|

Con canciones y emotivas palabras diseminaron las cenizas del Doctor Joel Filártiga en aguas del río Paraguay

Cumpliendo el último deseo del recientemente fallecido Dr. Joel Filártiga, en horas de la tarde del jueves 15 de agosto, sus amigos abordaron pequeñas embarcaciones en la bahía de Asunción, para arrojar  sus cenizas al río Paraguay para perennizar su recuerdo en el sentimiento de la gente del pueblo  al que tanto quiso y defendió,  principalmente a los sectores más pobres y desvalidos de la sociedad.

Antes y desde las 14:00 horas, del jueves 15 de agosto, día de su cumpleaños,  se realizo  un acto de recordación al Dr. Joel Filartiga en la terraza de la casa del Turista en la Costanera con números artísticos y palabras de sus amigos, al que asistió el Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, su señora esposa Maria Elena Caballero, El Paí Oliva, familiares  y amigos músicos.

Entre los artistas se destacan las actuaciones del Grupo Los CoralesPachin Centurión, Alberto Rodas, Ulises Silva y el conocido periodista Mario Casartelli, recitó un poema de su autoría.

Todos los oradores destacaron la patriótica existencia del Dr. Joel Filartiga, un gran medico que cumplió con el mandamiento Hipocrático que dice “si no podéis curad, al menos consolad”, fue un luchador frontal en contra de la dictadura Stronista, denunció en foros nacionales e internacionales la atroz dictadura que puso fin a la existencia de su único hijo varón Joelito a los 17 años.

Se mencionó igualmente  las  denuncias formuladas en los últimos años en contra de las multinacionales y el uso indiscriminado del agro tóxico causantes  de muchas enfermedades respiratorias y de la piel de las poblaciones aledañas a los sojales, la contaminación de nuestros cursos hídricos por el uso indiscriminado de productos químicos convertidos en veneno para el ser humano y los recursos naturales, que era la prédica cotidiana del recordado medico.

Mario Ferreiro recordó a Joel Filártiga

El Intendente Mario Ferreiro recordó a Joel Filartiga señalando que ya grupos de concejales y amigos vinculados a la municipalidad trabajan para honrar de forma perenne la memoria del Dr. Joel Filartiga con la designación de una calle, una plaza, un hospital  o la erección de un monolito a su memoria.

Dijo que esto será un acto de gratitud porque no existen muchos seres como Joel Filartiga, su ausencia es inmensa y nos interpela también a mejorar a todos nosotros como seres humanos.

Destacó el acompañamiento permanente que tuvo el Dr. Filartiga por parte de sus familiares que siempre estuvieron a su lado en los momentos más difíciles de su existencia, principalmente ante la permanente persecución de la Dictadura Stronista.

También se escucharon las palabras de su esposa Josefina Ramos, quien dijo que el destino les unió para compartir el camino de la honestidad, del servicio y la denuncia para encontrar la verdad, en contra de las injusticias y el envenenamiento de la vida de tantos conciudadanos y en contra de la ambición del dinero.

Señaló que “la lucha no termina nunca en un país donde las autoridades son corruptas y antipatriotas, la vida y la naturaleza valen mucho más que un puñado de dinero, Joel defendió la vida siempre”, manifestó su viuda.

También despidió a su amigo con sentidas palabras el sacerdote jesuita Francisco de Paula Oliva, su hija Katya Filartiga.

Publicaciones Similares