|

Los barrios Republicano y San Cayetano son los epicentros de la octava jornada contra el dengue

La octava jornada de concienciación para la limpieza y eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika,  se inició este viernes 11 de mayo  en el Polideportivo  del Colegio 1º de Marzo, ubicado en las calles Teniente Leónidas Escobar y Japón, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

La tarea se realiza en los barrios Republicano y San Cayetano de nuestra capital y se prolongará todo el fin de semana, es decir, este sábado 12 y domingo 13 de mayo abarcando un total de 86 manzanas.

Participaron también del acto el concejal capitalino, Ramón Ortiz; el  representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Llamosas; los directivos del Colegio 1º de Marzo, Diego y Roxana Doldán; integrantes de las Fuerzas Armadas; alumnos del Conservatorio de Música del mencionado centro educativo; directores y funcionarios de la Comuna Capitalina.

En la fecha,  más de 450 funcionarios municipales instaron a los vecinos  a eliminar todo residuo  que pueda convertirse  en un criadero de mosquito, como son las cubiertas de vehículos, restos de podas, recipientes inservibles.

Se les aclaró que todos estos desperdicios serán retirados por camiones de la Dirección de Servicios Urbanos mañana sábado 12 y el domingo 13 del presente mes y se les instó a que no sean mezclados con la basura domiciliaria normal, la cual será recolectado en los días y horarios habituales.

El jefe comunal capitalino arrancó la tarea señalando que es otra jornada más que se dedica al combate de este vector en distintos sectores de la ciudad.

Destacó el interés del establecimiento educativo que evidentemente ejerce una mayor influencia también en la ciudadanía de los barrios  mencionados y el esfuerzo demostrado por los funcionarios administrativos y de centros municipales en esta lucha.

 “A los trabajadores de las distintas direcciones que hoy dejan sus oficinas y salen también al teatro de operaciones para combatir este flagelo que es el mosquito Aedes Aegypti les agradezco de corazón”, agregó.

Aseguró que si no se realizaban estas jornadas, se estaría en una situación realmente crítica.

“Y si bien no se ha superado,  se ha mitigado muchísimo el fenómeno.  Por lo tanto, no podemos bajar los brazos, porque el dengue es un enemigo que está instalado hace más de 30 años en Paraguay. Y  ha tenido épocas muy complicadas, como a comienzos de este año en que se desató un brote epidémico”, enfatizó.

Alertó que si bien la de este fin de semana es la última jornada del ciclo que se viene realizando todos los fines de semana desde el mes de marzo, con apoyo de la UIP y de varios otros estamentos públicos y privados, la lucha no termina acá.

“Si bien ésta es la última minga de las que habíamos planificado, ya inmediatamente el equipo de la UIP, comandado por Luis Llamosas y por todo el equipo del nuevo presidente del gremio, Gustavo Volpe, el presidente saliente Eduardo Felippo, ya estamos pensando extender esto a través de las instituciones educativas.  Y justamente pensamos coordinarlo con los intendentes del Área Central Metropolitana, porque el mosquito no es que se queda en su comunidad sino que migra también. Y es muy probable que si hacemos esto acá pero no se hace lo mismo en las comunidades vecinas, el problema continúe.  Estamos en ese trabajo y próximamente anunciaremos nuevas acciones en ese sentido”, manifestó.

Concluido el acto de inicio, aprovechó para hacer un recorrido por varios puntos específicos, donde detectó baldíos abandonados  a su suerte porque estaban  con basuras y el pasto muy alto, los cuales fueron limpiaron por obreros municipales de la Dirección de Servicios Urbanos  y de la Dirección  General de Gestión y Reducción  de Riesgos de Desastres, ya que sus propietarios no respondieron a las notificaciones realizadas previamente.

Compromiso con la comunidad

Diego Doldán, director general del Colegio 1º de Marzo, puntualizó que la institución cumple 50 años y cuyo lema es “Educar para la Paz y para el Medio Ambiente”.

“Por lo tanto no podemos estar afuera de un programa que al final nos beneficia considerablemente. Las escuelas no pueden limitarse solamente a dar clases sino tienen que comprometerse con la comunidad en la cual trabajan”, instó.

Representante de la UIP felicitó a los funcionarios municipales

Luis Llamosas felicitó a los funcionarios de la Municipalidad de Asunción por haber demostrado, a propios y extraños, que unidos obtuvieron grandes logros en las jornadas contra la lucha del vector del dengue.

“Qué hubiera sido de Asunción con el dengue si no se desarrollaba este trabajo, que básicamente lo realizaron los funcionarios municipales.  Y por eso, en nombre de la Unión Industrial Paraguaya, les felicito y les agradezco”, acotó.

Concejal capitalino valoró la atención puesta en el barrio Republicano

El Concejal Ortiz agradeció al intendente por el  apoyo al barrio Republicano, “Realmente agradecerle al Área Social, a la gente de la UIP, por las jornadas de limpieza y al Ejecutivo Municipal por las inversiones en desagüe pluvial que se encaran en el barrio Republicano.  Hace mucho que esta zona no tiene la atención especial brindada actualmente”, concluyó.

Publicaciones Similares