Arpistas nacionales y extranjeros se darán cita en el XI Festival Mundial del Arpa a realizarse en Asunción

En el transcurso de una  rueda de prensa informativa realizada en “el Café del Teatro Municipal”, el pasado jueves 2 de agosto, fue presentado de forma oficial  el XI Festival Mundial del Arpa que se desarrollará en el Teatro Municipal y la Plaza de la Democracia, del 11 al 16 de setiembre próximos. Asistió a la presentación el Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, el Ministro de la Secretaria Nacional de Cultura, Fernando  Griffith, la Directora del Centro Cultural de la República, Margarita Morselli, el Director de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Comuna, Vicente Morales, el Director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Juan Carlos Dos Santos y el músico y poeta José Antonio Galeano.

Ana Scappini, directora ejecutiva del evento, brindó detalles del Festival resaltando que en esta ocasión se escucharan sonidos vanguardistas juntos a los tradicionales sones  de siempre, de la mano de más de 50 intérpretes compatriotas y extranjeros.  La gala se cierra el domingo 16 en la Plaza de la Democracia (Oliva e Independencia Nacional), con acceso libre y gratuito para todo público.

Durante los seis días del Festival agrupaciones y solistas consagrados , como también nuevos valores del del folclore nacional e internacional convergerán en una verdadera experiencia sensorial que busca revalorizar nuestras raíces culturales a través de una diversidad de géneros, como la polca, la guarania, el rock , jazz, la electrónica, celta y andina, entre otros.

Grandes artistas del arpa internacional impartirán innovadoras charlas magistrales, en el marco del renovado formato del Festival. “Tendremos en escena a tradicionales conjuntos nacionales con su toque único y expresivo, propio de nuestras raíces, como también a los jóvenes artistas que están componiendo nuevos sonidos a partir de la música paraguaya”, dijo la directora ejecutiva del evento.

Como es costumbre, intérpretes internacionales estarán presentes, esta vez provenientes de Italia, Colombia, México, Perú y Francia. Así el publico disfrutará propuestas tradicionales e innovadoras con arpas  paraguayas, celtas, llaneras , peruanas y jorocha.

Se rendirá homenaje a los lutieres del Paraguay, fabricantes de arpas como Timoteo Rojas, Epifanio López, Delio Ovelar, Cristino Báez Monjes, Constancio Sanabria, Armando Ortega, Papi Galán y Oscar Maldonado. Las charlas como los recitales tendrán acceso libre y gratuito.

El concierto

Las galas del viernes 14 y el sábado 15 de julio comenzará a las 20 y 30 en el Teatro Municipal Ignacio A Pane, mientras el gran cierre pautado para el domingo 16, arrancará a las 18 y 30 en la Plaza de la Democracia. Cada noche actuarán 6 artistas, totalizando 21 bandas locales, como grupos ensamble de arpas, la Orquesta de instrumento reciclados de Cateura, con la inclusión de dos arpas también recicladas  y la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.

El jueves 13 de setiembre a las 20:00 horas, habrá una recepción en honor a los visitantes extranjeros, en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera(Ayolas y Benjamín Constant). La velada incluye peña de arpas.

La idea del XI Festival Mundial del Arpa es abrir el espectro de este instrumento al público. A ello responde la serie de charlas previstas para el martes 11 y el miércoles 12 de setiembre, de 19:00 a 21:00 horas, en el café del Teatro Municipal.

La disertación inaugural estará a cargo del productor y músico Lucas Toriño exponiendo sobre las oportunidades de circulación y conexión en América Latina, posteriormente sonará en vivo Eurolatin,  y Miguel y Mercedes.

El miércoles 12 el músico y productor Gustavo Luque abordará el tema Distribución digital de música independiente y Derechos de Autor, En la ocasión Carmen Monjes y Juanjo Corbalán y cuarteto amenizaran la velada.

El sábado 13, de 14:00 a 15:30 horas el colombiano Juan Pablo Rodríguez versará acerca de Tradición y Contemporaneidad en el arpa llanera.

Más tarde a las 16:00 a 17:30 horas, Alfredo Colmán, Diego Sánchez Haase y Nicolás Caballero compartirán sus conocimientos, bajo el eje temático “El arpa Paraguaya, conceptos, técnicas, desafíos y oportunidades.

El XI Festival Mundial del Arpa cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), El Cabildo, la Embajada de Italia en Paraguay y la Fundación Itaú.

El arpa instrumento que nos identifica

El Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, destacó la encomiable tarea de Ana Scappìni, directora ejecutiva del evento, en  favor del arte nacional y la pasión que pone cuando emprende la realización de espectáculos artísticos nacionales y, en especial, el Festival Internacional del Arpa en el Paraguay.

El Intendente Ferreiro, en su rol de comunicador, tuvo la oportunidad de ser presentador de este evento en años anteriores y señaló su pleno apoyo a esta actividad cultural que nos identifica con un instrumento noble como el arpa y nos hace conocidos en el mundo.

«Celebro la vuelta del festival después de un año de introspección, de reorganizarnos y reordenarnos, con Margarita Morselli del Cabildo y con Fernando Griffith, con quienes ya hemos realizados importantes emprendimientos culturales, ahora volvemos  a impulsar con toda la fuerza necesaria este Festival Internacional del Arpa”, señaló el Intendente.

Publicaciones Similares