Propuesta Asu Viva, entre los 3 mejores proyectos urbanísticos de la Región
| |

Propuesta Asu Viva, entre los 3 mejores proyectos urbanísticos de la Región

El Proyecto Asu Viva es una propuesta de actualización  de los planes urbanos para Asunción que lleva adelante la administración del intendente capitalino, Mario Ferreiro, que fue seleccionado entre los 3 mejores emprendimientos de ciudades de América Latina y el Caribe.

La selección se hizo en el marco de un concurso internacional denominado “Ciudad para las personas”, organizado por el gobierno de Buenos Aires y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa busca reconocer propuestas que sean más humanas y sostenibles y que contribuyan a construir ciudades, con una población que va entre 50.000 y 1.000.000 de habitantes.

 

Satisfacción de estar entre los 3 preseleccionados

El director de Franja Costera, arquitecto José Ávalos, explicó que “el proyecto Asu Viva es, básicamente, el proceso en general de la Intendencia de Asunción, donde también participó la Junta Municipal Capitalina.  Además se hicieron talleres participativos sobre planes urbanísticos”.

Indicó que están expectantes del resultado final del concurso y destacó que celebran haber sido elegidos entre tantos proyectos presentados.

“Es ya una gran satisfacción quedar entre los 3 preseleccionados, entre las 3 mejores propuestas”, enfatizó.

Aclaró que en breve recibirán la notificación de la fecha que se hará la premiación final, prevista para octubre venidero, para la que ya se hizo la convocatoria a los intendentes de las ciudades seleccionadas.

 

Asu Viva constituye un gran aporte

El Arq. Ávalos señaló que Asunción tiene principalmente dos planes urbanísticos grandes, que son el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental y el Plan de Franja Costera.  Después tiene planes que son derivados como es el Plan Regulador, el Plan de Desarrollo de Gestión Ambiental y el Plan de Transporte.

Especificó que la propuesta Asu Viva se hizo desde agosto del 2016 a febrero del 2017, con una actualización de los mencionados planes.

Puntualizó que en ese proceso se trabajó con todas las dependencias del Ejecutivo Municipal y con las principales comisiones de la Junta Comunal.

“Se trabajó, a nivel individual y a nivel colectivo, con  todos los concejales”, aseguró.

Agregó que se realizaron además talleres participativos con gremios, asociaciones e instituciones del Gobierno Nacional, que son las que llevan los planes que pueden tener algún tipo de incidencia sobre la ciudad de Asunción.

 

Detalles del concurso

Recalcó que la convocatoria al concurso “Ciudad para las personas” la realizaron el Gobierno Autónomo de la ciudad de Buenos Aires y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Es un proyecto que está planteado para ciudades que están en el rango de 50.000 a 1.000.000 de habitantes.  Básicamente lo que se buscaba era conocer experiencia de proyectos urbanos.  Tenía dos categorías que son las intervenciones puntuales y tenía el tema de los planes urbanísticos pero con énfasis en el tema de la sustentabilidad, en los espacios públicos y en la participación”, refirió.

Manifestó que se pidió que las  propuestas no sean solamente de sectores de desarrollo inmobiliario, sino que sean equilibradas y que se centren en la posibilidad de recuperar la ciudad para las personas.

 

Asu Viva como proyecto urbanístico

Aclaró que la participación se dio dentro de la categoría de proyecto urbanístico. “Se envió la información sobre el marco teórico que sustenta el plan Asu Viva. Igualmente, sobre las características técnicas y los principales lineamientos del plan. Además, lo que es finalmente como una de las patas fundamentales del plan, que se concreta a través de sus proyectos”, sostuvo.

Apuntó que cada proyecto que se hace tiene que resumir y constituirse en una muestra de lo que es el plan maestro o de lo que los planes urbanísticos proponen.

“Estos planes son herramientas para poder materializar ese deseo, ese  acuerdo de pacto político entre los integrantes de la Municipalidad de Asunción, entre la Junta Municipal y el pacto social con toda la ciudad”, acotó.

