Foro de Agua y Saneamiento en el día mundial del agua

En conmemoración por el día mundial del agua, el pasado viernes 22 de marzo, la Comuna Capitalina y el Consejo de Desarrollo de la Ciudad de Asunción organizaron el foro agua y saneamiento Asu Viva, en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), con la presencia del Intendente de Asunción Mario Ferreiro, de Carlos A. López, de la ESSAP y del representante Residente del PNUD en Paraguay Alfonzo Fernández y Castro.

El ciclo de foros se desarrollan desde el año 2018, con los auspicios del diario 5 Días, el Club de Ideas, el World Trade Center Asunción (WTC), con el Apoyo del Proyecto “Asunción, ciudad Verde de las Américas, Vías de la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Municipalidad de Asunción.

El foro desarrollado como Taller contempló presentaciones a cargo de expertos nacionales de los siguientes temas: Agua y Saneamiento, situación del acceso al agua potable y saneamiento en Asunción, Uso eficiente del agua y Gobernanza del agua.

El Vicepresidente del Consejo de Desarrollo de Asunción Víctor Raúl Benítez, presentó a los panelistas e hizo una breve reseña del objetivo del foro señalando que busca contribuir a la gestión del Plan Asu Viva. Instalar el tema del agua potable como un derecho humano garantizado por el gobierno nacional y municipal.

Otro objetivo del foro fue elaborar un Plan de Acción Inmediata (PAI) e igualmente conformar un equipo de trabajo interinstitucional encargado de la Gestión del tema y por último: Definir Acuerdos y Compromisos para prosecución de la mesa.

Limitaciones que se deben superar entre todos

El Intendente de Asunción Mario Ferreiro mencionó la necesidad que distintos sectores ciudadanos participen activamente en una agenda consensuada sobre los problemas que aquejan a nuestra ciudad y el área metropolitana en materia de provisión del liquido vital y trabajar en forma colaborativa en la solución de los mismos.

“Agua Potable y Saneamiento”, corresponden al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), la consecución de los ODSs, requiere la colaboración de los gobiernos, del sector privado, de la sociedad civil y de los ciudadanos en particular para asegurar que dejaremos un mejor planeta a las generaciones futuras, mencionó el Intendente.

Recordó algunos datos conocidos de la crisis del agua a nivel global, señalando que 3 de cada 10 personas carecen de accesos a servicios de agua potable y 6 de cada 10, carecen de servicios de instalaciones de saneamientos gestionadas en forma segura. La escasez de agua afecta a más del 40 % de la población mundial. Cada día más de 1000 niños mueren a consecuencia de enfermedades diarreicas asociados a la falta de higiene.

Después se refirió a la situación del país señalando que si bien es aceptable la cobertura de agua potable que llega al 90 % de la población, existen sin embargo, limitaciones para el tratamiento en el gran Asunción y de súper explotación del acuífero Patiño, lo que lo ubica en un nivel de contaminación por todos conocidos.

Habló de carencias, refiriéndose a la falta de alcantarillado sanitario que no llega al 25 % de la gran Asunción y el tratamiento de efluentes residuales que solo llega al 4 %, el resto como todos sabemos se descarga totalmente en la bahía y de los arroyos urbanos, enfatizo el Intendente Ferreiro.

“Ante esta realidad se necesitan inversiones públicas que en mediano plazo acorten las brechas que existen actualmente y se puedan brindar estos servicios básicos a la ciudadanía. Si se quiere mitigar la escasez de agua es fundamental recuperar los ecosistemas como los bosques, montañas y ríos, se necesita una mayor colaboración internacional para estimular la eficiencia hídrica brindando tecnología a países como el nuestro”, aseveró el jefe comunal.

Publicaciones Similares