Multitudinario público en la noche inaugural del Asujazz 2017 y del XX CCPA Jazz Festival

Con muchísimo público se realizó la apertura oficial del festival internacional ASUJAZZ 2017 Municipalidad de Asunción y del XX CCPA Jazz Festival, en homenaje a Oscar Cardozo Ocampo, en la noche del pasado viernes 15 de setiembre, en el Complejo Textilia, la cual estuvo a cargo del intendente de Asunción, Mario Ferreiro y de la directora del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), Melissa Mc Donald.

Participaron además el director general de Cultura y Turismo, Vicente Morales y otras autoridades municipales, nacionales, representantes diplomáticos y referentes culturales.

En la oportunidad el jefe comunal capitalino le entregó la distinción de Visitante Ilustre de la Ciudad de Asunción al compositor, artista, productor musical e instrumentista brasileño, Hermeto Pascoal, más conocido como el Mago de Alagoas.

De esta forma la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo, y el CCPA, se unen para celebrar una semana de jazz, ya que las actividades empezaron desde el pasado lunes 11 de setiembre, y rendir homenaje al gran músico Óscar Cardozo Ocampo, hijo del compositor paraguayo Mauricio Cardozo Ocampo. El evento cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, la Embajada de Alemania, Sudameris Bank y los Hoteles Crowne Plaza Asunción y Chaco.

En la noche inaugural participaron reconocidas figuras internacionales del mundo del jazz como Daniel Maza Trío de Uruguay, Jazzmeia Horn de Estados Unidos y el legendario Hermeto Pascoal & Grupo de Brasil. Del mismo modo se presentaron los artistas nacionales Chino Corvalán Cuarteto, Pedro Martínez Trío y Giovanni Primerano.

Este trascendental evento del jazz continúa este sábado 16 de setiembre, a partir de las 17:00 hs., siempre en el Complejo Textilia, con acceso libre y gratuito.

En esta ocasión se podrá disfrutar de las presentaciones de Volcán Trío integrado por Rubalcaba – Hernández – Gola de Cuba/USA, Franz Mesko de Chile con su Técnica Mixta, Oscar Giunta & Juan Cruz de Urquiza Quartet de Argentina: y los artistas nacionales Mónica E., Rolando Chaparro y Joaju Cuarteto que tocará temas de Óscar Cardozo Ocampo en su homenaje.

Cabe destacar que este año el festival tiene la participación de 75 músicos en escena, y estuvo precedido por diversas actividades que se llevaron a cabo desde el domingo 10 de setiembre, con presentaciones y clases magistrales en diferentes espacios de la capital como plazas, teatros, bares y centros culturales con entrada libre y gratuita.

Durante el desarrollo del segundo día del festival, tal como ocurrió en la jornada inaugural, el público podrá disfrutar además de ferias y exposiciones que acompañan al Asujazz 2017. Como por ejemplo la demostración de Pablo Medina Cusmanich, que pintará en vivo inspirado por la música jazz de los músicos que estarán tocando. Se expondrán obras de artes visuales de alumnos del Instituto Superior de Arte  (ISA) y del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).  Asu en vinilos es una opción para los amantes de los discos en vinilo, que también encontrarán cds y accesorios de tocadiscos para volver a escuchar los clásicos originales.  Libros nuevos y usados de autores extranjeros y nacionales para todas las edades y gustos, se podrán ver y adquirir. Para que nadie pase hambre ni sed durante el transcurso del festival, la feria de gastronomía proveerá de una gran variedad de comidas y bebidas.

Directora del CCPA destacó que desde hace 20 años realizan el festival de Jazz en Asunción

En la oportunidad Melissa Mc Donald mencionó que hace 75 años que el CCPA trabaja para unir a las culturas de los Estados Unidos y Paraguay.

“Y encontramos la fórmula perfecta en la música jazz, que tiene sus orígenes en las comunidades afroamericanas del sur de los Estados Unidos.  El CCPA realizó el primer festival internacional de jazz en el Paraguay en el año 1997 y es con mucho orgullo que estamos aquí ahora, después de 20 años, uniendo esfuerzos para poder llegar a una audiencia mayor, a través del Asujazz 2017 Municipalidad de Asunción y el XX CCPA Jazz Festival”, enfatizó.

Aprovechó para agradecer a todas las personas e instituciones que hicieron posible estos 20 años de vigencia y en forma especial manifestó su gratitud al intendente Ferreiro.

“Por parte del CCPA me gustaría agradecer a todas las entidades y personas que nos han acompañado a través de los 20 años, en especial a la Embajada de los Estados Unidos, a la Municipalidad de Asunción, los productores, los músicos y la prensa.  Pero muy especialmente y de corazón agradezco al señor intendente, Don Mario, por la oportunidad de unir fuerzas, de unir culturas y formar parte de esta noche del Asujazz 2017”, acotó.

Intendente Ferreiro destacó la unión entre el Festival de Jazz del CCPA y el Asujazz

Por su parte el jefe comunal capitalino destacó que en Asunción se puede disfrutar del buen jazz desde hace 20 años, gracias al CCPA.

Agregó que desde la Administración Municipal a su cargo, con el apoyo de su director general de Cultura y Turismo, Vicente Morales, hace un par de años  también se unieron para organizar en forma conjunta el festival de jazz del CCPA y el Asujazz.

“Esta es una apuesta cultural que con el querido hermano Vicente Morales hemos querido impulsar, porque creemos firmemente que el jazz es la música de la libertad, es la música de la creatividad, es la música del talento”, enfatizó.

Destacó también que este año se homenajea a un gigante como Oscar Cardozo Ocampo, por lo que saludó especialmente a su hermano, Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo, quien estaba presente.

“Saludo al querido Pinchi como representante de ese linaje de grandes músicos paraguayos, de apellido Cardozo Ocampo, todos ellos muy talentosos pero Oscar era algo especial.  Y él volvió a nuestro país con esa fama de Buenos Aires, donde hacía los arreglos de los más grandes artistas de todos los estilos.  Un hombre humilde de carácter, un hombre de una gran sensibilidad, de una gran sencillez, que vino en un momento clave del desarrollo musical del Paraguay”, resaltó.

Agregó que el homenaje a Cardozo Ocampo no es específicamente el homenaje a un jazzista sino a un músico universal, porque, a su vez el jazz es una música universal.

Concluyó invitando a participar de la segunda y última noche del gran evento del jazz para seguir disfrutando de ese fabuloso estilo musical.

Publicaciones Similares