|

Intendente Ferreiro celebró dos años de gestión al frente del Municipio con una Expo y una Serenata a la Alegría

La Expo Gestión de la Municipalidad de Asunción 2 Años con la Gente y el Gran Concierto Serenata a la Alegría se llevaron a cabo en la tarde y noche del pasado miércoles 27 de diciembre, con una gran presencia de vecinos y vecinas de los diferentes barrios capitalinos, en el Parque Bicentenario de la Costanera de Asunción.

El intendente capitalino Mario Ferreiro participó activamente de la jornada por los 2 años de gobierno municipal a su cargo y fue acompañado por su señora esposa, María Elena Caballero; por el vicepresidente de la Junta Municipal, concejal Rodrigo Buongermini; el concejal Federico Franco Troche; el director general del Área Social, Dr. Iván Allende; la directora general de Comunicación, Liza Paredes; la directora de Recursos Humanos, Mirtha Frutos y otras altas autoridades municipales.

Los presentes pudieron disfrutar de ferias de comida y artesanías, exposiciones, conversatorios, demostraciones deportivas, micro talleres y entrevistas y variados números artísticos.

En el marco de la Expo Gestión, las Direcciones dependientes de la Dirección General del Área Social como Participación Ciudadana con los 10 Centros Municipales, Políticas de Género, la Dirección Ejecutiva para Personas con Discapacidad, la Dirección de Niñez y Adolescencia, la Dirección de Defensa al Consumidor, la Dirección de Juventud y Deportes, la Unidad Técnica de Adultos Mayores, el Policlínico Municipal y el Centro Municipal de Promoción Empresarial (CEMUPE), dieron a conocer todos los trabajos y proyectos que fueron desarrollando durante este tiempo, como también los resultados y logros de los mismos, y de otras direcciones y dependencias de la Municipalidad de Asunción.

Entre los temas tratados en los conversatorios se destacan “Niños, Niñas y Adolescentes de Asunción Unidos por un Presente Mejor”, “Participación Ciudadana en Asunción ¿Cómo lo hacemos?”, “Abordaje de Personas con Adicciones”, “Protecciones Sociales en los diferentes ciclos de la vida”, “Educación” y Asunción Segura para las Mujeres”.

En el intermedio del desarrollo de cada uno de estos temas se contó con la participación de niños y niñas de los talleres de Danza de los diferentes centros municipales y del Grupo de Baile de Adultos Mayores.

Asimismo se desarrollaron micro talleres para que la ciudadanía conozca mejor sus derechos como consumidores.

En ese sentido se abordaron temas como Mediación y Conciliación, Derechos y Obligaciones del Consumidor, Cinco Claves para consumir alimentos sanos y saludables, Prevención de enfermedades zoonóticas y Tenencia Responsable de mascotas, entre otros.

El broche de oro fue la Serenata a la Alegría que contó con las actuaciones de Rolando Chaparro, Andrea Valobra, Bohemia Urbana, Contrapunto con Marijo Obregón, Banda y Ballet Folklórico Municipal y la Jazz Band y mucho más.

Director General del Área Social resaltó la jornada con la gente

El Dr. Iván Allende mencionó que la intención fue convertir una audiencia pública con los vecinos en una verdadera fiesta.

“El Área Social decidió que este año esta Audiencia Pública sea en el formato de una Expo Gestión, donde en realidad lo que mostramos fue todo el trabajo de dos años al frente de la gestión social del Municipio de Asunción.  También, por supuesto, están exhibidas informaciones sobre otras dependencias como Obras, Tránsito y Cultura, que aprovecharon este espacio para mostrar también su trabajo”, refirió.

Destacó que llevaron a cabo un resumen bastante compilado de lo que trabajaron en los centros municipales, con la integración de las diferentes dependencias del Área Social que cubre todas las etapas del ciclo de la vida.

“Hacemos un énfasis muy importante en sistemas de protecciones sociales.  Y hoy tuvimos a panelistas importantes invitados, hablando de la experiencia de la integración de la Municipalidad también a otras ofertas del Gobierno Central.  Entonces tuvimos gente del Ministerio de Salud Pública, de la Secretaría de la Niñez, del ámbito de la educación trabajando activamente con nosotros”, sostuvo.

