Intendente habilitó el restaurado del Museo José Asunción Flores en Punta Karapá
|

Intendente habilitó el restaurado del Museo José Asunción Flores en Punta Karapá

El intendente capitalino Mario Ferreiro habilitó, en la mañana de este viernes 7 de abril, las obras de restauración del Museo Municipal José Asunción Flores, ubicado en Punta Karapá de la Chacarita, encaradas por la Municipalidad de Asunción, a través de la .Dirección del Centro Histórico de Asunción.

Colaboraron en gran medida con los trabajos los alumnos de la Escuela Taller de Asunción, quienes participaron del acto y los integrantes de la Escuela Taller San Roque, Hogar de Canillitas de la Chacarita.

Estuvieron también presentes en la habilitación el director general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Vicente Morales; la directora ejecutiva del C.H.A., Carla Linares; el director general de Gestión Ambiental, David Cardozo; el asesor ambiental de la Intendencia, Óscar Rivas; la directora de la Escuela Taller de Asunción, María Emilia González; la historiadora Margarita Durán; Enrique Pereira, de la Fundación Arturo Pereira y otras altas autoridades municipales.

En el museo, que era la casa de José Asunción Flores, funciona también la biblioteca Arturo Pereira.

Los trabajos de restauración se encararon teniendo en cuenta que la última intervención de este tipo se hizo en el 2007 y el museo presentaba ya signos de deterioro, por el paso del tiempo y la humedad.

La directora del C.H.A., Carla Linares, explicó que la casa en sí necesitó de un trabajo de estas características porque es una construcción en tierra, con una técnica antigua, que tiene paredes francesas a través de un entramado de tacuaras con barro.

“Había una situación de mucha humedad, sectores con paredes caídas.  También teníamos algunas hormigas y algo de termitas.  Lo que hicimos fue, primero, detener el deterioro y luego fue una restauración de esos sectores”, señaló.

Indicó que aparte de la restauración constructiva se realizó también una restauración pictórica, en base a fotografías conseguidas de la época.

Acotó que como en el museo funciona también la Biblioteca Arturo Pereira, sus descendientes, quienes viven al lado de la casa, son quienes dan vida a este espacio.

“La familia de nuestro querido Arturo Pereira, músico y promotor cultural paraguayo, es la que cuida el museo y está a disposición de la ciudadanía para hacer visitas guiadas”, mencionó.

Agregó que en la parte de la biblioteca se hizo una restauración de los muebles, que son antiguos, como también de manuscritos y libros.

Señaló además que se hizo una restauración pictórica del sector, recordando que el año pasado, en el marco del Festival Latidoamericano, se hizo un mural en homenaje a José Asunción Flores, que puede ser apreciado en la terraza mirador que se encuentra en ese mismo sitio de Punta Karapá.

“Desde este espacio se puede apreciar la bahía de Asunción en toda su dimensión”, destacó invitando a todos los ciudadanos a visitar el sitio.

Anunció que la puesta en valor de ese sector emblemático de la ciudad continuará.

“Vamos a trabajar la puesta en valor del paisaje natural también, con la Dirección General de Gestión Ambiental y con la Dirección General de Cultura organizaremos varias actividades en este espacio durante el año”, manifestó.

 

Historiadora realizó una reseña histórica del sitio

La historiadora Margarita Durán mencionó que en ese mismo sitio de Punta Karapá  estuvo el primer convento de los franciscanos

“Aquí vivió Fray Luis Bolaños.  Aquí vivió el nieto del gobernador Domingo Martínez de Irala, Fray Gabriel de Guzmán y su compañero, un guaireño, hijo de un inglés y una indígena, que fue para la fe católica el primer mártir paraguayo de quien se tiene documentación histórica, Juan Bernardo Colman”, indicó.

Agregó que en aquella época el lugar era conocido como Loma karapá y al lado del convento de los Franciscanos funcionaba la Iglesia de los Naturales, donde asistían los indígenas y descendientes de negros.

“De Los Naturales le llamaban porque los españoles rezaban en la Iglesia de la Encarnación”, acotó.

Destacó el gran valor de este sitio, que debe ser apreciado por su paisaje y por su historia.

 

Intendente Ferreiro destacó que fue una promesa de campaña la restauración de este sitio

En la oportunidad el jefe comunal capitalino recordó que durante la campaña para llegar al frente de la Intendencia, se prometió la restauración del museo José Asunción Flores, la cual ya fue cumplida.

Estuvimos varias veces por acá, inclusive en época de campaña y era una de nuestras promesas.  Así es que es bueno también decir que cumplimos esa promesa”, manifestó.

Aprovechó también para destacar la significación de José Asunción Flores, sobre todo teniendo en cuenta el momento político que estamos viviendo.

“José Asunción Flores es importante que sea siempre recordado como un héroe cultural.  A Flores, por ejemplo, le ofrecieron en la dictadura deponer su actitud y entregarse ideológicamente y venir a ser recibido como un héroe en Paraguay y él dijo que no.  Prefirió el ostracismo, prefirió estar lejos de su amada patria, de este lugar.  Es todo un ejemplo de dignidad en este momento en que se discuten tantas cosas en el país”, resaltó.

Recordó también que en la época de la dictadura, se prohibió difundir su música y hasta sus discos eran rayados.

“Se rayaban los discos donde había composiciones de Flores, para que no se difunda su música.  Igual los grandes artistas trascienden y los músicos populares tocaban su música en las serenatas.  Igual las guaranias se escuchaban en toda Asunción, inclusive a pesar de la larga noche de la dictadura.  Pero la instrucción oficial era erradicar de la memoria colectiva la música de Flores y no lo lograron.

Al contrario, en medio de esa noche larga Flores siguió creciendo, siguió proyectando su arte y su música, su mensaje, su tarea extraordinaria a través del pueblo.  Y uno va hoy a una última compañía del último rincón del Paraguay y suena la guarania de Flores.  O sea, Flores triunfó por encima de la brutalidad y la ignorancia”, sostuvo.

Concluyó recalcando el gran valor del ejemplo de Flores para todos los paraguayos.

“Flores triunfó por encima de la fuerza bruta de quienes pretendían prohibirle rasgando sus discos, rayando su música, prohibiendo sus canciones.

Es un lindo ejemplo en este lugar, me parece importante decirlo, porque estamos en momentos difíciles para nuestra democracia.  Y más que nunca Flores debe ser una luz que brille desde Punta Karapá iluminando a todo el Paraguay”, finalizó.

 

Actividades en Semana Santa en Punta Karapá

El director general de Cultura y Turismo, Vicente Morales, aprovechó para anunciar que el lunes santo 10 de abril, los Estacioneros del Laurelty, Luque realizarán la Procesión y representación de las 14 Estaciones del Vía Crucis por las calles del B° Ricardo Brugada, desde las 18:00 horas, culminando en el Oratorio San Blas y Mirador de Punta Karapâ. Además la Comisión Vecinal Punta Karapâ ofrecerá una feria de comidas típicas y artesanía en el mirador.

Agregó que el martes 11 de abril, a partir de las 05:00 hs. se realizará la jornada de Chipa Apo, en Punta Karapâ, que consiste en la elaboración de la tradicional chipa, bajo la coordinación del promotor cultural, Prof. Clemente Cáceres. Los interesados podrán llevar sus ingredientes para preparar la masa y utilizar el Tatakua Comunitario para hornear.

Publicaciones Similares