| | |

Constatan ocupación irregular de la Isla Sebastián Gaboto, de propiedad Municipal

Una comitiva de la Municipalidad de Asunción llegó en la fecha hasta la isla Sebastián Gaboto y Juan de Salazar, en medio del río Paraguay frente al  “Club de Caza y Pesca”, donde constató la ocupación irregular de la misma por parte de la empresa privada de nombre Vismar S.A.

En conjunto, la propiedad consta de una superficie de 550 hectáreas y se trata de propiedad de dominio municipal.

La delegación municipal interventora estuvo conformada por funcionarios de la Dirección de  Asuntos Jurídicos, Dirección General de la Policía Municipal, Dirección General de Gestión Ambiental, Dirección de Obras Particulares, Dirección de Catastro, Dirección de Comunicación, bajo la Coordinación del Director de la Dirección de Proyectos e Inversiones de la Comuna, el Dr. Emilio Báez Maldonado.

También acompañaron a la comitiva municipal, efectivos de la Armada Nacional, efectivos de la Policía Nacional y periodistas de distintos medios de comunicación.

El Dr. Báez Maldonado  explicó que la propiedad municipal pasará a formar parte del proyecto de reconversión del Puerto de Asunción, en una iniciativa que conjugará la inversión de capital privado, del Gobierno Nacional y del Gobierno Municipal.

Una vez verificada la ocupación, se deberá ahora identificar a los responsables de la empresa Vismar e iniciar los procedimientos jurídicos que concreten el desalojo.

En la fecha, los  funcionarios de la comitiva municipal se abocaron a  constatar las obras que ya se realizaron en el sitio por lo que además se encuentran en falta en cuanto al permiso para construir y la autorización ambiental para la tala de los árboles. Todos los datos relevados en la fecha se incluirán el los informes que servirán para  construir la base legal del desalojo.

El Dr. Báez Maldonado señaló que estas tierras pertenecen a la capital desde el año 1988,  cuando se crea la Ley 1344/88,  que determinó que los límites de la ciudad de Asunción va hasta el canal principal del río Paraguay.

Los empresa Vismar afirma que posee una autorización del INDERT pero no se pudo verificar la existencia de dicho documento. Sin embargo, ante la promulgación de la Ley 1344/88 y luego de la titulación de las tierras, el INDERT perdió jurisdicción sobre el área.

Publicaciones Similares