Comuna continúa retiro de propaganda electoral extemporánea de la vía pública

Con el apoyo de la fiscal electoral Mirian González la Municipalidad de Asunción prosiguió esta mañana con los trabajos de intervención de murales y cartelerías de candidatos y partidos políticos que realizan propaganda electoral extemporánea en la vía pública. .

Según la fiscal González, quien acompañó este operativo, los precandidatos podrían ser multados por estos casos. “Las propagandas electorales pueden ser realizadas a partir de 15 de noviembre y todas las veces que veamos una propaganda fuera de fecha, realizaremos estos operativos”, indicó.

“Pensamos llegar hasta las últimas instancias, ya que éste es un delito que va contra el Código Electoral. Ya hemos remitido los oficios al municipio, para que todos los partidos políticos sean intimados y presenten los permisos municipales si es que lo tienen”, recalcó la fiscala.

La primera esquina visitada en esta ocasión  fue la de Quinta Avenida y Félix Bogado, donde el muro divisor de ambas manos de la avenida Félix Bogado  está plagado de propaganda electoral de distintos candidatos  para las futuras internas partidarias.

El abogado Jorge Rivas, en representación de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, dijo que las pintatas en la vía pública constituyen propaganda electoral extemporánea. “La idea es avanzar dentro de lo que se puede en toda la ciudad y de todas las candidaturas, es decir, no se va a tapar propaganda de un partido o de una lista solamente, se va a tapar de todos los que infringen la ley”, sostuvo el abogado comunal.

Señaló que para hacer propaganda electoral desde el 15 de noviembre en el municipio de Asunción se necesita la autorización  de la comuna, de acuerdo a lo que indica la ordenanza al respecto. En ese sentido, instó a los candidatos a iniciar hoy mismo su trámite de solicitud de autorización que se otorga en todos los casos para el plazo establecido en la Ley Electoral. “Es decir, recién desde el 15 de noviembre se pueden hacer pintatas, de lo contrario va a ser pasible de ser llevado ante el juzgado de faltas por esa razón”, precisó .

Con relación a la forma de actuar de la Municipalidad de Asunción Rivas indicó que se remiten las notificaciones a los Puestos Comandos Electorales de los movimientos y partidos políticos  (PC), porque es en estos lugares donde se detectaron mayor cantidad de cartelerias hay. Se les notifica de la infracción y de que en caso de no ser retirada o tapada la propaganda en la vía pública, se advierte de que son pasibles de enjuiciamiento y las multas correspondientes.

Publicaciones Similares