DEBATEN SOBRE CIUDADES INTELIGENTES, MODERNIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN MUNICIPAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Municipalidad de Asunción, con el auspicio de WTC y 5 Días, organiza el ciclo “Foros de la Ciudad ASU Viva” que se desarrollarán a lo largo de todo el año y que estarán centrados en los diferentes Ejes de Trabajo del Plan ASU Viva.

El primero de estos encuentros donde se debatió sobre «CIUDADES INTELIGENTES Y COMUNIDADES INTELIGENTES / Modernización y Descentralización Municipal y Participación Ciudadana”, se realizó en la tarde noche del pasado martes 10 de abril en el WTC. El mismo contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS), FACYT /UCA, WTC, CAPADEI, la Asociación Ciudadela, APAR, Club de Ideas y Consejo de Desarrollo de Asunción.

La bienvenida al Foro estuvo a cargo del intendente capitalino, Mario Ferreiro y la introducción conceptual y metodológica la hizo el presidente del Consejo de Desarrollo de la Ciudad de Asunción, Dr. Víctor Raúl Benítez.

Las presentaciones de ponencias, para su posterior discusión, estuvieron a cargo del arquitecto Gonzalo Garay, quien habló del Plan ASU Viva y Smart City; del español Alberto Martín Torras, director general de FIRA Barcelona SMART City; de David Ocampos, ministro de la SENATICS; Eduardo Almeida, representante del BID en Paraguay; Aldo Cano, coordinador del Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas, Vías a sustentabilidad (GEF/PNUD); Natalia Aquino, de la Universidad Católica de Asunción; Rodrigo Weiberlen de del Grupo ONIRIA y Juan Carlos Rolón de la Municipalidad de Asunción.

Los Objetivos de este ciclo de Foros de la Ciudad son: 1. Contribuir a la gestión del Plan ASU Viva; 2. Instalar el Tema Ciudades Inteligentes; 3. Convocar a las instituciones públicas, organizaciones sociales, empresas y academia interesadas; 4. Elaborar un Plan de Acción Inmediata (PAI); 5. Conformar un Equipo de Trabajo interinstitucional encargado de la gestión del tema.

 

ANTECEDENTES

El “PROYECTO ASU VIVA / Actualización de los Planes Urbanos de Asunción” de la Municipalidad de Asunción, con la cooperación del BID, el asesoramiento técnico de la Fundación CEPA y el apoyo de la APAR, ha sido producto de un proceso en el cual han participado más de 50 instituciones públicas, organizaciones sociales y empresariales. El mismo está basado principalmente en los Planes, Programas y Proyectos ya existentes para Asunción, el Gran Asunción y el Paraguay.

El Plan ASU Viva pretende convertirse en una Política Urbana mediante la concreción de un Pacto Ciudadano y un Pacto Político y contempla todas las recomendaciones de la Agenda Urbana Habitat III / ONU.

Los grandes Ejes de Trabajo que contempla el Plan ASU Viva: 1. Recuperación y Puesta en Valor del Ambiente Natural; 2. Recuperación y Desarrollo Integral de las Costas (Proyecto Franja Costera); 3. Revitalización y Desarrollo del Centro Histórico; 4. Fortalecimiento e Identidad de los Barrios (Proyecto de Centros Municipales Barriales); 5. Mejoramiento y Categorización de la Estructura Vial; 6. Movilidad Urbana Integrada y Sostenible; 7. Infraestructuras, Equipamientos y Espacios Públicos de Calidad; 8. Paisaje Urbano y Ribereño de la Ciudad; 9. Desarrollo Económico Sostenible; 10. Producción, Densificación e Inversiones de la Ciudad; 11. Modernización y Descentralización Municipal y Participación Ciudadana (Smart City / E-Goverment / Smart Community); 12. Agenda Urbana Gran Asunción.

La Intendencia de Asunción gestiona los recursos y el financiamiento de los Planes, Programas y Proyectos que integran el Proyecto ASU Viva. La Estrategia de Gestión del Plan ASU Viva está sustentada en la concreción de Alianzas Estratégicas mediante la participación, los acuerdos y los compromisos que se pueda alcanzar en torno de cada uno de estos Ejes de Trabajo con las organizaciones sociales, empresariales, profesionales, académicas y culturales vinculadas o interesadas, con el Gobierno Nacional, con las Municipalidades del Gran Asunción y con los organismos de cooperación internacional.

 

Publicaciones Similares