Ocupantes ilegales son desalojados de predio de dominio privado municipal

La Municipalidad de Asunción, en la mañana de este lunes 5 de marzo, llevó a cabo un operativo de desalojo de un predio municipal ocupado irregularmente, desde el 20 de febrero pasado, por integrantes del Club Cerro Corá.

Cabe recordar que el 21 de diciembre la Municipalidad de Asunción tomó posesión del inmueble municipal que venía siendo ocupado por el mencionado club y allí se habilitó el Centro Municipal N° 11, donde además se desarrolló la Colonia de Vacaciones durante el mes de enero y parte de febrero.

En fecha 20 de febrero pasado, el predio fue nuevamente ocupado en forma irregular, por lo que la Municipalidad de Asunción solicitó una nueva orden judicial de desalojo.

El operativo estuvo encabezado por el oficial de Justicia, Juan Carlos Jara, quien dio cumplimiento a la orden judicial y por la coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Asunción, abogada Emilia Yugovich. Además se contó con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional.

A partir de ahora funcionarios municipales se encuentran en el sitio realizando tareas de limpieza y reacondicionamiento para que las actividades del Centro Municipal Nº 11 se vuelvan a desarrollar con normalidad.

Cabe destacar que el Presidente del Club Cerro Corá, reconocido por la Asociación Paraguaya de Fútbol, Gustavo Báez, reconoce la validez del procedimiento municipal y propone dialogar con las autoridades municipales en torno al caso, mientras que el Sr. Miguel Sosa, autodenominado presidente, es quien encabeza la toma ilegal del predio de dominio privado municipal, tal como consta en los documentos catastrales.

Director de Catastro aseguró que es un bien municipal

El Ing Anatoli Pugín aclaró que toda la manzana ubicada sobre Madame Lynch, Marcelo Onieva y Reservistas de la Guerra del Chaco pertenece a la Municipalidad de Asunción y la fracción que fue hoy desocupada es de dominio privado municipal.

“Esta es una fracción de terreno del dominio privado municipal, no público, que funcionaba como cancha del Club Cerro Corá, cancha de deportes, por eso es que tenía una gradería.  En su momento se utilizaba como edificio de concentraciones y en la esquina está la Placita Emiliano R. Fernández

Es propiedad municipal del dominio privado, no público, esa fracción que hoy se recuperó.  Y toda la manzana es propiedad municipal”, enfatizó.

Coordinadora de Asesoría Jurídica dio detalles del procedimiento

Emilia Yugovich puntualizó que se dio cumplimiento a una Resolución de la Junta Municipal, del año 2016, por la cual encomendaba a la Intendencia la creación de un nuevo centro municipal.

“Y que se implementen los medios necesarios para la remodelación y equipamiento de lo existente en la zona del Emiliano R. Fernández, como fue designado este lugar por la propia Junta, para destinarlo para el Centro Municipal.

A partir de ahí, a pedido de la Junta, la Intendencia dicta una resolución administrativa de desocupación del lugar”, explicó.

Agregó que esa resolución fue notificada, no fue cumplida y así como lo establece la Ley Orgánica Municipal, se acudió a las instancias judiciales, se solicitó la autorización, se otorgó el mandamiento.

“En ese marco un oficial de justicia diligenció, acompañado de la Policía, en el mes de diciembre, conseguimos la desocupación, se habilitó el Centro Municipal Nº 11, estuvo funcionando desde diciembre hasta el 20 de febrero, fecha en la que ingresaron estos ocupantes nuevamente, en horas de la madrugada.  Se encontraron, inclusive, botellas vacías de bebidas alcohólicas, no sabría qué entraron a hacer durante la madrugada.  Pero por la mañana ya nos encontramos con el lugar ocupado”, mencionó.

Especificó que la semana pasada, funcionarios de la Asesoría Jurídica, de la Dirección de Área Social y de Vigilancia, se constituyeron en el lugar para conversar con los ocupantes.

“Y constatando su nivel de resistencia y de violencia, lo que hicimos fue labrar un acta, nos retiramos y solicitamos la renovación del mandamiento al Juzgado.  Y hoy lo que nos fuimos a hacer fue hacer efectivo el cumplimiento de esa resolución administrativa de Intendencia, que fue autorizada vía judicial, acompañados del oficial de Justicia y de la Policía Nacional.  En este momento ya hay otros funcionarios de la Municipalidad, que están, así como lo establece la Resolución de la Junta, poniendo a punto las instalaciones del lugar para que el Centro Municipal pueda seguir funcionando.  Ese predio es municipal, ahí va a funcionar el Centro Nº 11, hay un parque también en parte del inmueble, que está a disposición de la gente de la zona, de barrio, va  continuar eso pudiendo ser utilizado por niños, adolescentes.  Y el Centro Municipal va a funcionar ahí, la Municipalidad tomó posesión de su dominio, de su inmueble”, concluyó.

Publicaciones Similares