|

Quedó inaugurada la feria Internacional del Libro en Asunción

La edición 2018 de la Feria Internacional del Libro en Asunción fue inaugurada en la noche del pasado jueves 31 de mayo y se extenderá  hasta el 11 de junio en el Centro de Convenciones Mariscal López.

Al acto de apertura asistieron el intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro; el ministro de Educación y Ciencias, Rubén Aguilera; el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, siendo anfitriona del encuentro la señora Carmen Da Costa, presidenta de la Cámara del Libro de Asunción Paraguay (CLAP).

La gran fiesta del libro y la cultura está dedicada este año a homenajear a la Madre de Ciudades, Asunción, que cumple en agosto 481 años de existencia, por lo que se estipuló un programa de actividades, que incluye la Fiesta de los Barrios, la actuación de la Jazz Band de la Policía Nacional, el quinteto de Jazz del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), Rolando Chaparro y otros grupos artísticos.

La muestra ferial cuenta con 45 expositores distribuidos en 104 estantes,  reflejo de la cada vez más pujante industria editorial en el Paraguay, lo que representa un gran aporte económico al país, generando trabajo a autores, editores, diagramadores, ilustradores, correctores,  librerías, casas editoriales e imprentas.

La señora Carmen Da Costa dijo que  la feria es una apuesta por la lectura, por la educación de calidad,  por la cultura, por el pensamiento creativo y crítico en democracia, por el debate que interpela   y cuestiona.

“Que nos fuerza a pensar y a elegir transformar nuestro espíritu y nuestra conciencia y tiene la esperanza que la sociedad ponga en primer lugar a la educación y la cultura, en todos sus proyectos”, enfatizó.

Las actividades se desarrollarán en los cinco salones donde se realizarán actividades para homenajear a tres cúspides de la cultura paraguaya ya fallecidas,  destacándose la figura de Ramiro Domínguez, escritor y docente guaireño, cuyo nombre lleva el salón principal del evento; Michael Burt y Rosa Britez, mientras que el auditorio internacional rendirá homenaje a Stephen Hawking.

El ministro de Cultura Fernando Griffith, aparte de informar que está en la tarea de escribir dos libros,  recordó las lecturas  de Julio Verne que fueron compañía de su niñez y que le acercaron a los libros y la cultura.

En tanto el ministro Rubén Aguilera, señaló que, para este gobierno, incentivar la lectura es fundamental para lograr una educación de mayor calidad.

Recordó que al comienzo del presente año lectivo se pidió a figuras conocidas del ambiente local  para que leyeran un cuento a los niños en las escuelas, convocándose para el efecto desde el Presidente de la República Horacio Cartes, el Intendente de Asunción Mario Ferreiro, hasta conocidos jugadores de futbol, incentivando la lectura en el país.

Por su parte el Intendente Municipal  Mario Ferreiro, brindó un homenaje a sus profesores de  literatura del Colegio Cristo Rey y a todos los docentes que inculcaron el gusto y la pasión por la lectura en los adolescentes.

“Que  forjaron legiones de bachilleres que egresaban con el germen del amor a la literatura”, resaltó.

Recordó a los maestros del periodismo Fernando Cazenave y Rovisa, que en las salas llena de humo de las redacciones de los periódicos enseñaban más de lo que se enseñan en las aulas.

Mencionó también  a las docentes Irma Claude de Lezcano y Nidia Sanabria de Romero,  también a Víctor Salomoni, de poco renombre como docente pero que interactuaba de forma magistral con los alumnos.

Graficó la satisfacción y el privilegio de haber asistido a una clase con 30 compañeros a cargo del eminente docente Rolando Natalizia, el haber asistido a clases particulares del profesor Osvaldo González Real o de la gran poetiza y escritora Josefina Pla, que inculcaron en su espíritu el amor a la lectura, a escribir, que lo llevó al mundo del periodismo luego.

Publicaciones Similares