ASUJAZZ 2018, el festival que conecta Asunción con el Mundo, lanzó oficialmente su programación

El festival de jazz más importante de la región, prepara su edición 2018. La programación de las actividades, que se desarrollarán del 1 al 6 de octubre próximos,  fue dada a conocer en conferencia de prensa, este martes 11 de setiembre, en el Café del Teatro Municipal, con la asistencia  del Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, el Director General de Cultura y Turismo, Vicente Morales, y la Directora del CCPA, Melissa McDonald, además de la presencia de varios artistas nacionales que tomarán parte del evento.

ASUJAZZ 2018, una de las acciones centrales de la agenda anual cultural de la ciudad capital, está organizado por la Municipalidad de Asunción y el Centro Cultural Paraguayo Americano, en el marco del XXI CCPA Jazz Festival, con la colaboración de las embajadas de Alemania e Italia. Este año será en homenaje a Jorge “Lobito” Martínez y contará con una grilla internacional de grandes artistas del género.

Esta renovada edición pondrá a toda la ciudad de Asunción como un gran escenario, previéndose presentaciones en la Plaza de la Democracia, el emblemático Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el Mercado 4, el mirador de Punta Karapã en la Chacarita, la Terminal de Ómnibus, el Instituto Municipal de Arte (IMA), la Plaza de los Héroes y el imponente Centro Paraguayo Japonés (CPJ).

El Director de la Dirección General de Cultura y Turismo, Vicente Morales, resaltó el gran nivel de los músicos internacionales  que participarán del festival, de la misma forma que destacó a los artistas locales que también sumarán su talento y creatividad.

Asi, Morales resaltó  los conciertos con la participación de ?guras de la magnitud de Mike Stern/Dave Weckl y The Baylor Proyect (USA) Ivan Lins (BRASIL), Enzo Favatta Cuarteto (ITALIA), Yissy García y la Banda Ancha (CUBA), Two Violins (UCRANIA) Talking Horns (ALEMANIA), José Luis Gutiérrez (ESPAÑA), Aca Seca Trío (ARGENTINA), Antonio Monasterio (CHILE) entre otros grandes del jazz internacional, así como las propuestas de reconocidos artistas locales como Juanjo Corbalán, Gustavo Viera, Toti Morel Grupo, Rolando Chaparro, La Band’Elaschica Orquesta Juvenil de Asunción del IMA, Nestorló y los caminantes, para citar algunos.

Habrá además una clase magistral, mesas de experiencias y el encuentro internacional de big bands que generarán una suma de oportunidades únicas para el desarrollo de las industrias creativas en nuestra ciudad, resaltó.

A esto se agrega la visita de una misión de periodistas internacionales especializados en el género, quienes además de hacer la cobertura del evento para medios internacionales participarán en una mesa de experiencias en “periodismo musical” que será moderada por el Intendente de la ciudad, Mario Ferreiro, de larga y reconocida trayectoria como periodista, que será (entre otras) una las actividades pedagógicas del festival.

Por su parte, la Directora del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) Melissa Mac Donald, destacó que hace 21 años el CCPA llevó a cabo el primer festival de Jazz en Asunción , en Setiembre de 1.997, mencionando que precisamente se contó con la actuación de Lobito Martínez que este año será el homenajeado del festival.

Recordó que la edición del año pasado fue el primero que se hacía en forma conjunta con la Municipalidad de Asunción, pensando que luego de 20 años era el momento oportuno para subir a un escenario más grande. “La organización fue perfecta y el resultado superó las expectativas. El festival fue mágico y este año vamos a llegar a toda Asunción, no nos detendremos solamente en el centro de la capital, tendremos más artistas internacionales y más días de festival”,  mencionó Mac Donald.

El Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, hizo un breve recorrido histórico del Jazz en el Paraguay, desde los primeros becarios en la década del 40 que introdujeron este ritmo  a su vuelta al país, hasta los grupos nacionales formados en la década del 60. Los 80, brillantes con las visitas de grandes artistas del jazz, se vigoriza con la irrupción del festival de Jazz del CCPA a finales del 90.»Y esta proyección poderosa con los festivales conjuntos desde el año pasado que coloca al encuentro musical  en la cima de los grandes festivales de jazz de la región», mencionó.

“Hemos llegado a un nivel desde donde será muy difícil bajar, estamos instalando a Asunción como Buenos Aires, San Pablo, como la Paz, Bolivia y otras ciudades referentes de la región, figurando en el calendario del jazz a nivel sudamericano”, expresó finalmente el Intendente.

Articulación de varias organizaciones

La articulación de esfuerzos y objetivos entre la Municipalidad de Asunción y el Centro Cultural Paraguayo Americano con los distintos países, que a través de sus embajadas y/o centros culturales, participan apoyando con la venida de artistas, que en todos los casos, desarrollan y proponen un Jazz representativo de cada una de sus culturas posiciona a este festival dentro del circuito internacional de festivales del género.Es importante destacar a las representaciones diplomáticas e instituciones que están comprometidas con la presentación de sus artistas en el festival, como son la Embajada de Estados Unidos de América, la Embajada de Alemania con el Instituto Cultural Paraguayo Alemán a través del Goethe Institut, la Embajada de Italia, la Embajada de Brasil a través de la Itaipu Binacional, el Centro Cultural de España Juan de Salazar a través de la AECID, la Embajada de la República Argentina y el Consulado de Ucrania.

Publicaciones Similares