XXII Libroferia Asunción fue inaugurada en la Plaza Infante Rivarola

El acto inaugural de la XXII Libroferia Asunción se llevó a cabo en la noche del pasado viernes 1 de abril en la Plaza Infante Rivarola, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

La feria se extenderá en el mencionado espacio hasta el próximo 10 de abril.

Participaron también del acto el concejal Tony Apuril; el presidente de la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL), Cayetano Quatrocchi; la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano; el director general de Cultura y Turismo de la Comuna Capitalina, Vicente Morales; el secretario de CAPEL, Nelson Aguilera y otras altas autoridades, como también representantes de editoriales del país.

De esta forma se dio por habilitada esta feria de libros, que se realiza desde hace 22 años de manera ininterrumpida, en forma anual, para el goce, disfrute y aprendizaje de la ciudadanía.

La XXII Libroferia Asunción está organizada por la CAPEL, con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

El horario de la libroferia será de lunes a jueves de 9 a 21 horas, viernes y sábados de 9 a 22 horas y domingos de 11 a 21 horas.

En la oportunidad el presidente de la CAPEL, Cayetano Quatrocchi, anunció que participan de la feria librera 24 expositores en 40 stands.

Agregó que esta libroferia forma parte de un proyecto conjunto con la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, llamado Ferias Itinerantes, cuyo sentido más claro es acercar el libro y la lectura a la gente en los barrios de Asunción.

“Comenzamos con la Costanera de Asunción, en los meses de enero y febrero y hoy en este espacio bellísimo de la Plaza Infante Rivarola.  Seguirá este proyecto en los barrios, recorriendo y acercando a la gente el libro”, aseguró.

Aprovechó también para rendir un homenaje a dos grandes escritores, recientemente fallecidos, Carlos Villagra Marsal y Pancho Oddone.

Intendente Ferreiro valoró el trabajo de los editores

En la ocasión el jefe comunal manifestó la consideración especial que tiene hacia el editor de libros en el Paraguay.

“Es casi un héroe civil.  Hemos sido testigos de la fundación y del crecimiento de editoriales que han hecho un esfuerzo extraordinario para imponer la cultura de la lectura en el Paraguay, un país que como sabemos, ha tenido siempre una suerte de visión contradictoria en cuanto a justamente despreciar todo aquello que nos haga avanzar culturalmente”, mencionó.

Agregó que afortunadamente esos tiempos van quedando de a poco atrás.

“Hay una evolución de la sociedad, hay un mercado lector cada vez más grande, hay también un estímulo de sectores, tanto públicos como privados, a la lectura.

Pero hay todavía mucho por hacer”, acotó.

Anunció que la Administración Municipal a su cargo colaborará para fomentar la lectura en la capital y en todo el país.

“Y ojalá que con el Gobierno Central en sus elevadas funciones, podamos coadyuvar a que sigamos transitando por un camino de más lectores en Paraguay.

Por un camino de más profundización también de la promoción de la cultura.

Y por un camino en el cual sobre todo los beneficiarios sean los vastos sectores de la población, que todavía no tienen acceso a un libro o a una señal de Internet, donde expandir su horizonte y donde adquirir conocimientos”, sostuvo.

Concluyó manifestando su deseo de hacer accesible para todos el acceso al conocimiento.

“Esta posibilidad del acceso al conocimiento, más temprano que tarde, debe ser para todos y para todas en Paraguay y CAPEL tiene una función fundamental en esa tarea.  Les aliento a seguir por ese camino y nos comprometemos a trabajar muy de cerca con ustedes”, finalizó el intendente Ferreiro.

El acto contó con la actuación del tener Marcos Villalba, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional, que deleitaron con temas nacionales e internacionales.

El broche de oro fue la actuación del Ballet Avaré Sume  de la ciudad de Paraguarí.

Publicaciones Similares