Segunda gran jornada contra el dengue se inició en el barrio Jara y se extenderá durante todo el fin de semana

El intendente capitalino Mario Ferreiro dio inicio a la segunda jornada de la gran campaña municipal de concienciación para la limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya, en la mañana de este viernes 16 de marzo, en el Centro Municipal Nº 7 “Marangatú”, que continuará durante todo este fin de semana en el barrio Jara, en un área de cobertura comprendida entre la avenida Artigas, avenida General Máximo Santos, República de Siria, Ayala Velázquez, Libertad y avenida Brasilia.

De esta manera más de 600 funcionarios municipales trabajaron coordinadamente con los funcionarios operativos de la Dirección de Servicios Urbanos, Gestión de Riesgos, Participación Ciudadana y Área Social, en la concienciación, casa por casa, con la entrega de materiales informativos a los vecinos sobre la importancia de eliminar todo residuo que pueda acumular agua y servir de criadero al mosquito Aedes Aegypti.

En ese sentido se les instó a que saquen a sus veredas los residuos mañana sábado 17 y el domingo 18 de marzo, días en que serán retirados y llevados al sitio de disposición final en Cateura, a través de los camiones tumba facilitados por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara Vial Paraguaya (CAVIALPA), la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO), la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y otras organizaciones del sector privado, que apoyan estas jornadas sanitarias y ambientales.

Se aclaró a los vecinos que los residuos que puedan desechar como botellas, cubiertas, restos de poda y especialmente recipientes inservibles no sean mezclados con la basura domiciliaria regular, que tendrá su recolección normal los días ya establecidos.

La jornada también fue propicia para realizar notificaciones en terrenos baldíos sucios, casas y edificios abandonados.

El intendente Ferreiro acompañó de cerca la actividad y recorrió varios sectores del barrio Jara.

Solicitó a los vecinos colaboración en esta gran lucha, ya que solamente entre todos podremos vencer al mosquito transmisor de enfermedades vectoriales.

Exhortó asimismo a los propietarios de terrenos baldíos a que limpien sus predios, porque de lo contrario recibirán fuertes multas y hasta están expuestos a una imputación, por parte de la Fiscalía, por delito ambiental.

“Se deja una notificación y en 48 horas, si el propietario no limpió, los funcionarios municipales entran a limpiar y aparte de cobrársele la limpieza también se le impondrán fuertes multas, con posibilidad que eso pueda pasar después a la Justicia, porque realmente ya es una falta grave”, sostuvo.

Recordó que para ese fin se cuenta con un edicto genérico que permite entrar en forma rápida a los predios abandonados, facilitada por el Ministerio Público.

Aprovechó también para instar a no guardar los trastos viejos sobre el techo de las casas.

“De eso me pude percatar a través de un sobrevuelo por la ciudad que realicé hace unos días, respondiendo a una invitación del Ministro de Salud.  Por eso solicito que las terrazas de las casas, que son espacios no techados, no sean utilizados como depósitos”, instó.

Verificó también los trabajos de limpieza efectuados por los obreros de Servicios Urbanos sobre la vía Férrea, ocasión en la que también habló con los vecinos que viven a lo largo de ese trayecto, instándoles a que  aprovechen la jornada para deshacerse de todo aquello que no les sirva y que pueden convertirse en potenciales criaderos.

Aclaró que las mingas ambientales de limpieza y concienciación son realizadas normalmente por la Municipalidad de Asunción y que ahora se intensificaron con el apoyo de la UIP, CAPACO, CAVIALPA y ARP.

“Estas jornadas continuarán durante 9 semanas seguidas, eligiéndose los barrios con más índice de infestación larvaria, cuyos datos nos proporciona el Ministerio de Salud”, enfatizó.

Concluyó afirmando que la lucha debe continuar y por eso insistió que los vecinos deben tomarse 10 minutos, todos los días, para verificar que no haya potenciales criaderos al aire libre, sobre todo teniendo en cuenta las lluvias seguidas que estamos teniendo.

Cabe recordar que estas jornadas forman parte de la campaña Paraguayos Unidos Contra el Dengue y prevé la realización de estas grandes jornadas durante nueve fines de semana, en zonas que son determinadas por el Ministerio de Salud, de acuerdo a los índices de infestación larvaria y de enfermos que van registrando.

Publicaciones Similares