Amplían la denuncia por perjuicio al patrimonio municipal

La Municipalidad de Asunción presentó, en la mañana de este jueves 8 de febrero, una nueva denuncia en la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público, específicamente ante el fiscal José Dos Santos, por un faltante  de registro  en caja de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de más de 1.125.457.418 guaraníes. Con este monto, se hizo  lugar a una ampliación de una denuncia anterior por 931.008.151 guaraníes

La presentación estuvo a cargo del director de Transparencia y Anticorrupción del Municipio Capitalino, abogado Diego Marcet, por lo que el perjuicio al patrimonio comunal alcanzaría más de 2.056 millones de guaraníes.

La ampliación de la denuncia del hecho punible se hizo contra tres cajeros de la Dirección de Recaudaciones, que involucran a Guido Sebastián Escobar, Luisa Candia y Rolando Zaracho y por cualquier otra persona que pudiera surgir del proceso de investigación  por la supuesta comisión  del hecho tipificado  en el Código Penal, en su artículo 312, como Exacción y el artículo 160 Apropiación indebida.

Acompañaron también el procedimiento el director de Asuntos Jurídicos, Juan Carlos Ramírez Montalbetti; el director de Hacienda, Oscar Orué y la abogada Gloria Acosta.

El Dr. Ramírez Montalbetti recalcó que la denuncia de la fecha constituye una ampliación de otra anterior por perjuicios al patrimonio comunal.

El Dr. Orué indicó que la Municipalidad de Asunción, a través de la Unidad de Control Interno de la Dirección de Recaudaciones, realizó controles a los efectos de verificar la correcta percepción  de ingresos en diferentes conceptos.

“Es así que se presentó inicialmente una denuncia, el  12 de enero último, ante el Ministerio Público por exacción y apropiación indebida por un valor de  931.008.151 guaraníes”, especificó.

Puntualizó que el hecho denunciado se  materializó en el proceso de percepción y cobro de infracciones de tránsito, servicio de grúa y otros de la PMT, que al momento de hacer entrega en caja de las sumas cobradas por responsables de esa dependencia municipal, con su rendición respectiva, no eran ingresados  en el Sistema de Recaudaciones (SIREC). Por consiguiente, no ingresaban a las arcas municipales.

El período verificado  abarcó de octubre del 2016 a septiembre del 2017 y se procedió a ampliar  el alcance del mismo, de manera a identificar si existía un mayor perjuicio  patrimonial.

“De esta forma se pudo verificar la recepción  y certificación de planillas de rendición  presentados por los agentes de tránsito de todo el año 2016, por  un faltante de 1.125 millones de guaraníes”, acotó.

Se ratifican en la denuncia

El director de Hacienda mencionó que la investigación municipal en esta denuncia estuvo a cargo de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción  y de la Dirección de Recaudaciones.

Reiteró que la denuncia de enero último fue por 931 millones y en la fecha fue por más de 1.125 millones de guaraníes.

“Nos ratificamos en la denuncia contra los 3 funcionarios que son partícipes de este hecho punible y que  básicamente queremos que el agente fiscal tenga todos los datos suficientes para que pueda ir impulsando esta acción penal y que se pueda aclarar y sobre todo  castigar a los responsables  porque es un daño patrimonial muy importante para la Municipalidad de Asunción” aseveró.

Explicó que “el modus operandi» de los cajeros, que recepcionaban el dinero que cobraban las cajas de PMT por servicios indicados, eran entregados a los  cajeros en Recaudación  pero solamente liquidaba. Entraba en el sistema informático, como que realmente pagó   pero  cuando se hacían los arqueos de caja se encontró que ese dinero no ingresó.  Se hizo un trabajo muy coordinado con la gente de PMT.  Hubo que controlar todo el bosquejo de las actuaciones de recibos de dinero, con las facturas, con los extractos en los bancos y ahí se encontró esa diferencia.  En principio encontramos solamente 3 personas pero por supuesto hay un principio de presunción de inocencia o puede ser que se encuentren más personas.  Una vez que se hagan las investigaciones y que ellos declaren  y se amplíe esto, probablemente, se encuentren más personas involucradas dentro y afuera de la institución”.

Fiscalía está trabajando en el caso

El doctor Marcet destacó que la Fiscalía ya está realizando varias diligencias desde enero y con esta ampliación agregan suficiente evidencia para que pueda avanzar la investigación  y, de ser posible, ya imputar a los responsables en una primera instancia.

Publicaciones Similares