Propuesta Asu Viva, entre los 3 mejores proyectos urbanísticos de la Región

PLAN ASU VIVA DE LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN QUEDA SELECCIONADO ENTRE LOS 3 FINALISTAS DE CONCURSO INTERNACIONAL DE URBANISMO.

 

El Concurso Internacional.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizaron el Concurso Internacional “Ciudad para las Personas”. La iniciativa busca reconocer propuestas que contribuyan a construir ciudades más humanas y sostenibles.

El Concurso está destinado a ciudades de América Latina y del Caribe que tengan una población de entre 50 mil y 1 millón de habitantes. Se tiene previsto premiar las propuestas impulsadas por los Poderes Ejecutivos locales, cuya realización sea factible, sustentable e innovadora. El premio tiene dos categorías: revivir la ciudad, y movilidad sustentable. Las propuestas presentadas deben evidenciar un claro beneficio para la ciudadanía, una mejora en su calidad de vida y una contribución a hacer “ciudades para las personas”.

Buenos Aires viene impulsando un modelo de ciudad a escala humana, centrada en los ciudadanos. Con este concurso, se busca reconocer a otras ciudades intermedias de la región que estén avanzando en este sentido, y promover la cooperación y el intercambio de buenas prácticas.

Es fundamental que las personas puedan sentirse seguras, para luego sentirse cómodas y lograr disfrutar del espacio público. Ese es el nivel más alto al que se puede aspirar. En ese camino, tanto Buenos Aires como distintas ciudades están poniendo lo colectivo por sobre lo individual, adaptando proyectos de éxito a las necesidades particulares de sus ciudadanos.

El impulso de medios de movilidad sustentable es vital para lograr ciudades pensadas para las personas. Ampliar las opciones y crear la infraestructura necesaria para que los vecinos se sientan seguros al andar en bicicleta o caminar por las calles es el primer paso.

Se ha buscado que las propuestas contemplen un enfoque humano y de género, la participación de los ciudadanos, la inteligencia territorial y la equidad. Además, que sean propuestas sustentables, que favorezcan la integración, la seguridad y la accesibilidad de todos los ciudadanos.

El Comité Organizador, integrado por funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del BID y expertos urbanistas, tuvo a su cargo la selección de la terna finalista. Las propuestas finalistas serán invitadas a participar del Congreso Internacional de Urbanismo, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires a fines de septiembre de 2017. Durante el Congreso, se anunciará una ciudad ganadora.

La ciudad ganadora recibirá una cooperación técnica con especialistas internacionales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Urbanismo y Movilidad Sustentable. Asimismo, los ganadores pasarán a integrar la Red de Ciudades Sostenibles impulsada por el BID, que facilitará la participación de funcionarios en los eventos realizados por la Red.

La Propuesta de la Municipalidad de Asunción: El Plan ASU VIVA.

De la Idea al Plan Urbano. El nuevo Gobierno Municipal de Asunción asume con un Programa que parte del enfoque conceptual y filosófico del Desarrollo Sostenible, propuesto e impulsado por la ONU a través de su Programa Habitat y que tiene 3 Ejes Temáticos: 1. Asunción y el Ambiente; 2. Asunción y la Gente; y 3. Asunción y la Economía.

A través de una Cooperación Técnica del BID y mediante la conformación de un Equipo Municipal –que contó con el importante apoyo de CEPA (Consultora de Estudios y Proyectos del Ambiente)- este Programa se convierte en un Plan Urbano: ASUVIVA. El Plan ASUVIVA incorpora y desarrolla los 3 Ejes Temáticos y agrega otros 2 Ejes transversales: 1. Asunción y la Planificación; y 2. Asunción y la Smart City. A su vez cada Eje contempla una serie de Estrategias, las cuales se estructuran en base a Programas y Proyectos.

Del Plan Urbano al Proyecto Urbano. La táctica pensada para la implementación del Plan ASUVIVA se basa en la priorización y la ejecución de 5 Grandes Proyectos Urbanos, que son altamente estratégicos que tienen una escala menor y bien definida y que incorporan y son ilustrativos de los 5 Ejes Temáticos.

