Intendente participó de la clausura de actividades de los Adultos Mayores en el Centro Paraguayo Japonés

Intendente participó de la clausura de actividades de los Adultos Mayores en el Centro Paraguayo Japonés

El acto de clausura de actividades de los Adultos Mayores, impartidas en diferentes disciplinas en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), se llevó a cabo en la mañana del pasado jueves 7 de diciembre en la mencionada dependencia municipal, con la presencia del intendente capitalino, Mario Ferreiro.

Participaron también del acto el director general del Área Social, doctor Iván Allende; la directora del CPJ, arquitecta Techi Cusmanich; otras altas autoridades municipales y los adultos mayores participantes de esas actividades durante el año.

Directora del CPJ destacó que la dependencia a su cargo trabaja por el desarrollo de los recursos humanos

La arquitecta Techi Cusmanich valoró el hecho de que el CPJ pone énfasis en el desarrollo de los recursos humanos.

“Hoy es un día para celebrar el encuentro de aprendizaje, de conocimientos, crecimiento y el cariño para esta institución que trabaja por el desarrollo de los recursos humanos”, enfatizó.

Agregó que con la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción se sienten satisfechos por haber compartido un año más de propuestas y desafíos, siempre con el empeño de mejorar los servicios a la ciudadanía.

Destacó que este año tuvieron más de 300 usuarios en distintos cursos y talleres destinados a  los adultos mayores, como Computación, Gimnasia Funcional, Expresión Corporal, Ñandutí y Pintura al Óleo.

Agregó que a partir del mes de agosto último,  iniciaron un viaje hacia un sueño compartido con el Grupo Vocal Cantarte, que es la conformación del Coro de Adultos Mayores del CPJ.

En tal sentido agradeció a los profesores del citado grupo porque comparten sus conocimientos y trabajan con cariño en este programa.

“También sumo mi agradecimiento a todos los adultos de otras disciplinas quienes llenan de alegría y entusiasmo este espacio cultural”, manifestó.

Anunció que reforzarán la agenda de este programa con adultos mayores, ya que en el 2018 la institución cumple 30 años de vida.

“Y lo vamos a festejar con programas especiales, invitando así a los participantes  a sumarse a las iniciativas”, señaló.

Intendente Ferreiro renovó compromiso de seguir con políticas para promover la calidad de vida de los adultos mayores

El jefe comunal capitalino se mostró orgulloso de compartir el cierre de actividades del año con los adultos mayores.

“Me siento satisfecho de ver que los proyectos  para este 2017  se cumplieron.  Y que estamos caminando  de manera decidida hacia la construcción  de un centro significativo y de referencia para los adultos mayores”, manifestó.

Recordó que cuando recién comenzaban la gestión había mucha preocupación, una  angustia entendible y razonable, porque se decía que con la llegada de un nuevo intendente se iban a suprimir las clases para los adultos mayores.

“Y me pareció importante aclarar que eso era falso, ya que uno de los valores más fuertes que tiene este lugar y la fortaleza del CPJ, es la  presencia de los adultos mayores, que dan vida, alegría, ganas y una juventud permanente a este lugar”, resaltó.

En ese sentido felicitó a la directora de la institución y a todo el plantel docente y administrativo, que acompañó todo el proceso a lo largo de este año.

“Pero quiero felicitar a todos y cada uno de los adultos mayores por el gran trabajo que realizaron durante cada jornada de estudio, recreación o ensayo”, mencionó.

Agregó que “en esta etapa tan particular de nuestra sociedad, donde nuestros hijos están más atentos al celular que a nosotros, donde es difícil competir con la tecnología, qué bueno es recuperar el respeto y cariño por nuestros abuelos. Yo soy abuelo de 4 nietos, así que estoy a punto de iniciar mis clases acá con ustedes”.

En ese sentido, mencionó que esa veneración que se tenía antes por los adultos mayores se fue perdiendo en una suerte de abandono, por lo que justamente acciones como las emprendidas en el CPJ contribuyen a recuperar esos valores que tanto necesitamos.

“Antiguamente nuestros indígenas consideraban que las personas mayores de edad eran las que conformaban la inteligencia suficiente para gobernar sus sociedades.  Ellos tenían sus consejos de adultos mayores y además tenían poder político, tomaban las decisiones porque entendían, con total racionalidad, que ellos eran los que más sabían de la vida. Y eso, lastimosamente se fue perdiendo.  Y una manera de recuperarlo es la dignificación a través de estas actividades que emprendió hace varios años el CPJ y que continúan en nuestra Administración Municipal”, señaló.

Concluyó valorando la interacción que se da con los adultos mayores en el CPJ, a través de las diferentes disciplinas impartidas y renovó su compromiso de seguir promoviendo acciones en favor de este grupo etario.

“En esta víspera de Caacupé, en fecha que ya pensamos en Navidad y Año Nuevo, en este momento que extrañamos a quiénes ya se fueron, estar acá me llena de ánimo y me da una carga positiva y extraordinaria que nunca voy a olvidar.  Emociona ver cómo los patios y jardines del CPJ se convierten cada vez más en espacios de integración e interacción con otras generaciones, demostrando que es posible  lograr un desarrollo armónico de las personas de la tercera edad.  Como administradores de la ciudad queremos también renovar el compromiso de seguir desarrollando políticas orientadas a promover la calidad de vida de los adultos mayores, en diferentes aspectos, asegurando la participación  e inclusión, para que se sientan útiles y valorados en esta importante etapa de la vida”, finalizó.

La perseverancia con un final feliz

En representación de los adultos mayores de la Unidad de Computación, Gladys Segovia de Migone agradeció a las autoridades municipales por el apoyo que entregan a esta franja etaria, con la implementación de talleres y cursos de capacitación.

Instó a los adultos mayores que aún no vienen al CPJ, que pierdan el miedo y vayan a participar de las actividades que allí se realizan.

El primer coro de adultos mayores en el CPJ

También  se hizo la presentación del Coro de Adultos Mayores  del Conservatorio de Música del Centro Paraguayo Japonés, dirigido por Pinchi Cardozo Ocampos, que conforman unas 40 personas aproximadamente.

Los profesores que imparten las clases al coro son Estrella Fedriani, Ramsés León y Carlos Ayala, integrantes del Grupo vocal “Cantarte”.

En la oportunidad interpretaron  tres canciones: Pregones, Acuarela Paraguaya y Si eres entonado.

Los profesores mencionados se mostraron felices por conseguir el objetivo de aunar las voces y las ganas de estas personas adultas mayores, que tuvieron su primera presentación en público, ante el intendente asunceno.

También la alumna de Computación e integrante del Coro del CPJ, Eva Verlangieri, deleitó a los presentes con una poesía en guaraní.

El Grupo de Gimnasia Funcional hizo una exhibición gimnástica con la profesora Liz Andino, con los temas Despacito y Soy Feliz, oportunidad en la cual el intendente Ferreiro se unió a la energía de las alumnas.

Además se realizó la presentación de una danza a cargo del Grupo de Expresión Corporal, con la profesora Sonia Gennaro, con el tema Noches de Verano.

Se contó asimismo con la participación especial del equipo de competencia de la Escuela Municipal de Luque, con la coreagrafía de Sonia Gennaro, con el tema Soy de mi Tierra.

Y finalmente se hizo una exposición de trabajos de Ñandutí y pinturas al Óleo.

Publicaciones Similares