Mario Ferreiro anuncia habilitación del IMA para el presente año lectivo

El intendente Mario Ferreiro anunció en conferencia de prensa la próxima inauguración del nuevo edificio del Instituto Municipal de Arte (IMA), como sede de los cursos y talleres de arte del presente año lectivo. Acompañado de Vicente Morales, Director General de Cultura y Turismo, y Tito Adrián Jara, Director del IMA, el jefe comunal destacó el rol de los estudiantes y sus padres, quienes sostuvieron el IMA tras el incendio que los obligó a migrar a distintas sedes, y manifestó que con el nuevo local el IMA tendrá nuevamente “un espacio digno para la difusión de nuestros valores culturales”.

La conferencia de prensa fue realizada en la nueva sede, en pleno Centro Histórico de Asunción, en la esquina de las calles Pdte. Franco y Montevideo. Inicialmente el director del IMA, Tito Adrián Jara, invitó a la ciudadanía a acercarse desde el martes 20 de febrero a consultar e inscribirse a los cursos y talleres de este año. Adelantó que si bien el proceso administrativo de inscripciones se realizará en el local actual del barrio Sajonia, en De las Llanas y Cap. Gwynn, los estudiantes ingresarán escalonadamente al nuevo edificio en el inicio de clases a fines de marzo.

Jara refirió que el lema que guía las acciones del municipio es “Asunción: un lugar donde da gusto vivir”, y que “en el marco de la diversidad de los distintos servicios, el IMA cumple un rol sumamente importante por su naturaleza pedagógica. Con el tiempo se ha consolidado como una matriz de referencia en el ámbito, abarcando distintas expresiones artísticas a través de sus legendarias academias que guardan en sus historias particulares un cúmulo inconmensurable de riquezas culturales aportado por referentes que trascienden incluso épocas y generaciones”.

El actual plantel directivo del IMA está conformado por Carmen Sánchez Noé en la Escuela de Arte Infantil; María Elena Sachero en el Taller Infantojuvenil de Teatro; la profesora Carmen Martínez Vierci en la Escuela Municipal de Danzas; el maestro Oscar Fadlala Safuán en el Conservatorio Municipal de Música “Agustín Barrios”; Luis González en la Escuela Municipal de Canto “Sofía Mendoza”; Enrique Gamarra en la Escuela Municipal de Locución; Maluli Vera en la Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda”; y Andrea Osinaga en el Taller de Artes Visuales.

Posteriormente, el director general de Cultura y Turismo de la comuna, Vicente Morales, explicó que la misión de la municipalidad en el área de cultura consiste fundamentalmente en gestionar y promover el desarrollo humano sostenible en el marco del territorio de la ciudad de Asunción. “Para ese fin, el IMA busca y trabaja en la formación de artistas, con jóvenes interesados y con la vocación que se requiere para el estudio y la práctica en cualquier rama del arte. La educación artística desde el espectro municipal es fundamental para identificar estos talentos en la población joven de la ciudad, y mediante este aprendizaje podemos acercar el arte a personas de cualquier sector socioeconómico con la idea de mostrarles, no solo la belleza estética del arte sino la posibilidad objetiva de una salida laboral, sea como artista, investigador o docente”.

El intendente Ferreiro inició su alocución destacando que el IMA es un lugar simbólico de la ciudad, y recordó  que “si bien cuando iniciamos nuestra gestión ya había una construcción en marcha, siempre cuando hay cambios de timón en la administración pública se teme que las obras queden paralizadas. Afortunadamente seguimos y hoy podemos decir que el IMA tendrá nuevamente un espacio digno para la difusión de nuestros valores culturales”.

Para Ferreiro la meta clara es que el IMA vuelva a ser el lugar de referencia más importante en la formación de profesionales artistas del Paraguay. Recordó que de la institución “han salido figuras destacadas de nuestra cultura, y siguen enseñando personas que admiramos mucho, de gran trayectoria, como la profesora María Elena Sachero”. También se refirió al incendio del viejo edificio, en el 2011, que obligó a las escuelas a peregrinar por distintos edificios de Asunción, a veces ocupando espacios que no eran los más dignos ni apropiados, para luego destacar que “el IMA hizo un sacrificio enorme en los  últimos años, igual de sentido por los alumnos como los padres, quienes aun así nos acompañaron y sostuvieron las escuelas, junto con los directores actuales y pasados, hasta llegar a esta situación en la cual respiramos con mucha más tranquilidad porque vemos las obras prácticamente concluidas”.

Consultado por la prensa respecto a la centenaria Casa Zanotti, anunció que está en proceso su refacción, dadas sus instalaciones arquitectónicas de tanto valor. Alentó finalmente que el IMA siga ofreciendo a la sociedad, referentes culturales que puedan marcar una continuidad como muchas de las personas que han pasado por esta institución, tanto profesores como alumnos. “Estoy seguro que contamos con bailarinas de gran nivel, al igual que actores y actrices, locutores, figuras absolutamente novedosas. En el futuro  queremos seguir nombrando orgullosamente a los artistas que salen del IMA, pianistas destacados que fueron formados por Fadlala o figuras de las tablas que pasaron por las aulas de María Elena Sachero”, puntualizó.

Al finalizar la conferencia, los periodistas y funcionarios comunales pudieron apreciar la presentación de estudiantes de la Escuela Municipal de Danzas, quienes ofrecieron breves puestas de danza clásica y paraguaya con “Paquita” y “Arroyos y Esteros”, para luego dar paso a la Orquesta Juvenil de Asunción (OJA), del Conservatorio de Música “Agustín Barrios” del IMA, que interpretó las piezas “Saudade” y  “Recuerdos de Ypacaraí”, con el acompañamiento vocal de la estudiante de la Escuela de Canto, Alejandra Martínez, bajo la dirección del maestro Willian Aguayo.

Publicaciones Similares