Menu

Municipalidad trabaja para lograr el sueño de la vivienda digna

La Mesa Impulsora del Proyecto “Barrio Chacarita Inundable”, presentó los primeros delineamientos del trabajo definitivo a las autoridades municipales y nacionales y a representantes de los principales grupos de vecinos que conforman la Chacarita.

La presentación fue hecha en el Centro Comunitario Chacarita en Mompox casi Gondra el pasado jueves 7, con asistencia del Intendente Municipal Mario Ferreiro, del Presidente de la Junta Municipal de Asunción, Oscar Rodríguez,  del Ministro de Urbanismo, Vivienda  y Hábitat (MUVH) Dany Durand,  el Dr. Hugo Cáceres, Ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, el Ingeniero Pedro Cardozo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, técnicos y directores de los entes citados.

El perfil del proyecto “Barrio Chacarita”, se propone la construcción de barrios sociales para consolidar una de las zonas cuya población es la más antigua de las costas de Asunción, conocida como Barrio Ricardo Brugada, este proyecto pretende mejorar radicalmente la calidad de vida de la gente que habita el área inundable de la zona.

El Arquitecto Gonzalo Garay historió la larga lucha por dignificar la vida en la Chacarita, que surge hace más de 25 años y celebró que las autoridades municipales y del gobierno nacional están hoy unidos y que se tiene el apoyo de la alta jerarquía de la Iglesia Católica para llevar adelante el proyecto.

El proyecto prevé la construcción de 1800 viviendas, con mejoramiento de servicios públicos sociales (escuelas, centros de salud) y equipamiento urbano, mejorando la calidad de vida de los habitantes, integrando a la Chacarita a la ciudad, impulsando el desarrollo económico.

El Dr. Iván Allende Director del Área Social de la Comuna Asuncena, manifestó que el aspecto social del emprendimiento es fundamental para el éxito, afirmó que no se trata solamente de levantar paredes para las viviendas sino construir ciudadanía integrada plenamente a la urbe, con fuentes de trabajo cercanas a las viviendas.

El Dr. Allende  enfatizó en todo momento que los tres clubes deportivos existentes en la Chacarita baja, serán preservados y mantenidos en sus sitios, reconociendo el gran aporte social que brindan a la comunidad.

El Arzobispo de Asunción Edmundo  Valenzuela resaltó que pocas veces existe tanta coincidencia y unión en torno de una meta común y es que la Chacarita Baja integre el proyecto global de la costanera, mencionó que es indigna la forma en que viven nuestros compatriotas en plazas y veredas de la capital y que se debe buscar la solución final al problema.

Construcción del Pacto Social

El Intendente Mario Ferreiro enfatizó que el proyecto solamente puede ser exitoso con la participación plena de las comunidades barriales que integran la Chacarita, este emprendimiento solamente se viabilizará si tenemos el involucramiento y apoyo permanente de los pobladores.

Remarcó el Intendente Ferreiro que existe la voluntad política para llevar adelante el proyecto, “la municipalidad pone la tierra, el estado va a conseguir los fondos que no son ilimitados, pero lo va a conseguir, ahora lo que se debe construir es el pacto social, ahí la participación de ustedes será fundamental”, señaló.

El Ministro de Urbanismo vivienda y hábitat el Arquitecto Dany Durand, mencionó que la mitad del costo del proyecto ya se tiene con la donación del gobierno de Taiwán de 66 millones de dólares, pero eso genera un apuro por desarrollar rápidamente el proyecto y comenzar la obra, porque ese dinero se debe usar este año y por eso obliga a acelerar el proceso.