CON LA HABILITACIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA DE AVENIDA COSTANERA NORTE AVANZA EL DESORROLLO DEL PLAN MAESTRO DE LA FRANJA COSTERA DE ASUNCIÓN Y DEL PLAN ASU VIVA
| |

CON LA HABILITACIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA DE AVENIDA COSTANERA NORTE AVANZA EL DESORROLLO DEL PLAN MAESTRO DE LA FRANJA COSTERA DE ASUNCIÓN Y DEL PLAN ASU VIVA

La habilitación de la Avenida Costanera Norte, segunda etapa, constituye un hito trascendental para la continuidad del Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción, que busca la recuperación y el desarrollo integral de las zonas inundables de los bañados y las costas de la ciudad donde viven cerca de 20.000 familias–alrededor de 100.000 personas- en condiciones de informalidad, marginalidad, riesgo y pobreza; y donde se cuenta con cerca de 2.000 hectáreas que constituyen un enorme activo para el desarrollo de Asunción en las próximas décadas.

El actual Gobierno Nacional entendió muy bien el gran significado y el enorme potencial del Proyecto Franja Costera, cuya construcción se postergó por casi 20 años, hasta que en el año 2.009 se inició el proceso de ejecución del Proyecto Costero del Bicentenario, en el ámbito de la Comisión Nacional del Bicentenario de la República.

El Proyecto Costero del Bicentenario contempló la ejecución de 3 Componentes: 1. La Avenida Costanera Norte / Primera Etapa; 2. El Parque Costero del Bicentenario; y 3. La Relocalización, Reubicación e Indemnización de Ocupantes en Barrios de Viviendas de Interés Social – destinados a los pobladores que vivían allí en condiciones de informalidad en este sector del Bañado Norte y que eran más 400 familias-.

Ese trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Local, en una visión compartida, nos permite demostrar que proyectos como el de la Franja Costera, que contempla grandes intervenciones rivereñas urbanas con fuertes componentes sociales, permiten no solo la reconciliación de la ciudad con el río sino también brindar un notable y radical mejoramiento socioeconómico y de la calidad de vida de la gente que durante años fue instalándose en el lecho natural del cauce hídrico.

Con la conclusión de la segunda etapa de la Avenida Costanera Norte, con unos 7 km de desarrollo, este proyecto vial pasa a convertirse en parte del Primer Anillo de Circunvalación de Asunción y el Gran Asunción que se complementará con varios otros proyectos que se encuentran en ejecución o estudio, tales como el Barrio Social San Francisco, el Parque Lineal Costero, las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, la Reconversión Urbana del Puerto de Asunción, la Consolidación y el Mejoramiento del Bario Chacarita Alta, el Puerto Deportivo de la Bahía, el Emprendimiento Barrio EcoBahía, el Proyecto Franja Costera Bañado Sur / Primera Etapa, el Parque Reserva Natural Banco San Miguel.

Ante el inminente inicio de un nuevo periodo gubernamental nos queda el desafío de hacer viable y sostenible todo este proceso, creando las condiciones institucionales, jurídicas y técnicas de gestión, administración y ejecución de los diferentes proyectos y programas que compone el Plan Maestro de la Franja Costera.

Desde la presente Administración Municipal seguiremos empeñados en este que estamos articulando con el Gobierno Nacional y la sociedad, mediante la concreción de alianzas estratégicas a partir de la gestión del Plan Asu Viva, que es la propuesta de este Gobierno Municipal y que consiste en la actualización de los planes urbanos de Asunción y Gran Asunción, que nos permita seguir construyendo la nueva Asunción del siglo XXI entre todos los que queremos una ciudad donde dé gusto vivir.

Publicaciones Similares