mundial.

El panel “Perspectivas sobre Oportunidades y Desafíos de la Asu Costera», fue moderado por  la periodista Patricia Vargas y fueron panelistas el Intendente de Asunción, Víctor González, miembro del Consejo de Desarrollo de la Ciudad de Asunción, Dany Durand, Ministro Designado de la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat, Padre  Pedro Velazco, Fundador del Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT) y Marcelo Mancuello, Director General de Gabinete de la Municipalidad de Asunción.

“El factor humano y el aspecto social son fundamentales  y deben ser tenidos en cuenta para la realización de las obras”

El Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, destacó la presencia de la misión del Banco Mundial que está interesada en ayudar a la ciudad de Asunción. Anunció que se concretó con la importante institución la participación ciudadana en la gestión de inundaciones en Asunción. «Por eso en este foro fueron invitados representantes de toda la sociedad y organismos internacionales y consiste en manejar toda la información que se tiene a nivel de la comuna capitalina», informó.

El jefe comunal señaló que las inundaciones presentan diversa problemática con evacuados, la ocupación de espacios públicos, la tensión ciudadana. «Por eso es necesario tener una hoja de ruta clara y la información completa y la propuesta de solución,  para una franja costera inclusiva que el día de mañana nuestros hijos y nuestros nietos tengan solucionado este problema”, sintetizó el Intendente.

Así mismo resaltó que para la solución del tema debe haber una respuesta conjunta del sector estatal y el municipal, incluso la cooperación del sector privado, y en especial los pobladores de la zona. «Para la solución  de las inundaciones el factor humano y el aspecto social son  fundamentales», concluyó.

Por su parte, el Gerente de la Practica Global Social del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jan Weetjens, señalo su satisfacción y alabó la gestión de los técnicos municipales por la seriedad del trabajo realizado hasta el momento con relación al tema de las inundaciones, comprometiendo la ayuda del Banco Mundial.

Dijo igualmente que este proyecto solamente puede seguir adelante si existe el compromiso de todas las partes, incluido el gobierno nacional, pues son planes que van a sobrepasar los periodos normales de gobiernos en su ejecución, pero que servirán para que la gente tenga una mayor calidad de vida.

Publicaciones Similares