Propuesta Asu Viva de Actualización de los Planes Urbanos fue presentada a la ciudadanía

En foros talleres se debatirá sobre ciudades y comunidades inteligentes, modernización y descentralización municipal y participación ciudadana

La Municipalidad de Asunción, con el auspicio de WTC y 5 Días, organiza el ciclo “Foros de la Ciudad ASU Viva” que se desarrollarán a lo largo de todo el año y que estarán centrados en los diferentes Ejes de Trabajo del Plan ASU Viva.

El primer encuentro de los “Foros de la Ciudad ASU Viva / CIUDADES INTELIGENTES Y COMUNIDADES INTELIGENTES / Modernización y Descentralización Municipal y Participación Ciudadana” se realizará el día martes 10 de abril en el WTC de 16.00 a 19.00hs. El mismo cuenta con el apoyo del BID, SENATICS, FACYT /UCA, WTC, CAPADEI, Asociación Ciudadela, APAR, Club de Ideas y Consejo de Desarrollo de Asunción, además de WTC y 5 Días.

Los Objetivos de este Foro de la Ciudad son: 1. Contribuir a la gestión del Plan ASU Viva; 2. Instalar el Tema Ciudades Inteligentes; 3. Convocar a las instituciones públicas, organizaciones sociales, empresas y academia interesadas; 4. Elaborar un Plan de Acción Inmediata (PAI); 5. Conformar un Equipo de Trabajo interinstitucional encargado de la gestión del tema.

El encuentro tendrá el formato de Seminario – Taller y el Programa contempla: 1. Presentaciones a cargo de expertos nacionales e internacionales; 2. Taller y Mesas de Trabajo; 3. Presentación del Plan de Acción Inmediato; 4. Conformación del Equipo de Trabajo interinstitucional.

Este evento está dirigido a referentes del sector público, privado, empresarios, sectores sociales, academia, relacionados con el desarrollo de la ciudad, con énfasis en las smart cities o ciudades inteligentes. La participación es libre y gratuita.

Antecedentes

El “PROYECTO ASU VIVA / Actualización de los Planes Urbanos de Asunción” de la Municipalidad de Asunción con la cooperación del BID, el asesoramiento técnico de la Fundación CEPA y el apoyo de la APAR y ha sido producto de un proceso en el cual han participado más de 50 instituciones públicas, organizaciones sociales y empresariales. El mismo está basado principalmente en los Planes, Programas y Proyectos ya existentes a para Asunción, el Gran Asunción y el Paraguay.

El Plan ASU Viva pretende convertirse en una Política Urbana mediante la concreción de un Pacto Ciudadano y un Pacto Político y contempla todas las recomendaciones de la Agenda Urbana Habitat III / ONU.

Los grandes Ejes de Trabajo que contempla el Plan ASU Viva: 1. Recuperación y Puesta en Valor del Ambiente Natural; 2. Recuperación y Desarrollo Integral de las Costas (Proyecto Franja Costera); 3. Revitalización y Desarrollo del Centro Histórico; 4. Fortalecimiento e Identidad de los Barrios (Proyecto de Centros Municipales Barriales); 5. Mejoramiento y Categorización de la Estructura Vial; 6. Movilidad Urbana Integrada y Sostenible; 7. Infraestructuras, Equipamientos y Espacios Públicos de Calidad; 8. Paisaje Urbano y Ribereño de la Ciudad; 9. Desarrollo Económico Sostenible; 10. Producción, Densificación e Inversiones de la Ciudad; 11. Modernización y Descentralización Municipal y Participación Ciudadana (Smart City / E-Goverment / Smart Community); 12. Agenda Urbana Gran Asunción.

Además de las altas rentabilidades urbanísticas, sociales, ambientales, económicas y de gestión que implica el proceso de ejecución de estos grandes temas, los mismos se traducirán también en importantes inversiones públicas y en grandes oportunidades de inversión para el sector empresarial privado.

La Intendencia de Asunción está gestionando los recursos y el financiamiento de los Planes, Programas y Proyectos que integran el Proyecto ASU Viva. La Estrategia de Gestión del Plan ASU Viva está sustentada en la concreción de Alianzas Estratégicas mediante la participación, los acuerdos y los compromisos que se pueda alcanzar en torno de cada uno de estos Ejes de Trabajo con las organizaciones sociales, empresariales, profesionales, académicas y culturales vinculadas o interesadas, con el Gobierno Nacional, con las Municipalidades del Gran Asunción y con los organismos de cooperación internacional.

Para mayor información por favor dirigirse a:

  • Gonzalo Garay / 595 981 473337 / gonzalo.garay58@gmail.com
  • Víctor Benítez / 0981 765013 / victoraul@gmail.com
  • Víctor Páez / 0991 842739 / antonio.py@hotmail.com

Publicaciones Similares