Los mismos son: 1. Recuperación y Ampliación del Parque Caballero (Proyecto Franja Costera Norte / Primera Etapa).; 2. Consolidación de los Barrios Chacarita Alta y Chacarita Baja; 3. Reconversión Urbana del Puerto de Asunción (Proyecto Franja Costera Norte / Primera Etapa).; 4. Barrio Nuevo Tacumbú (Proyecto Franja Costera Sur / Primera Etapa); y 5. El Distrito EcoBahía de Asunción (Proyecto Franja Costera Norte / Primera Etapa).

Del Proyecto Urbano a la Gente y al Espacio de la Ciudad. Sin lugar a dudas el proceso de realización de estos Grandes Proyectos Urbanos significará altas rentabilidades urbanísticas, sociales, ambientales, económicas y de gestión. Por otro lado, se traducirá también en montos importantes de inversiones públicas y en grandes oportunidades de inversión para el sector empresarial privado.

Carácter Multidisciplinario. Tanto el Plan AsuViva como los Grandes Proyectos Urbanos plantean un modelo de planificación y de gestión basado en la participación los acuerdos y los compromisos de los actores sociales, empresariales, profesionales, académicos, culturales y políticos del medio.

También se sustentan en Convenios acordados o a acordarse entre la Municipalidad de Asunción y el Gobierno Nacional. Los mismos implican importantes inversiones del sector público, significarán mejoras urbanas para la ciudad y ofrecen nuevas oportunidades de inversión inmobiliaria al sector empresarial privado.

Cambio Cultural. El Plan ASUVIVA pretende convertirse en una Política Urbana mediante la concreción de un Pacto Ciudadano y un Pacto Político.

Evidentemente ello implica necesariamente un proceso tendiente a un cambio de paradigmas en la ciudadanía.

El modo más apropiado y efectivo para iniciar ese proceso y conseguir semejante logro es a través de la concreción de los 5 Grandes Proyectos Urbanos, los cuales va a aportar a la ciudad y a la ciudadanía la disponibilidad de importantes espacios públicos de calidad, todos ellos vinculados a las costas de Asunción, que fueron olvidadas y muy deterioradas a lo largo de casi 500 años de historia.

Pensamos que las ciudades de calidad ayudan a crear ciudadanos de calidad. Y que las ciudades de calidad se caracterizan, entre otras cosas, por tener espacios públicos de muy alta calidad. Lo cual contribuye notablemente a crear ciudadanía y mediante eso, a fortalecer la democracia.

Implementación. En base a la táctica pensada para la implementación del Plan ASUVIVA, la Intendencia de Asunción está creando un Mecanismo de Gestión del PROYECTO ASU VIVA.

Esto tiene dos Fases: 1. La Fase de Implementación de los Grandes Proyectos Urbanos; y 2. La Fase de Gestión Integral del Plan ASUVIVA.

La Fase 1 se plantea a modo de proyectos de arranque de todo el proceso de implantación del Plan ASUVIVA. La Fase 2 constituye el proceso de gestión de los 5 Ejes Temáticos del Plan ASUVIVA con todas sus Estrategias, Planes y Proyectos.

La Intendencia de Asunción además está gestionando los recursos y el financiamiento de la Fase 1 y Fase 2. En este sentido, se está trabajando en los acuerdos correspondientes con el Gobierno Nacional a través de la STP (Secretaría Técnica de Planificación) y del Centro de Gobierno. Las fuentes de financiamiento posibles son el Presupuesto Nacional, el Gobierno Municipal, las Agencias de Cooperación Internacional y los Proyectos GEF (Global Environment Fund / SEAM-PNUD) y Asunción Verde y Resiliente (STP-BID). También se tiene previsto contar fuentes alternativas y novedosas de financiación que tienen que ver el nuevo Mecanismo de Gestión que propone el Plan ASU VIVA.

Publicaciones Similares