Proyecto Asu Viva y Sustentabilidad Urbana fueron tratados en un Seminario

El Proyecto Asu Viva y la Sustentabilidad Urbana fueron tratados en un seminario desarrollado en la noche del pasado lunes 21 de agosto, en el World Trade Center Asunción, organizado por el Consejo de Construcción Sostenible de Paraguay, la Municipalidad de Asunción y el Diario 5 Días.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del intendente capitalino Mario Ferreiro.

Participaron como panelistas el arquitecto Martín Jasper, quien habló sobre las Construcciones Sustentables en el Siglo XXI. Posteriormente el director general de Asesoría Política y Gestión de la Municipalidad de Asunción, el economista Víctor Raúl Benítez, se refirió a la Economía Urbana y al Desarrollo Humano.

Y finalmente el Asesor de la Intendencia Capitalina para el Desarrollo Urbano, arquitecto Gonzalo Garay, expuso sobre el Proyecto Asu Viva y el Futuro del Gran Asunción.

En la oportunidad el intendente Ferreiro destacó la importancia de socializar con distintos estamentos de la sociedad el proyecto Asu Viva.

“El arquitecto Gonzalo Garay es justamente es el que coordinó este desarrollo de lo que llamamos Asu Viva, que es nuestra propuesta principal para estos años de gobierno que la ciudadanía nos encargó como una responsabilidad”, enfatizó.

Resaltó la fundamental importancia que tiene para una ciudad como Asunción, repensar sus planes urbanos, actualizarlos, cotejarlos con las necesidades que fueron surgiendo inclusive después de que fueron diseñados estos planes.

“Y en ese sentido lo que hemos entendido básicamente es que además de la actualización necesitamos una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo y necesitamos pactos sociales y políticos que estamos de hecho estableciendo con distintos niveles de la sociedad y también del Gobierno Nacional”, sostuvo.

Se refirió también a la importancia de gobernar la ciudad a través de una visión integradora.

“En Asunción es muy difícil gobernar sin una visión integradora en la cual podamos sentarnos en la misma mesa sectores públicos, privados, organizaciones intermedias, organizaciones vecinales, que son muy importantes, sectores de la Academia.  Así como también, fundamentalmente, aquellos que tienen el poder central en sus manos y de los cuales dependemos de manera dramática, porque así está diseñada la estructura jurídica de las ciudades todavía en Paraguay”, refirió.

Aprovechó también para referirse a los proyectos que la Municipalidad de Asunción lleva delante de manera conjunta y coordinada con el Gobierno Nacional.

“Tenemos entabladas mesas de negociación con el Gobierno Nacional para el desarrollo de proyectos como Chacarita Alta, Bañado Tacumbú,  Distrito Puerto y otras obras, solamente cito algunas para tener alguna referencia, donde nos hemos ido a hablar, frente a frente, con el Gobierno y a pactar políticamente las decisiones”, señaló.

Recordó que el objetivo principal es construir una ciudad donde dé gusto vivir. “Y que tengamos un plan, una hoja de ruta y que además en ese plan y hoja de ruta hayan participado diferentes estamentos de la sociedad para nosotros es ya un primer logro”, enfatizó.

Durante el transcurso del seminario se habló sobre la sostenibilidad como el desarrollo que reúne las necesidades del presente, sin comprometer las capacidades de futuras generaciones para cubrir también sus necesidades.

En ese sentido el Consejo de Construcción Sostenible de Paraguay busca impulsar la sostenibilidad, asociado con la industria y el gobierno local.

Publicaciones Similares