Detalló que se enviaron los proyectos que se están ejecutando y que ya se gestionaron con el sello de la propuesta Asu Viva y que son: la recuperación y ampliación del Parque Caballero, el proyecto de Chacarita Alta (proyecto que se está ejecutando con el crédito del BID) y Chacarita Baja que es el proyecto municipal, el proyecto de inversión privada en la Costanera, el proyecto de reconversión del Puerto que se hace en conjunto con el Gobierno Nacional, el proyecto de Bañado Sur en igual situación.

“Los que no son municipales fueron presentados con los créditos correspondientes. Respetamos la esencia del proyecto de Asu Viva, donde básicamente tienen participación varias instituciones y se beneficia no solo al asunceno sino que algunos tienen una proyección nacional”, aseveró.

 

Una brillante oportunidad

El director de Franja Costera sostuvo que “la distinción es una brillante oportunidad para seguir contándoles a otros que tenemos un plan,  que dentro de este hay alianzas estratégicas que podemos establecer, que todavía necesitamos cooperación técnica para seguir desarrollando otros componentes del  proyecto Asu Viva.  Y que finalmente tenemos que trabajar para generar un ambiente que permita pensar en el desarrollo de plan, proyectado a mediano y largo plazo”, resaltó.

Insistió en que puede generar un clima propicio para que se puedan dar esos acuerdos, tanto a nivel de las dependencias municipales, para trabajar en coincidencia y sobre la estructura propuesta por el plan Asu Viva.

“También a nivel político para un pacto con la Junta Municipal y proyectándose posteriormente a las demás instituciones, ya sea del gobierno nacional o incluso del sector privado.  Este plan también prevé la posibilidad de  trabajar con el sector privado desde diferentes modalidades, desde cooperación, otros planes más avanzados como concesiones, generando este clima en el cual se den proyectos beneficiosos para la ciudad”, agregó.

Aseguró que la meta del Plan Asu Viva es conseguir una ciudad donde dé gusto vivir, una ciudad que permita la inclusión de todos, una ciudad multicéntrica.

“Una ciudad que permita que la vida de barrio sea una vida tranquila, pero una vida completa, que los vecinos puedan sentirse a gusto en sus barrios, que puedan ver la posibilidad del micro y del macro cambios.  Que no todo sea obra de gran infraestructura o que no todo sea prohibición, sino al contrario, que trabajemos cada vez más”, afirmó.

Enfatizó que la obra realizada en la plaza Cañones, ubicada en una zona del Bañado Sur, es un ejemplo de la  utilización del espacio público.

“Es el lugar donde nos reunimos, donde las inversiones rinden frutos por 10, por 10.000 por 100.000, es el lugar que realmente ilustra esa ciudad donde da gusto vivir”, señaló.

Mencionó también otros espacios que fueron intervenidos con mejoras integrales como las plazas Uruguayas y Pedro Juan Caballero.

“Igualmente pronto tendremos la concreción de lo que es el equipamiento del Parque lineal, construcción de la segunda etapa del parque lineal en la Costanera, que es un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.  También de la avenida Costanera Sur y su parque lineal correspondiente, y otros planes más de intervención en otra zona de la ciudad como el Paseo de 5ta Avenida, el Paseo de Las Luces, varios espacios públicos que están en agenda, el proyecto de bicisenda, que también es un proyecto que está alineado a la calidad de espacios públicos que queremos dar”, sostuvo.

Aclaró que la promoción de las bicisendas también se da con el propósito de generar alternativas a los problemas de tráfico vehicular.

“También están las obras que ya comenzaron como el Metrobus, que implica ir avanzando en un mejoramiento de la calidad del transporte público, que permita ir dando una solución de fondo al tema de la congestión que ya vivimos”, aseveró.

Concluyó que volver a vivir el espacio del centro de Asunción es otra  parte de lo previsto en el plan, que recoge mucho de lo que estaba ya previsto antes del inicio de los trabajos.

“También va a implicar una regulación del plan regulador de la ciudad.  El plan ASU VIVA tiene diferentes niveles, de planificación y de ejecución. Dentro de los de ejecución están las obras en ejecución y otras en agenda, próximas a ejecutarse, de mediano y largo plazo”, finalizó.

Publicaciones Similares