Plataforma para realizar consultas, sugerencias y reclamos sobre obras para la franja costera de Asunción fue presentada oficialmente

La presentación del Mecanismo de Consultas, Sugerencias y Reclamos de ASU Costera, para proyectos de obras de la Municipalidad de Asunción y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se realizó en la mañana de este jueves 20 de diciembre, en el Hotel Granados Park.

El evento contó con la presencia del intendente capitalino, Mario Ferreiro; del presidente de la Junta Municipal de Asunción, concejal Oscar Rodríguez; del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; de la representante residente del Banco Mundial, Celia Ortega; del asesor de la Intendencia Municipal, Víctor Raúl Benítez; del coordinador del Proyecto Asu Participa y Asu Viva, Gonzalo Garay; de la especialista senior en Desarrollo Social y gerente del proyecto Asu Participa, por el mencionado banco, Graciela Sánchez; de la directora de Participación y Transparencia del MOPC, Carolina Centurión y de otras altas autoridades nacionales y municipales.

La iniciativa  es parte del Proyecto ASU Participa de la Municipalidad de Asunción, con el apoyo del Banco Mundial, a través del Fondo Mundial para la Reducción  de Desastres y la Recuperación (GFDRR, por sus siglas en inglés).

El mecanismo es un sistema informático, parte de la Plataforma ASU Participa, creado para la gestión de consultas, sugerencias y reclamos. Buscará facilitar que estas interacciones ciudadanas informadas, contribuyan con la responsabilidad  pública del MOPC y de la Municipalidad de Asunción,  respecto a los proyectos de obras de infraestructura  del Plan Maestro de la Franja Costera- ASU Costera, que están a su cargo, respectivamente.

Mediante este mecanismo, la ciudadanía podrá consultar sobre los proyectos de obras de ASU Costera, ubicación, beneficios, impactos, situación, como también sugerir mejoras y reclamar, por ejemplo, el incumplimiento de normas, acuerdos o procedimientos vinculados a los trabajos.

La información como herramienta fundamental

En la ocasión el intendente Ferreiro reafirmó la importancia de la información como herramienta fundamental para socializar cualquier proyecto.

“Mantenemos reuniones casi periódicas con los pobladores de las zonas afectadas por estas obras o proyectos y, al mismo tiempo, vamos administrando las expectativas de estos sectores en materia de soluciones habitacionales y urbanísticas que ellos precisan. Esto ocurre en medio de una inundación”, manifestó.

Mencionó que al mismo tiempo en que evalúan y monitorean los proyectos que se van a desarrollar próximamente,  también discuten las respuestas concretas a ser dadas a los afectados.

“En este momento,  mientras hacemos este plenario, hay unas 7.000 familias que necesitan ser asistidas  y no  es de hoy, sino de varios meses. Es la segunda inundación que se tiene en menos de un año. Desde que llegamos al gobierno municipal tuvimos 3 inundaciones. Ayer cumplimos 3 años, o sea una por año”, manifestó.

Afirmó que lo importante de esta plataforma presentada es que, por un lado, se tiene acceso a la información necesaria para la cobertura  de esa emergencia, que últimamente es casi permanente.

“Eso nos ayuda a coordinar acciones con otros sectores como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y otras instituciones del Estado que normalmente trabajan con nosotros en las inundaciones”, enfatizó.

Agregó que, por otro lado, ayuda a generar una hoja de ruta que también despierta  cierta esperanza en estos pobladores afectados.

“Esto va a ayudar muchísimo para que los pobladores tengan también acceso a la información, en forma directa, sin intermediarios ni rumores, sin ideologización, de lo que estamos intentando generar en la zona, para justamente transformarla.  Con esto quiero decir que la gente está preparada para recibir la información y para utilizar la herramienta”, recalcó.

Asimismo agradeció al Banco Mundial por sumarse a esta empresa tan difícil.

“Los especialistas de la Franja Costera nos dicen siempre lo mismo, esto  comenzó hace 30 años  y todavía estamos con la tensión social  tremenda que generan las inundaciones, por todo lo que conlleva. La situación humanitaria al límite, el  desagrado de los contribuyentes que cuestionan porqué se les permite estar en los espacios públicos,  porqué no hay  refugios, de  porque no avanzan las obras  y también esa dinámica clásica de tirarse responsabilidades entre gobiernos municipal y central, como una especie de lavado de manos que no beneficia a nadie. Todo esto puede concluir gracias a este tipo de herramientas, que no va a permitir mentirnos o mentir, nos va a poner exactamente en la situación real y nos va a interpelar   a buscar las soluciones conjuntas”, aseveró.

Instó a que esta herramienta pueda ser socializada  con los pobladores. “Y  vamos a tener resultados extraordinarios porque en poco tiempo   ellos manejarán mejor que nosotros este sistema, que es el objetivo de esta innovación que tenemos”, insistió.

Agradeció al ministro Wiens por involucrarse en los temas de la Franja Costera, como una prioridad, ya que es un tema que afecta a casi 20.000 familias de Asunción.

 

Un gran desafío

El ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, dijo que el gran desafío que tienen como autoridades es precisamente dirigir y gobernar  con absoluta transparencia.

Indicó que no hay mejor herramienta que el uso de las tecnologías  modernas que hoy facilitan en tiempo y en accesibilidad, poder llegar a toda la información.

“Entonces, si no hay nada que esconder, tenemos todo para informar.  No tengamos miedo a recibir los reclamos, las consultas, las sugerencias que la gente tenga y especialmente es importante la participación de la gente en los proyectos. El empoderamiento de los propios beneficiarios de los grandes proyectos”, acotó.

Indicó que, con el intendente, son responsables de cada guaraní que se invierte en cada uno de los proyectos; de que se invierta bien, que se invierta con sostenibilidad, que brinde una mayor calidad de vida de la gente.

Manifestó su público reconocimiento a la Municipalidad de Asunción y a la Iglesia, por aglutinar a todos los actores.

“Nuestro objetivo es apuntalar a  estas miles de familias que con cada crecida deben buscar algún refugio donde reciban una atención y,  mientras tanto, que ellos puedan ser integrados en un  esquema ciudadano de calidad de vida y oportunidades, como corresponde a los habitantes de la república, que han sido expuestos por generaciones a perderlo todo una o dos veces por año.  Imaginen lo que significa empezar de nuevo  cada vez y recibir los embates de la naturaleza. Por eso estas soluciones, con medidas de transparencia, como estas, es lo que nuestra ciudadanía quiere”, aseguró.

Publicaciones Similares