|

Rindieron homenaje a Augusto Roa Bastos por el aniversario de su fallecimiento

El intendente capitalino Mario Ferreiro participó, en la mañana de este miércoles 26 de abril, del Acto de Ofrenda con una Corona de Laureles, en conmemoración al fallecimiento de Augusto Roa Bastos, que se realizó en el paseo central ubicado en la intersección de la avenida que lleva el nombre de nuestro gran escritor y Agustín Pío Barrios.

La ofrenda fue colocada a los pies del busto de Roa Bastos, que se encuentra en ese espacio público.

Participaron también del acto el presidente del Congreso Nacional, senador Roberto Acevedo; el encargado de despacho y de la Secretaría Nacional de Cultura y de la coordinación de la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos, Aníbal Lovera Talavera; el director de la Fundación Augusto Roa Bastos y representante de la familia del homenajeado, Carlos Roa Mascheroni; la vicerrectora de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UCA), Teresa Servín; el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UCA, Rodrigo Ayala Miret; la representante de la dirección ejecutiva del Centro Cultural de la República, “El Cabildo”, Ana Martini; la directora interina de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Comuna, Techi Cusmanich y miembros de la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario de nuestro laureado escritor.

En la oportunidad se recordó que el 26 de abril de 2005 partió a la eternidad un grande de las letras paraguayas, quien ha legado a su país y al mundo páginas comparables a la joya de un orfebre, las cuales siguen vigentes más allá del tiempo.

 

Presidente del Congreso Nacional destacó que Roa fue un buscador de la libertad

En la oportunidad el presidente del Congreso Nacional, senador Roberto Acevedo, resaltó que Augusto Roa Bastos fue un buscador de la libertad, en medio de un oscurantismo autoritario.

“Su vida durante el exilio es el retrato de un anhelado Paraguay, que nos queda por defender y fortalecerlo ante cualquier usurpador.  Ningún otro escritor nos ha mostrado mejor la realidad por medio de la imaginación como él lo ha hecho.  Su representación del dictador es el reflejo de todo aquel que busca saltarse las leyes de la república e imponer su voluntad caprichosa”, enfatizó.

Agregó que “desde Francia, tierra de la revolución y de los derechos del hombre, fue un intelectual comprometido que entregó su vida a las letras para ganar la guerra de la dictadura en la causa del pluralismo democrático”.

Valoró también que Roa Bastos utilizó la palabra escrita como arma para defender la legalidad.

“Roa Bastos nos demostró que el poder de la palabra es capaz de transformar nuestro mundo y de ir tras realidades que anidan en la convicción de que es posible derrotar al hombre fuerte y vivir en armonía con los principios constitucionales”, sostuvo.

Agregó que en este año 2017 se conmemora el Centenario del Nacimiento de Roa, por lo que se vienen desarrollando una serie de actividades alusivas en su homenaje

“Hoy nos convocamos aquí para recordar un aniversario de su fallecimiento, el 26 de abril de 2005 pero también en 2017 conmemoramos el Centenario de su Nacimiento.  Le rendimos este homenaje ante el legado que nos dejó, que ajeno a todos sus premios, el mayor fue su creencia firme en la libertad y la democracia, en una sociedad donde reine la paz”, acotó.

 

Intendente Ferreiro dijo que el escritor es una de las figuras más emblemáticas de la vida cultural del Paraguay

El jefe comunal capitalino manifestó su complacencia por acompañar un evento simbólico de recordación de una de las figuras más emblemáticas de la vida cultural e intelectual del Paraguay.

“La muerte de Augusto tiñó de luto las letras no solo nacionales sino internacionales.  Su desaparición ha dejado un vacío en el que todavía caben palabras de homenaje y de recuerdo”, señaló.

Agregó que “como pocos escritores de nuestra historia su obra contribuyó a tender un puente entre el Paraguay y el mundo desde aquella su bien descripta isla rodeada de tierra”.

Indicó que su creación literaria ha plasmado sus más variadas acepciones y sentidos a las vivencias personales que le tocó vivir en nuestro país y en aquellos largos años de exilio.

“Un gran escritor como Roa es creador asimismo de su propia inmortalidad.  Su vasta obra abarca y enriquece nuestro patrimonio cultural y también lo sobrevive, con una singular prosa y lucidez discursiva”, puntualizó.

Destacó además que Roa Bastos, con sus letras, denunciaba la corrupción y expresaba sus sueños de un país mejor

“Como el más fiel crítico de la realidad paraguaya, Roa Bastos nos habla de una política corrupta y nos contaba del sueño de ver una nación libre y democrática.  Sueño por el que aún hoy seguimos siendo fieles guardianes y luchadores.  Ojalá podamos seguir el ejemplo de Roa Bastos, que supo hacer de las letras y el lenguaje su mayor arma de lucha contra la injusticia y la opresión”, expresó.

Y en el Día del Periodista, aprovechó para recordar que Roa Bastos también fue cronista.

“Fue un lúcido crítico de la realidad, un comentarista, un analista, por lo tanto fue un periodista”, refirió.

Concluyó instando a leer a Roa Bastos, ya que constituye la mejor forma de honrarlo.

“El mejor homenaje a Augusto, la mejor forma de recordarlo, de honrarlo, es seguir leyéndolo.  La esencia de Roa y la esencia misma del Paraguay están en su extraordinaria obra.  Leamos El Supremo sin miedo, no muerde.  Leamos cualquiera de sus cuentos cortos, ahí está el Paraguay profundo que sigue clamando por justicia”, concluyó.

Publicaciones Similares