Asociaciones de empresarios y comerciantes trabajan coordinadamente con la Municipalidad para revitalizar el Centro Histórico

Asociaciones de empresarios y comerciantes trabajan coordinadamente con la Municipalidad para revitalizar el Centro Histórico

Mesas de Trabajo Colaborativas se instalaron entre la Municipalidad de Asunción y diferentes asociaciones de empresarios y comerciantes del Centro Histórico, con el objetivo de aunar esfuerzos para potenciar esa importante zona capitalina. Las reuniones son coordinadas por la Dirección del Centro Histórico de la Comuna, a cargo de la arquitecta Carla Linares.

Las asociaciones que forman parte de estas mesas de trabajo son la Asociación de la Movida del Centro Histórico (AMCHA), la Asociación de Restaurantes del Centro, la Asociación de Hoteles del Centro y la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Histórico de Asunción (ACECHA).

En ese marco, el pasado miércoles 28 de noviembre se realizó una reunión en el Hotel Chaco, con representantes de las mencionadas asociaciones y autoridades municipales, donde se trató el tema de Residuos y Recolección de Basura, con el objeto de lograr una gestión participativa para encontrar soluciones a las necesidades de los espacios públicos del Casco Histórico.

La directora del Centro Histórico, Carla Linares, quien participó de la reunión, mencionó que este fue uno de los varios encuentros que ya tuvieron, aclarando que en ocasiones anteriores se tocaron temas como el Paseo de las Luces, Inundaciones, Metrobús, entre otros.

“Es decir que ya hemos conformado varias mesas de trabajo colaborativas sobre estos temas y seguiremos trabajando con los diferentes grupos ya conformados”, enfatizó.

Refirió que este es un trabajo que ya se viene realizando desde tiempo atrás.

“Nosotros tenemos mesas de trabajo desde la Dirección del Centro Histórico de Asunción, con varias asociaciones del Centro.  AMCHA, Asociación de Restaurantes, Asociación de Hoteleros, el Grupo del Paseo de las Luces, que entró dentro de otra asociación que se llama ACECHA.  Principalmente son del microcentro, en el perímetro conformado por  Palma, Estrella entre Plaza Uruguaya y Colón”, explicó.

Destacó que el objetivo es ir trabajando en estas mesas colaborativas, para entre todos encontrar soluciones a los problemas del centro histórico, que no competen solamente a la Municipalidad de Asunción.

“Por ejemplo la otra vez trabajamos el tema de los inundados.  Fue el Dr. Iván Allende y le contó a los empresarios y comerciantes del Centro Histórico por qué subió la gente, cuánto tiempo se cree que van a quedarse y cuál es el problema que existe”, señaló.

Agregó que en base a las informaciones que van recibiendo, estos grupos del centro ven de qué manera pueden colaborar para que todos podamos convivir en armonía en esa importante zona capitalina.

“Porque el centro es el que está recibiendo todos los problemas sociales del país.  Ahora lse tenemos a los indígenas, por ejemplo, en las plazas y ese es un problema que le afecta al que vive y al que trabaja en el centro y a los empresarios.  Por eso son muy importantes estas mesas colaborativas de trabajo”, recalcó.

Detalló que en la última reunión se trató el tema de Aseo Urbano, por lo que, aparte de los representantes de las asociaciones del Centro Histórico, participaron también todos los jefes de Servicios Urbanos de la Municipalidad,  ocasión en la cual explicaron de qué manera se hacen, en esa zona, la recolección, la limpieza y el barrido.

“Se habló sobre cuál es nuestro alcance, qué nos falta, de qué manera afecta la cantidad de gente que entra al centro en el día y luego sale.

Y en base a eso surgieron varias ideas por parte de los empresarios y comerciantes  y se conformó otra mesa de trabajo, desde la cual ellos van a estar colaborando con los trabajos de la Municipalidad, siempre con el fin de ir reviviendo el Centro Histórico”, concluyó.

Publicaciones Similares