Variado calendario de actividades por el 481º aniversario de Asunción

La Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción realizó en la mañana de este viernes 3 de agosto  la presentación en conferencia de prensa de la programación de actividades a realizarse con motivo de los festejos del 481° aniversario de la fundación de la capital.

Fue  en el Café del Teatro Municipal y contó con la presencia del Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, el Director General de Cultura y Turismo, Vicente Morales y la coordinadora de programación de los festejos Asunción es una Fiesta, Milka Cena.

Así también participaron algunos de los artistas que formarán parte del programa de actividades tales como Pedro Ojeda, de la agrupación Los Ojeda, quien habló sobre la tradicional Serenata a Asunción; Raquel Rojas, directora de la obra teatral musical Novena Paha, el fin de la tristeza, y Julia Peroni, quién brindó detalles sobre el concierto Kuña Purahéi. También  el Sr. José María Ávila, Coordinador de eventos del traspaso presidencial, se refirió al festival popular Paraguay Purahéi que se realizará de manera conjunta el miércoles 15.

Como todos los años, varias instituciones, organizaciones civiles y del gobierno, empresas privadas, Arzobispado de Asunción, representaciones diplomáticas, centros culturales, artesanos y artistas se suman a este gran festejo.

El Intendente Ferreiro destacó que este tipo de celebraciones no es de una institución sino de la ciudadanía. «Son iniciativas que provinieron de diversos sectores, donde ya se hizo una campaña previa con “Rohayhuve Che Barrio”, llevando el arte a los barrios. Aparte los festejos comprenden actividades de distintas disciplinas artísticas lo que indica la amplitud y democracia con que fueron elaborados, siempre enfatizando en los valores locales como tiene que ser», reconoció.

Luego el jefe comunal   se refirió a la reapertura del Panteón Nacional de los Héroes que se realizará el viernes 10 de agosto y que constituirá  un acontecimiento singular ya que requerirá de una ceremonia especial pues se restituirán los restos de los héroes de la patria en sus sitios habituales dentro del oratorio, de tal forma que los vecinos  asuncenos   puedan acompañar el acontecimiento.

«La ciudadanía podrá participar y disfrutar en el Centro Histórico de Asunción además de otros espacios convergentes de esta celebración. En el marco de inclusión y diversidad humana y cultural de Asunción; de la convivencia en tolerancia, de la centralidad de una ciudad que integra pluralidad. Bajo el mismo lugar hay muchas aficiones, nacionalidades, gustos y pasiones, haciendo gala de una integración abierta y pacífica», explicó.

La programación prevista y coordinada entre todos los actores involucrados será llevada a cabo durante 10 días, del miércoles 8 al sábado 18 de agosto, e incluye teatro, danza, murga, fanfarria, cine nacional, música, gastronomía, recorridos históricos guiados, poesía, ferias, exposiciones de artes visuales, actividades para chicos, intervenciones urbanas y más.

Los espacios que serán energizados por esta movida pluricultural son los espacios públicos del CHA (Centro Histórico de Asunción) como las plazas del microcentro y las icónicas calles Palma y Estrella que serán peatonales durante estos días de celebración.

La Chacarita también será un punto focal de celebración, donde Raquel Rojas presentará la obra de teatro Novena Paha – El fin de la tristeza con la participación especial de Orquesta Folclórica de la OSN y la Banda Folclórica Municipal de Asunción. El barrio turístico San Jerónimo donde se presentará el programa artístico barrial Rohayhuve Che Barrio. El Teatro Municipal y el nuevo edificio del IMA con conciertos populares. La Manzana de la Rivera con cine, danza, artes visuales, los Museos de la Ciudad y del Arpa, y la Biblioteca Municipal.

La tradicional Serenata a Asunción, será el martes 14 de agosto a partir de las 20:00, en la Plaza de la Democracia, reuniendo lo mejor de nuestra música, como Los Ojeda, Americanta yTrio Nedive.

El 15 de agosto, día de la fundación del Fuerte de Nuestra Señora de la Asunción, hace 481 años, y en  coincidencia con la asunción al mando del presidente electo, se llevará a cabo en la Plaza de la  Democracia el festival popular denominado Paraguay Purahéi con la actuación de Kchiporros, Nestorlo y Los Caminantes, Paiko y Juan Cancio Barreto.

El Intendente Mario Ferreiro destacó la presencia del gran músico argentino, creador del Rock en la Argentina, Lito Nebia, gran amigo del Paraguay que actuará con sus músicos invitados  Amigos del Litoral. Será  el sábado 11, a las 20:30hs, en el Teatro Municipal, en la gala Musiqueada Paraguaýpe con la actuación de Contrapunto, Ricardo Flecha, Marijó Obregón, Mirta Noemí Talavera.

Ordenamiento del tránsito desde el sábado 10 al miércoles 15 en el micro centro de la ciudad

Del sábado 10 al miércoles 15, las calles Palma y Estrella serán peatonales. La calle Mcal. Estigarribia/Palma, desde  la Plaza Uruguaya hasta 14 de Mayo. La calle Estrella, desde Alberdi hasta Independencia Nacional. La calle Chile, de Estrella a Palma, también permanecerá cerrada durante esos días y la calle Alberdi, en el tramo de Palma a Oliva, sólo los días domingo 12 y miércoles 15. La municipalidad estará informando de los cierres y los tramos habilitados a través de sus redes sociales y los medios de prensa.

TODAS LAS ACTIVIDADES SON LIBRES Y GRATUITAS.  LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN AL AIRE LIBRE ESTÁN SUJETAS A LAS BUENAS CONDICIONES CLIMÁTICAS.

Publicaciones Similares