Prosiguen controles de humo en la ciudad

Continúa la campaña “La salud de nuestra ciudad necesita un escape al humo negro”, llevada a cabo conjuntamente por la Dirección General de Gestión Ambiental y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Municipalidad de Asunción, mediante la cual se llegó a cientos de contribuyentes informando la importancia de mantener en condiciones los vehículos para disminuir las emisiones contaminantes y realizando controles gratuitos sin aplicar sanciones durante diciembre de 2018 y enero de 2019.

Los principales factores a tener en cuenta y que causan la contaminación en los rodados serían la falta de mantenimiento de los picos inyectores, de los filtros de aire, los embragues y la falta de limpieza de los caños de escape. A partir de la fecha continúan los procesos ordinarios de verificación de opacidad de las emisiones, cabe destacar que la falta de cumplimiento de los parámetros de emisión establecidos en la ordenanza y la reglamentación desde la fecha ya acarreará la imposición de multas a los infractores.

Como resultado de los controles de humo ordinarios realizados entre los años 2016 y 2018 se verificaron en total 13.067 vehículos y unidades de transporte público, de los cuales fueron multados 1374, que representa el 10% del total verificado. La medición consiste en el análisis del nivel de opacidad de humo negro, estos valores se miden con un opacímetro y se dispone de una metodología para la medición, se introduce la sonda del opacímetro al tubo del caño de escape del vehículo.

El nivel permitido es de hasta 2.50 de opacidad y la escala de multas se aplica de la siguiente manera:

  • Automóvil: 5 jornales.
  • Camioneta: 10 jornales.
  • Camiones y transporte público: 20 jornales.

Publicaciones Similares