Menu

Taller para crear proyectos de Innovaciones Urbanas para la sustentabilidad de Asunción y Área Metropolitana se realizó con cooperación internacional

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, este martes 31 de julio, en el Hotel del Paraguay, junto con los embajadores de Alemania y de México en Paraguay, Claudius R. Fischbach y Fernando Eutimio Ortega Berne, respectivamente  y Bárbara María Krause, directora del Portafolio País de la Agencia de Cooperación del gobierno alemán (GIZ), dieron apertura al Taller del Proyecto  de Creación de Innovaciones Urbanas, para la Sustentabilidad de Asunción  y su Área Metropolitana.

En la oportunidad se sumaron todos los directores generales y directores de la Municipalidad de Asunción, con invitados de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Cancillería Nacional y también representantes de los mencionados países cooperantes.

En ese  contexto, el Fondo Regional para la Cooperación  Triangular en América Latina y el Caribe  es una iniciativa del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, con el objetivo de fomentar políticas públicas municipales para el desarrollo sostenible,  aportando soluciones flexibles e innovadoras  a retos globales.

El aporte para el proyecto local alcanzará los 700.000 euros, que sustentarán los proyectos municipales que se definirán en este taller.

Esto se establece  mediante proyectos de cooperación planeados, financiados y ejecutados conjuntamente con Alemania, un país cooperante de América Latina y un país beneficiario.

La Municipalidad de Asunción está en condiciones de  gestionar un marco propicio  e iniciativas para la co creación (ciudadana, empresarial y pública) de innovaciones orientadas a la sustentabilidad de la ciudad de Asunción y su área Metropolitana.

Asunción no se endeuda, ya que es una cooperación no reembolsable

La licenciada Velinda Paredes de Speratti, asesora de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Asunción, dijo que la Municipalidad de Asunción concursó para acceder a este apoyo de cooperación para proyectos.

“Es un proyecto con una financiación de 700.000 euros, que tienen cuatro líneas específicas de acción, relacionadas con todo lo que es el plan de co creación. La idea es poder hacer un mapeo de actores y de iniciativas, a nivel nacional, para poder ver qué tienen, tanto las organizaciones de la sociedad civil, el empresariado también, el gobierno mismo en materia de sustentabilidad.  Y a partir de ahí convocarlos y ver la posibilidad de poder construir, conjuntamente con la Municipalidad de Asunción, proyectos que tengan que ver con sustentabilidad, articulados con nuestro Plan Asu Viva y también que tengan relación con los objetivos de desarrollo sostenible del Milenio”, explicó.

Recalcó que se quiere dar respuesta justamente a los proyectos emblemas que tiene la Municipalidad, presentes en el Plan Asu Viva.

“Esta cooperación es para nosotros realmente un gran aliciente. Localmente el  municipio tiene proyectos grandes a realizar y los fondos muchas veces son escasos.  Esta cooperación es no reembolsable y es un gran privilegio haber logrado esta cooperación. En realidad Asu Viva tiene como 12 ejes estratégicos que tienen que ver con el sueño de ciudad que estamos queriendo trabajar.  Tiene que ver con lo que es el desarrollo humano, la parte social,  con todo lo que es la economía sostenible de la ciudad, la economía solidaria y todo lo que estamos realizando a nivel de la Chacarita, a nivel de la Franja Costera, a nivel de los espacios públicos y el trabajo fuertemente con el tema de la comunidad”, detalló.

Destacó que lo social es un eje transversal así como la parte ambiental en todo lo que la Municipalidad está desarrollando.

“Estamos iniciando una serie de encuentros, con gentes de Alemania, de México también acá para conversar y poder justamente ver cuáles son las prioridades esenciales, para usar estos fondos para dar respuesta a lo que la ciudad necesita. Y esto articularlo con el sector empresarial y con las organizaciones de la sociedad civil”, anunció.

