En Relación Al Reclamo Del Cuerpo De Bomberos Voluntarios

Como resultado de la reunión mantenida en la fecha con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay para escuchar sus reclamos sobre un supuesto retraso de transferencias monetarias que la Municipalidad de Asunción les adeuda, se han aclarado los siguientes puntos:

1. La Ley de Presupuesto General de la Nación expresa taxativamente que una organización no puede recibir transferencias monetarias de más de un organismo del Estado, ya sea del Gobierno Central o de Gobiernos Locales.

2. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay ya recibe fondos públicos que provienen directamente del Ministerio de Hacienda lo que imposibilita a la Intendencia realizar transferencia directa a ese organismo. Todo esto fue ratificado por el Ministerio de Hacienda mediante dictamen jurídico.

3. Sin embargo, la Ley 5375 que modificó la Ley N° 1431/99 “QUE REGULA LA ORGANIZACIÓN DE LOS CUERPOS VOLUNTARIOS DEL PARAGUAY” establece en su Art. 21 que las Municipalidades pueden contratar los servicios de los mismos para la realización de tareas de prevención y protección contra incendios, derrumbes y accidentes graves.

4. En ese sentido, se ha expresado al Cuerpo de Bomberos Voluntarios la intención del Ejecutivo Municipal de seguir contando con los invaluables servicios que esa organización presta a la ciudad, dentro de los preceptos de la legislación vigente.

5. Para ese fin se propuso la instalación de una mesa de trabajo que articule coordinadamente los mecanismos administrativos, financieros y legales que habiliten a la Municipalidad a honrar los compromisos que derivan de la Ordenanza N° 186/12 o su eventual modificación.

Finalmente, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay ha expresado que la propuesta del Ejecutivo Municipal será tratada en asamblea y el resultado de la misma será comunicado oportunamente a la Municipalidad.

Publicaciones Similares