Derechos Humanos y Acceso a Justicia en Gestión Local fueron temas desarrollados en un taller por funcionarios municipales

El II Taller de Implementación de Políticas Públicas de Derechos Humanos y Acceso a Justicia en la Gestión Local se llevó a cabo en la mañana de este miércoles 3 de abril, en la Municipalidad de Asunción, con una activa participación de funcionarios municipales de diferentes dependencias.

El taller tiene como lema “Construimos el acceso a justicia con enfoque de derechos en la Municipalidad de Asunción” y se lleva a cabo en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad de Asunción y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), en ejecución del “Proyecto de incidencia ciudadana para el acceso a justicia a nivel comunitario”, que cuenta también con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El primer taller se desarrolló el pasado 27 de febrero, oportunidad en la cual se compartieron valiosos aportes, visiones y experiencias entre los participantes.

En prosecución a esa actividad se llevó a cabo el taller de la fecha, con el objetivo de avanzar en el diálogo y la construcción participativa del mapa de acceso a justicia y la gestión de la conflictividad a nivel local.

Participaron la coordinadora de Derechos Humanos de la Intendencia Municipal de Asunción, Yudith Rolón; la coordinadora del Proyecto del CEJ, Livia Cardozo; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Hermann Ratzlaff; la directora de Relaciones Intergubernamentales y Organizaciones Civiles, Silvia Rolón; la directora de Niñez y Adolescencia, Nilda Mellid y otras altas autoridades municipales.

Se busca, fundamentalmente, la transversalización de los Derechos Humanos y el acceso a justicia desde las políticas públicas de la Municipalidad de Asunción, para lograr un municipio que sea puente para las personas y las comunidades, con los sistemas de justicia.

Coordinadora de Derechos Humanos de la Municipalidad brindó más datos sobre el proceso

Yudith Rolón mencionó que la Municipalidad de Asunción viene apostando a la política de derechos humanos desde el inicio de la gestión, recordando que en 2017 se realizó una jornada de capacitación a 250 funcionarios sobre el tema.

“Y a partir de ahí hicimos diagnósticos que nos permiten tener un mayor conocimiento interno, para ver cómo estábamos en materia de derechos humanos, formaciones, prácticas, conocimientos, políticas”, detalló.

Destacó que en ese marco, desde el 2018 trabajaron, con casi 130 servidores públicos, en lo que significó la capacitación en políticas públicas de derechos humanos y que se está trabajando un Plan de Acción en la materia como legado de política pública municipal.

Anunció que serán capacitados 150 servidores públicos en temas como acceso a justicia, políticas públicas y sobre todo memoria histórica.

Publicaciones Similares