Concretarán proyectos del Plan ASU VIVA

El intendente Ferreiro dijo que en la fecha estarán concretando una cooperación del Gobierno alemán, en triangulación con México y el Caribe y la zona Sur de América.

“Estos son fondos concursables y en los que las municipalidades se presentan habitualmente para poder aplicar esos recursos a sus proyectos particulares”, señaló.

Destacó que la asesora de proyectos especiales, Velinda Paredes gestionó el apoyo.

“Tuvimos la respuesta positiva, por eso está la misión alemana acá y ahora tenemos que entrar en la etapa de concretar los proyectos que se adaptan a nuestro Plan ASU VIVA, que es un plan de desarrollo para toda la ciudad, a mediano y largo plazo.  Debe estar en concordancia también con los objetivos de desarrollo sustentable del Milenio, así que es un trabajo muy interesante porque debemos preparar los proyectos y además adaptarlos a esas exigencias de la cooperadora internacional”, señaló.

Mencionó que lo esencial es coordinar la llegada de esos fondos para Asunción y la aplicación de los mismos a proyectos concretos.

“En general estas cooperaciones están interesadas en que nosotros desarrollemos actividades, tanto en el sentido social o en el sentido urbanístico pero relacionadas con los objetivos del Milenio. Hay cuestiones muy concretas en materia de medio ambiente, de urbanismo, de referencia social, de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, de espacios públicos”, puntualizó.

Es un día especial

A su turno, Bárbara María Krause, directora del Portafolio País  dijo que este es un día especial.

“Hay tres geometrías peligrosas, una es el circulo vicioso, el otro la mente cuadrada y último, el triángulo amoroso.  En  los próximos dos años nos vamos a abocar a esta geometría triangular.  Y poner en práctica los principios que rigen las operaciones internacionales sea multilateral, bilateral, trilateral, que ya se  firmaron en el año 2005 y tienen que ver con nuestras operaciones”, especificó.

Aseguró que en la responsabilidad, hay una mínima intervención del país cooperante.

“Y hay que alinearse a la política que hay en el país al que se apoya. Los cooperantes tratan de armonizar sus intervenciones para que no se den contracciones.  Hoy en día la cooperación es mucho más moderna que antes.  Y para la GIZ rige imponer la mínima intervención en los países que se apoya, y ser como un agente invisible dentro de este apoyo”, indicó.

Para la sustentabilidad de Asunción

El embajador alemán en Paraguay Claudius R. Fischbach dijo que hoy, más que nunca, las ciudades   son el entorno cotidiano de miles de personas.

“En todo el mundo un 55% de todas las personas viven  ya en zonas urbanas, para el 2050, esta cifra va a crecer a un 68%. El proceso de urbanización también se evidencia en Paraguay,  2 millones de personas viven en el área metropolitana de Asunción, donde la  población total es casi 7 millones de habitantes y aún quedan por resolver muchas cuestiones  básicas  en el área urbana como el tráfico, alcantarillado, electricidad, etcétera”, mencionó.

Puntualizó que este apoyo no reembolsable para Asunción, proveniente del Fondo Regional para la cooperación  triangular, genera nuevas perspectivas para crecer y ejecutar proyectos, ante la diversidad de problemas que se tienen.

“Ahora estamos en esta triangulación entre Municipalidad de Asunción, México y Alemania”, reiteró.

Sumar experiencias

El embajador de México en Paraguay, Fernando Eutimio Ortega,  manifestó que con este esfuerzo de cooperación y buen entendimiento  de voluntades, la Municipalidad de Asunción  atenderá y vencerá desafíos y asumirá nuevos retos.

“El compartir experiencias con ciudades de mi país será bueno   y resultará beneficioso porque se rescatan las acciones que son positivas. La cooperación triangular hoy se distingue   con nuevas determinaciones, con logros muy importantes en México. Estos pueden ser frutos de análisis, de compartir experiencias y será muy útil”, concluyó.