ASU Viva fue presentado en Conferencia Internacional por la Comuna Asuncena

Se realizó  en el local del World Trade Center la Conferencia Internacional Nueva Agenda Urbana – Objetivo de Desarrollo Sustentable – Propuestas Social Demócratas para gobiernos locales. Fue en el marco de la reunión Ordinaria que se realizó en Asunción los días 17 y 18 de agosto, organizada por  la Coordinadora Socialista Latinoamericana y el Partido Revolucionario Febrerista.

Uno de los disertantes principales del evento fue el Intendente de Asunción Mario Ferreiro, quien presentó su programa de gobierno para los tres últimos años de gestión, denominado “ASU Viva”,

El Asesor Político de la Comuna, el Dr.  Víctor Benítez, se encargó de dar el marco referencial del proyecto, en tanto el Arquitecto Gonzalo Garay Asesor Urbanístico y proyectista de ASU Viva,   explicó los pormenores del programa del gobierno municipal.

Asistieron delegados de Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador y todos valoraron el hecho que una administración municipal hable en un cenáculo tan importante sobre sus realizaciones, carencias y planes para el futuro.

Al comienzo del acto la presidente del Partido Revolucionario Febrerista la Sra. Josefina Duarte dio la bienvenida al evento, en tanto el Secretario General de la Coordinadora Socialista Latinoamericana, el brasileño Beto Alburquerque, relató sus experiencias como funcionario en el proceso de  convertir en ciudades sostenibles las urbes capitales, como Asunción.

El Intendente Mario Ferreiro comenzó explicando las obra encaradas conjuntamente con el gobierno nacional para tratar de paliar el gran déficit habitacional y de movilidad que se tiene no solamente en Asunción sino en el área metropolitana, sintetizando que el 50 % de las inversiones ultimas se realizan en territorio del área central y Asunción.

Mencionó la construcción de la Costanera Norte y Sur, el Metrobús, la extensión y reconversión del sistema de alcantarillado, la construcción de tres barrios completamente nuevo, la extensión y recuperación del Parque Caballero, obras de la administración central en territorio Asunceno.

Habló de las 26.000 familias que se encuentran en las zonas inundables de la ciudad, lo que significa que 100.000 personas aproximadamente viven en lugares anegables y que deben ser reubicadas en tiempo de crecida.

Recordó que cuando llegó al gobierno municipal el 15 de diciembre del 2015, había cien mil personas durmiendo en las plazas.

“Lo que si trasladamos a cualquiera de los países de donde ustedes provienen significaría que se tiene hasta una emergencia humanitaria”, reflexionó.

Al paquete de obras locales agregó el paquete de obras municipales e intermunicipales que se está realizando en la capital. Dijo que el Municipio tiene varias obras importantes que ira desarrollando en estos tres años para lo cual es importante llegar a acuerdos con el gobierno central para que el proceso no sufra interrupciones por problemas burocráticos.

Explicó que la capital y su metrópolis, tiene un rezago en inversiones de 10 mil millones de dólares para poder estructurar su plan de desarrollo para el 2030. Ese dinero obviamente no lo tienen los municipios de la zona y en esto no existe exageración, aseguró el Intendente.

Mejoraron las recaudaciones

Señaló que desde que asumió el gobierno apuntó a la impronta de agilizar los procesos cumpliendo todas las normas y prevenciones socio ambiental, pero buscando compatibilizar los programas de ambos niveles de gobierno.

Habló de la necesidad de mejorar las recaudaciones y el gasto municipal, en ese sentido dio una buena noticia, se recauda más que en años anteriores, subieron en 10 a  15 % los ingresos municipales. No obstante reveló, que está en proceso la modernización de la gestión de cobro buscando mejores resultados.

Mencionó el aporte municipal en materia de suelo para la construcción de las viviendas populares y las obras viales como las costaneras norte – sur, que llega a los 500 millones de dólares, más la compaginación para la construcción del Metrobús, la remodelación del Mercado 4, la súper viaducto y los Sistemas de alcantarillados.

Finalmente destacó, su slogan, “gobernar es comunicar”, afirmando que lo están haciendo bien. “En comunicación todo el día damos la batalla de no dejar a oscura a la población en cuanto a lo que se está haciendo”, afirmó el Intendente Ferreiro.

Publicaciones Similares