“El Cardenal” de José Eduardo Alcázar, es el ganador del Premio Municipal de Literatura 2018

En una ceremonia que se desarrolló  el pasado  viernes 14 de diciembre en la “Biblioteca Augusto Roa Bastos”, del Centro Cultural Carlos Colombino, Manzana de la Rivera, fue entregado el Premio Municipal de Literatura 2018 que otorga la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo.

La entrega de premios y menciones estuvo a cargo del Intendente de Asunción Mario Ferreiro, el director deneral de Cultura y Turismo, Vicente Morales, y la directora del Centro Cultural Carlos Colombino, Manzana de la Rivera, Clotilde Cabral.

La obra que se alzó con el Premio Municipal de Literatura 2018 corresponde a la novela “El Cardenal” de José Eduardo Alcázar que, a criterio del jurado fue destacada por su narración inteligente y fluida, irónica y sarcástica sobre los entretelones de los poderes religioso, corporativo y estatal durante la designación frustrada de un cardenal paraguayo.

El segundo lugar ocupó el libro “Tetäygua   Pyambu”, de Gregorio Gómez Centurión, por su poesía sustentada en un profundo conocimiento de la cultura guaraní, de ricos pliegos humanos y en admirable manejo de la lengua.

EL 1º lugar del premio municipal de literatura 2018 se hace acreedor  de 28.575. 722 de guaraníes.

El 2º premio es de 12.246.738Gs equivalente al 30% de los 20 jornales mínimos

Las Menciones

1 -“El Olor del Mundo” de Marycruz Najle, por su sensibilidad narrativa y riqueza de personajes

2- “La Buena Suerte de Olivo Monguto”, de Esteban Bedoya (Cuentos), por su conocimiento multicultural y diversidad estilística.

3- “Fabulas”, de Christian Kent (Relatos Breves) por su recreación literaria de nutridas referencias bibliófilas.

Este año se presentaron 36 obras nacionales que reunían las condiciones exigidas por las bases y condiciones vigentes de las cuales el jurado, integrado por escritores de gran trayectoria como Susy Delgado, (Escritora Bilingüe, Castellano- guaraní), Andrés Colmán Gutierrez (Periodista y Escritor) y Sebastián Ocampos, (Escritor y Editor) realizó las elecciones ya mencionadas.

“No hubo pasado sin palabras” Eduardo Alcázar

El Ganador del premio Eduardo Alcázar, periodista de larga trayectoria en el país, agradeció a la Municipalidad en la persona de su amigo y colega, Mario Ferreiro.

“Es  solitario el acto de escribir pero el escritor comparte con la humanidad el material que deviene su obra, una y otra vez se encuentra la figura humana, se lo repite, se la reconoce, no es material abstracto, los que hablan en los libros son seres de carnes y huesos aunque sean demonios, aunque sean Ángeles”, dijo en una parte de su reflexión.

“No hubo pasado sin la palabra, no habrá futuro sin ella, ser alfabetizado, saber leer no es lujo reservado a unos pocos, es necesidad vital sin la cual nadie podrá continuar, no existe nosotros, ni ellos, o somos todos o no somos”, resaltó el ganador del Premio Municipal de Literatura 2018.

Publicaciones Similares