Recalcó que el objetivo esencial fue que toda la ciudadanía reviva el trabajo cotidiano de los funcionarios municipales en los diferentes barrios de Asunción.

“Por eso participaron de esta jornada festiva alumnos de las escuelas municipales de deportes, son más de 3.000 niños en toda la ciudad que están vinculados, a través del deporte, a espacios públicos, a los centros municipales.  Y sobre todo utilizando adecuadamente su tiempo de ocio  Tenemos un problema grave de consumo de drogas en la ciudad y esta también es una forma de abordar ese problema”, acotó.

Mencionó que Área Social definió, respetando el Plan de Buen Gobierno que votó la ciudadanía, trabajar ejes que son fundamentales para la ciudad de Asunción, como ser el hecho de perseguir la calidad de vida como un objetivo primario.

“Para eso organizamos todas las dependencias del Área Social en función a las etapas del ciclo de la vida.  Trabajamos con niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores.  Transversalizamos todas aquellas áreas que apuntan a las protecciones sociales.  Entonces, un énfasis importante es el componente de educación, de salud, de control de adicciones.  Un énfasis importante para la visibilización de las personas con discapacidad y la necesidad de generar políticas públicas al respecto”, recalcó

Indicó que el último conversatorio que se tuvo apuntó hacia Asunción como una ciudad más segura para las mujeres, teniendo en cuenta que desde este jueves 28 de diciembre comienza con plena vigencia la Ley 5577, de Protección Integral a Todas las Mujeres contra toda forma de Violencia.

Vicepresidente de la Junta Municipal habló sobre los proyectos para el 2018

El concejal Rodrigo Buongermini valoró la iniciativa de encontrar un mecanismo bien participativo, como una Expo Gestión, para dar a conocer a la ciudadanía lo que se hizo y lo proyectado para el año que se inicia.

“Este es un mecanismo participativo donde los presentes pueden ver y enterarse de lo que se hizo, ver y conocer lo que se va a hacer y de hecho las propias autoridades municipales están aquí.  La gestión municipal cerca de la gente es el principal capital político de este gobierno municipal”, enfatizó.

Aprovechó también para anunciar algunos de los grandes proyectos a ser encarados el próximo año 2018.

“Vamos a tener un 2018 con mucho fortalecimiento en lo que es el Área Social, a lo que se va a sumar una cantidad de obras físicas importantes.  Algunas de esas obras también muy vinculadas a lo social como el acceso al Bañado Sur, el famoso Caracolito, donde se va a trabajar un acceso mucho más inclusivo, mucho más amplio y mucho más digno para la gente.  El famoso semáforo humano que tenemos ahí ya no vamos más a tener.  Así es que es una forma, digamos, de incluir a la gente de los Bañados a la ciudad, de respetar su derecho a la ciudad también”, manifestó.

Intendente Ferreiro aseguró que seguirá poniendo todo su esfuerzo por lograr una Asunción inclusiva

El jefe comunal capitalino comenzó reconociendo el trabajo de los centros municipales.

“Yo sé que hicieron un esfuerzo muy grande.  Y vamos a mejorar mucho.  Estamos planificando muchas obras para el 2018 en cuanto a lo social  y en cuanto a infraestructura. Ya está eso dentro de nuestro presupuesto, hemos trabajado mucho con la Dirección General de Administración y Finanzas.  Buscamos la comodidad de los vecinos, de los contribuyentes, de los barrios, de las comisiones vecinales, que necesitan un mejor espacio por eso apostamos a la descentralización con el fotalecimiento de los Centros Municipales”, señaló.

Felicitó también al equipo del Policlínico Municipal, el cual fue remozado para brindar un mejor servicio a sus usuarios.

Mencionó que la Administración Municipal a su cargo seguirá trabajando por lograr una ciudad inclusiva.

“Asunción no puede ser una ciudad para unos pocos, Asunción debe ser para todos los sectores, para los bañados, para los sectores inundables, para los sectores de la Franja Costera inclusiva, para los sectores residenciales también.  Pero todos, los 68 barrios de Asunción y cada uno de los sectores sociales de la ciudad son importantes para esta Administración y si llegamos a la política es porque tenemos ese sueño de una ciudad más inclusiva, más igualitaria, más justa en lo social.  Una ciudad que sea para todos y todas”, afirmó.

Publicaciones Similares