|

Municipalidad busca solucionar situaciones de vulnerabilidad en zona de la Terminal

Una Mesa de Trabajo Interinstitucional para encontrar soluciones a la vulnerabilidad de personas en la zona de la Terminal de Ómnibus, se llevó a cabo el jueves 18 de julio en la Municipalidad de Asunción.

El encuentro fue organizado por la Coordinación de Derechos Humanos de la Intendencia y la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA). Participaron además representantes del Instituto Nacional del Indígena (INDI), del Ministerio del Interior, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la CODENI, Fiscalía, de la Comisaría 15 y de la Municipalidad de la capital.

“Para nosotros es muy importante formar este grupo de trabajo interinstitucional porque en la Terminal de Ómnibus encontramos todos los problemas en cuanto a vulneración de derechos. Estamos hablando de personas en situación de calle, personas con problemas mentales, grupos de indígenas desplazados de sus tierras, alquileres clandestinos, trata de personas, situación de los niños en general, entre otros”, explicó Yudith Rolón, coordinadora de DD.HH. de la Intendencia de Asunción.

Indicó que el objetivo de la Mesa es conformar un equipo de trabajo interinstitucional que pueda articular gestiones para mejorar las condiciones de los afectados, en la zona, por situaciones de vulnerabilidad.

Respecto a la situación de calle de los pueblos originarios, la funcionaria, destacó que se buscará solucionar el problema de fondo, tratando con las autoridades de sus comunidades, como intendentes y gobernadores.

“También tenemos problemas de vulnerabilidad con otros indígenas que no son originarios, en la zona roja de la Terminal de Ómnibus. Los chicos, las niñas, son expuestos a las explotaciones sexuales, coacciones, drogas, etc.”, señaló Rolón.

En tal sentido, aclaró que dialogaron de varios proyectos que funcionaron en zonas de vulnerabilidad en donde fueron implementados, y que el objetivo es replicar la idea en la zona de la Terminal.

“Por otro lado hay un protocolo que se aprobó hace dos semanas por la Presidencia de la República, en donde se especifica como podrán proceder las instituciones administrativas en relación a las personas de situación de calle, sin que se llegue aún al ámbito judicial. Ese protocolo vamos a socializar dentro de 15 días aquí dentro de la institución (Municipalidad de Asunción), para que todos los directores y la gente que esté vinculada a estas situaciones, conozcan los pasos a seguir”, indicó la coordinadora.

También se refirió a las situaciones de los espacios baldíos en la zona que son utilizados por los grupos vulnerables, en donde muchas veces ocurren hechos irregulares o incluso delictivos. En tal sentido, mencionó que los dueños deben hacerse responsables del mantenimiento y seguridad de esos espacios y encargarse de la denuncia pertinente a las comisarías, en caso contrario la Comuna lo hará de oficio.

Publicaciones Similares