ROHAYHUVE CHE BARRIO LLEGA EL JUEVES AL BARRIO RICARDO BRUGADA

La Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción realizará este jueves 21 de junio a partir de las 17:00 horas, el programa Rohayhuve Che Barrio en el tradicional Barrio Ricardo Brugada (Manuel Gondra y Tacuary). La actividad es libre y gratuita y tiene como objetivo construir sinergias que ayuden a fortalecer los espacios públicos en los barrios de Asunción con danza, teatro, música, poesía, ferias, artes visuales, exposiciones y laboratorios de cultura.

Esta jornada contará con la participación de varios artistas barriales. Como invitados especiales se presentarán el Ballet y la Banda Folclórica Municipal de Asunción, el músico paraguayo Ulises Silva creador del popular tema “Soy paraguayo y qué” que acompaña este programa con varias presentaciones en diferentes barrios y el dúo musical Los Viajantes, Iván Rotela y  la familia Fariña con su show de Michael Jackson Paraguayos.

Una colorida murga con zancos, malabares y percusión recorre las calles del barrio invitando a los vecinos a participar del festival. Así también se puede disfrutar de ferias gastronómicas y artesanales, un taller de stencil donde trayendo cada uno su remera aprende la técnica de serigrafiado y otro taller de educación vial dirigida a los más pequeños del barrio a cargo de la Dirección General de Área Social. Además hay premios sorpresa como remeras y plantines en latas recicladas por la Escuela Taller que se sortea entre el público presente.

Rohayhuve Che Barrio es un programa municipal que propone el encuentro con las diversas culturas de la ciudad. Con el propósito que las plazas, calles y parques se llenen de arte y de diálogos, compartiendo las expresiones artísticas de reconocidos y emergentes. Construyendo así juntos, propuestas que ayuden a enriquecer el espacio público.

Este año se homenajea a la artista plástica y pedagoga paraguaya Olga Blinder, a 10 años de su partida. Una persona que desde el arte supo luchar por una sociedad más justa y construir oportunidades para miles de jóvenes desde la gestión pública. En el marco de este homenaje, como creadora del Instituto Municipal de Arte (IMA), se está impulsando un trabajo de asesoramiento artístico a los artistas emergentes por parte de profesores del IMA. Los alumnos del IMA también tendrán a su cargo presentaciones artísticas como parte de su desarrollo como futuros artistas profesionales.

Este programa se viene realizando hace 3 años, teniendo una evolución cada año en cuanto a la manera de encarar el proyecto base. Así fue que en el 2016, se detectó el potencial que tenía cada barrio con sus propios artistas, en su mayoría jóvenes. Por esa razón en la edición 2017, cambió de modalidad a concurso de talentos, incentivando la participación de los artistas locales emergentes.

De esta manera en esta edición 2018, nuestro objetivo es potenciar a estos nuevos artistas que nos compañan desde el 2016 y los que se sumaron en el 2017, posibilitando su actuación en los festivales de cada jueves que llevaremos a 24 barrios de Asunción. Asesorándoles a través de la intervención de profesores del IMA para mejorar en sus performances. Así reforzamos el objetivo de promover los espacios alternativos para la presentación de artistas barriales y novatos, sin olvidar la participación activa de los promotores culturales en sus respectivos barrios impulsando así el empoderamiento de los vecinos con sus espacios de esparcimiento.

El programa es coordinado por la Dirección General de Cultura y Turismo con el apoyo de la Dirección del Área Social, a través de los Centros Municipales, y la Dirección General de Servicios Urbanos, a través de la Dirección de Áreas Verdes. Al igual que los años anteriores, este año las plazas barriales son las protagonistas, buscando fomentar la revitalización de los espacios públicos y la participación ciudadana.

Publicaciones Similares