La situación de la Costanera Norte en Asunción

La situación de la Costanera Norte en Asunción

Asunción es una ciudad de aproximadamente 500 mil habitantes que se mantiene invariable desde el 92, hace décadas, pero que sin embargo alberga a pobladores expulsados de sus lugares originarios que en su mayoría se ubica sobre los cauces de los ríos, exponiéndose a las inundaciones naturales de esos terrenos que ocupan. Así la población en los bañados norte y su paso de 8.300 familias en el 96, a más de 26.000 familias en 2016, aumentando tres veces en 20 años.

Esta es la situación particular de los Bañados Norte y Sur donde además se conjugan los componentes propios de una urbanización desorganizada como la evasión de grandes productores de basura que con servicios de recolección ilegal descargan sus residuos en forma clandestina en los bañados del río Paraguay, la carencia de sistemas de desagües cloacales que terminan en los cauces hídricos, la acumulación de la basura arrojada a los raudales, etc.

Es por eso que en todos estos procesos, existe un alto grado de responsabilidad compartida entre el gobierno local, el gobierno nacional y la ciudadanía.

De hecho, la misma legislación vigente, Ley 3001, establece en el Capítulo V, Art. 11, que los proyectos de obras y actividades definidos como de alto impacto ambiental, como construcciones y mantenimiento de caminos específicamente, deben incluir indefectiblemente en su esquema de inversiones la compensación por servicios socio-ambientales, sin perjuicio de las demás medidas de mitigación y conservación a las que se encuentren obligadas. Ese costo no debe estar por debajo del 1% del costo de la obra.

La avenida costera es un proyecto sectorial, un componente de los varios que contempla el Plan Maestro de la Franja Costera. Este módulo o componente vial, desarrollado por el MOPC, no ha incorporado o tenido en cuenta los aspectos de la factibilidad ambiental, social, urbanística, económica y financiera que contempla el Plan Integral desarrollado por la Municipalidad de Asunción.

El alcance del proyecto del MOPC es insuficiente para resolver la complejidad de los problemas que supone intervenir el borde costero de la ciudad.

Esta Administración Municipal viene trabajando hace meses en un plan de acción para la situación de ocupación de las zonas de los bañados y de los problemas ambientales que se vienen generando y que son consecuencia de muchos años de desidia.

Este plan se sostiene en 4 ejes principales como: educación, alternativas y reubicación, intervenciones y multas, y mantenimiento de los terrenos. En la mayoría de ellos contamos con aliados estratégicos como la Fiscalía Ambiental, la SENAVITAT, la ESSAP y el mismo MOPC.

En ese sentido, se está construyendo la primera planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción en la zona de Bella Vista del Bañado Norte, el proyecto de Saneamiento Integral de toda la Bahía que inicia la próxima semana con una inversión de 100 millones de dólares, el desarrollo de proyectos de viviendas sociales como alternativa de reubicación y dignificación de las familias ubicadas en las zonas inundables, etc.

Cabe destacar así mismo que toda la zona que rodea a la Costanera Norte, particularmente, se trata de un sector que ha estado inundado desde hace más de un año. Se espera que a mediados del mes de agosto el retroceso de las aguas permita el paulatino acceso de los camiones recolectores y los equipos de limpieza en sectores específicos.

Publicaciones Similares