Menu

Propuesta Asu Viva de Actualización de los Planes Urbanos fue presentada a la ciudadanía

Propuesta Asu Viva de Actualización de los Planes Urbanos fue presentada a la ciudadanía

El lanzamiento del Proyecto ASU VIVA, que es una propuesta de actualización de los planes urbanos para la ciudad de Asunción,  se realizó en la mañana de este lunes 19 de diciembre en el Hotel Crowne Plaza, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

Participaron también del acto el diputado nacional Dany Durand, concejales y directores municipales e invitados especiales.

Este plan constituye un punto de partida para concretar la ciudad donde dé gusto vivir, a través de un proceso participativo que involucra a actores sociales, gremiales, profesionales, empresariales, académicos, culturales y representantes institucionales.

Asu Viva es un eje para todos los ciudadanos que desean vivir en una sociedad sustentable, multicéntrica, inclusiva, que valora su soporte natural y protege su patrimonio histórico  y social.

Las 10 estrategias para interpretar el modelo de Asu Viva son: 1) Asu Viva y el Ecosistema Natural; 2) Asu Viva y Los Barrios; 3) Asu Viva y la Estructura Vial y la Rivera; 4) Asu Viva y La Movilidad Urbana; 5) Asu Viva y la Infraestructura y los espacios públicos; 6) Asu Viva y el Desarrollo Económico; 7) Asu Viva y el Paisaje de la ciudad; 8) Asu Viva y la Producción de la Ciudad; 9) Asu Viva y la Modernización Municipal y Metropolitización; 10) Asu Viva y 7 Grandes proyectos estratégicos.

El Coordinador Técnico de Proyectos Estratégicos de la Intendencia Municipal de Asunción, arquitecto Gonzalo Garay, explicó en la ocasión sobre estos diez ítems del Modelo Asu Viva, la propuesta de actualización de los planes urbanos, que se ha elaborado durante los últimos seis meses, de manera participativa, a través de talleres y reuniones con diversos sectores y referentes.

Aclaró que de esta primera parte del proceso han participado más de 40 organizaciones sociales, profesionales, empresariales, culturales y académicas y representantes de la Junta Municipal y de Entidades del Gobierno Nacional, lo que enriqueció la propuesta que a partir de este lanzamiento será sometida a consideración de la ciudadanía.

El objetivo esencial es actualizar el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental de Asunción (PDUA) y el Plan Maestro de la Franja Costera lo que se traducirán además en una propuesta de Plan Regulador para Asunción.

El Intendente Mario Ferreiro señaló que la   realidad socio poblacional de la capital, acompañada del crecimiento y desarrollo de las ciudades metropolitanas, contribuyeron a potenciar la necesidad de actualizar los planes urbanos de Asunción, para la definición del modelo de ciudad donde nos gustaría vivir a todos los asuncenos.

“Como Gobierno Municipal iniciamos hace unos seis meses, con el acompañamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), una etapa de revisión y actualización de todos estos planes, con el fin de contar con una nueva propuesta que pueda ser traducida luego en un Plan Regulador”, refirió.

Agregó que ningún plan puede tener éxito sin la concertación de todos los actores y por eso se inicia ahora esta  segunda etapa de socialización y participación, que permitirá un lugar de encuentro de los intereses comunes de todos los ciudadanos.

“Esta presentación no es un punto de llegada. Es el punto de partida para la socialización, discusión y aportes a los planes urbanos, para construir una Asunción donde de gusto vivir”, sostuvo.

Concluyó recalcando que no se trata de un proyecto que interese  sólo a la Municipalidad, sino que requiere de la cooperación y alianza con todos los actores de la sociedad en general y específicamente del Gobierno Nacional y de las Municipalidades de la Región Metropolitana de Asunción.