El domingo 26, todos contra el dengue en la avenida Costanera

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Dengue, este domingo 26 de agosto, a las  17hs., se realizará en la avenida Costanera José Asunción Flores una jornada simbólica para recordar a las víctimas de la cruel enfermedad y, al mismo tiempo, generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de eliminar los potenciales criaderos del  mosquito transmisor, aedes aegypti.

Esta actividad fue presentada en una rueda de prensa de la que participaron el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, Olga Torres y Juana Balbuena, presidente y vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Dengue, el ingeniero Gustavo Volpe y Juan Manuel Brunetti en representación de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Seguir trabajando aún en época de frío

El intendente Ferreiro destacó que estamos en la época en  que menos se habla del dengue y no hay casos en estos momentos. «Siempre pensamos que si hace frío ya no hay mosquitos. Sin embargo, esta vez, después de muchos años el enfoque sobre el tema cambió y en ese escenario se sigue trabajando», indicó. 

Mencionó que en el marco de la campaña Paraguayos Unidos contra el Dengue, junto con los miembros de la UIP, se hicieron las mingas ambientales en los barrios de mayor proliferación larvaria con gran éxito por lo que en estos momentos ya está en marcha una segunda etapa. 

Esa segunda etapa se enfoca principalmente en la fase preventiva, con la participación de jóvenes  estudiantes de 22 universidades privadas  y públicas, que llevan adelante  un trabajo de concienciación y educación preventiva de manera a evitar que los focos del mosquito vuelvan a proliferarse en las temporadas de mayor calor. 

«Los estudiantes se involucraron en un voluntariado pocas veces visto en nuestro medio. Ellos son voluntarios  que deben educar a la población  en materia de prevención  del dengue», enfatizó. 

Resaltó que la experiencia dolorosa de Olga  y de Juana y de toda al Asociación de Víctimas del Dengue es valiosísima. «Ellas, de esa terrible situación,  siguen luchando contra este mal. Nos dan la fuerza para luchar», apuntó.

Hizo extensiva la invitación al evento por la vida a realizarse este domingo 26 de agosto en la Costanera, donde se recordará a las víctimas y se pedirá para que nunca más tengamos muertes por el dengue en Asunción y en el Paraguay.

Felicitó logro de la alianza público-privada

Olga de Torres, presidenta  de la Asociación de Víctimas del Dengue felicitó el trabajo que lleva adelante la Municipalidad de Asunción con la Unión Industrial Paraguaya, porque demuestra que cuando se quieren hacer bien las cosas se hacen.

Contó que desde hace 11 años vienen trabajando como Asociación a puro pulmón.  «Y esta es la primera vez que podemos ver este trabajo que está realizando el municipio con el sector privado. Esta unión hizo posible que  desde este año, a pesar de que nuestra meta es siempre es conseguir  cero muertes por dengue, pero pudo haber más y esto es lo que se trató de evitar, pero con un trabajo en conjunto», indicó.

Lamentó que nuestro país sigue arriba con la mayor cantidad de casos de dengue. El Ministerio de Salud reportó 240  casos confirmados y 24.000 sospechosos.

«Es importante contar con los datos oficiales para que la ciudadanía pueda dimensionar el daño que puede generar esta situación. Ojala todos tomemos conciencia y sigamos con el trabajo  que se está realizando en este momento», exclamó.

Indicó que este 26 de agosto, fecha en que se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Dengue, se lanzarán globos recordando a todas las personas fallecidas por la enfermedad.

Es duro decirlo, pero el dengue mata

Por su parte, el presidente de UIP, Gustavo Volpe, sostuvo que cree que es la primera vez que el sector privado y público,  se unen para algo que afecta a todos. «Resulta que mucha gente no puede creer que un mosquito pueda matar. Esa es una realidad», puntualizó.

«Todos juntos podemos, al menos, minimizar el número de casos.  Desde el 10 de marzo que se hizo la primera  campaña, no se dieron más muertes. Todo este esfuerzo que hacemos,  si se logra salvar una vida ya tenemos  resultados. Tenemos que pelear contra este mal, tratando de salvar más vidas», mencionó.

Recordó que en la Expo 2018 se trabajó con los estudiantes universitarios. «Tuvimos la oportunidad de contar con unos 300 universitarios de las diferentes universidades que fueron invitados. Y todos demostraron mucha atención a este tema y muchos se comprometieron a trabajar  y necesitamos mucha gente. Mientras más gente se involucre, mejores resultados tendremos», afirmó en relación a la segunda etapa de la campaña Paraguayos Unidos contra el Dengue.

Publicaciones Similares