Menu

Experiencias sobre movilidad y transporte fueron expuestas en el segundo encuentro de los Foros de la Ciudad “Asu Viva”

El intendente capitalino, Mario Ferreiro presidió el segundo encuentro de los Foros de la Ciudad “Asu Viva”, bajo la temática “Movilidad y transporte”, realizado en la tarde del pasado lunes 7 de mayo en el Salón Branislava Susnik, del Centro Paraguayo Japonés.

El ciclo se desarrolla con el auspicio del Club de Ideas, el World Trade Center (WTC), el Diario 5 Días, con el apoyo del Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas, vías a la Sustentabilidad”, liderado por la Secretaría del Ambiente (SEAM) e implementado por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Entre los objetivos esenciales de este foro de la ciudad están: 1) Contribuir a la gestión del Plan Asu Viva; 2) Instalar el tema movilidad y transporte; 3) Convocar a las instituciones públicas, organizaciones sociales, empresas, la academia y demás actores sociales interesados en buscar soluciones a la problemática urbana en dicho sector; 4) Elaborar un Plan de Acción Inmediata (PAI); 5) Conformar un equipo de trabajo interinstitucional encargado de la gestión del tema.

El encuentro tuvo el formato de Seminario-Taller y el programa contempló presentaciones a cargo de expertos nacionales e internacionales. En la segunda parte se tuvieron talleres y mesas de trabajo, después la presentación del Plan de Acción Inmediato y la conformación de equipos de trabajo interinstitucionales.

El evento fue dirigido a referentes del sector público, privado, empresarios, sectores sociales, academia, relacionados con el desarrollo de la ciudad, con énfasis en la movilidad y el transporte, destacándose que hubo una gran y selecta concurrencia vinculada a todos los sectores importantes de la sociedad.

Las palabras de bienvenida fueron brindadas por el intendente Ferreiro, luego el asesor municipal, Víctor Raúl Benítez, como presidente del Consejo de Desarrollo, manifestó los puntos esenciales que hacen a “Asu Viva”. En tanto el Asesor Municipal, Arq. Gonzalo Garay, hizo la presentación del evento, explicó el contexto del Plan “Asu Viva” y se explayó sobre el eje de Movilidad y Transporte.

El Vice Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, Ing. Juan Manuel Cano, expuso sobre el Plan Nacional de Logística y Transporte.

Cabe destacar la participación del disertante internacional Sergio Vidotto del Brasil, quien en representación del ex gobernador del estado de Paraná Jaime Lerner, habló sobre “Vehículo ligero sobre neumáticos en Curitiba. El transporte Público del Futuro”.

Otros expositores fueron Guillermo Alcaraz, gerente del Proyecto Urbano de Asunción / Sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BTR Metrobús); Juan José Rolón, especialista en Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción, quien expuso sobre la creación de súper manzanas como opción para mejorar el tránsito en Asunción, mientras que Aldo Cano, del Proyecto Asunción Verde de las Américas, habló sobre las vías para la sustentabilidad.

El Presidente de FEPASA, Roberto Salinas, se refirió al Tren de Cercanías; el empresario Cesar Ruiz Díaz, presidente de CETRAPAM, dio la visión del sector empresarial sobre el transporte para mejorar la movilidad de la gran Asunción y Alan Carrizosa expuso sobre el proyecto de Bicicleta de uso compartido para Asunción, de DIESA S.A.

“Es el inicio de un proceso”

En la oportunidad el jefe comunal reconoció que si existe un tema en discusión en este momento en Asunción y el Área Metropolitana es justamente el tema de la movilidad, el cual exige de la ciudadanía múltiples respuestas pero no todas ellas son fáciles de aplicar.

“Porque cada una de las respuestas tienen que ver con la situación social, con el pasivo social que se genera en cada intervención urbana, con la reglamentación vigente, con la necesidad de la modificación de las mismas y otros factores similares”, explicó.

Agregó que el panel es el inicio de un proceso donde se quiere pasar a la acción inmediatamente y se sacarán muchas de las respuestas que la ciudadanía hoy día exige.

Por último manifestó que “Asu Viva” se generó a partir de la idea de poder ordenar el caos a través de los planes que ya existían.

“Asunción y Gran Asunción tienen muchos planes, el tema era actualizarlos, a través de un trabajo que se hizo con equipos internos y externos y ahora el gran desafío es aplicarlos”, concluyó.