Vehículos que transportan carne del frigorífico Concepción cumplen con todos los requisitos exigidos por ordenanza municipal

Vehículos transportadores de carne de la empresa San Antonio, que transportan en exclusividad los productos del Frigorífico Concepción, cumplen con todos los requisitos establecidos en la Ordenanza 27/02, que regula la producción, almacenamiento, transporte, manipulación y comercialización de los alimentos en estado natural en la ciudad de Asunción.

Esto fue corroborado a través de una inspección realizada en la mañana de este viernes 18 de agosto en la Comuna Capitalina, que estuvo a cargo de funcionarios municipales de la Unidad de Productos Naturales del Departamento de Salubridad, dependiente de la Dirección de Defensa al Consumidor.

La jefa del Departamento de Salubridad, Carla Lacarrubba, destacó la buena predisposición de los responsables del mencionado frigorífico, en traer hasta el Municipio sus vehículos transportadores de carne.

“Pudimos comprobar que cumplen con todas las exigencias en cuanto a la certificación, tienen los registros de planillas de temperatura, registro de limpieza, todo eso se verificó y todos los vehículos transportadores de carne de la empresa están en condiciones.  También cada vehículo tiene su habilitación del SENACSA (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal)”, especificó.

Agregó que este tipo de controles responden al objetivo de proteger la salud de los consumidores.

Indicó que varias empresas frigoríficas ya fueron notificadas sobre la exigencia de que la Municipalidad de Asunción debe controlar los vehículos en donde transportan los productos cárnicos, por lo que se espera que en los próximos días estas también cumplan con este requisito.

Por su parte Cresencio Nalerio, jefe de la Unidad de Productos Naturales, especificó que los diez vehículos verificados cumplen con las condiciones de refrigeración, cuentan con la planilla de control de temperatura y con compartimentos cerrados provistos de gancheras higiénicas que es donde se lleva la carne.

Agregó que todos también llevan pintados, en la parte lateral, el logo del transporte de carne, conforme al Artículo 25º de la Ordenanza 27/02, donde se especifica que cuenta con la habilitación de SENACSA.

“Entonces se concluyó que todos los vehículos reúnen las condiciones generales para transportar carne conforme a la Ordenanza 27/02”, recalcó.

Manifestó que con este tipo de controles, aparte de garantizar la salud de la población evitando las enfermedades transmitidas por alimentos, también se estimula a las empresas que trabajan legalmente y como corresponde.

“El objetivo es formalizar y si encontramos alguna irregularidad vamos a proceder ya en base a nuestras ordenanzas y vamos a decomisar.  Esos son los procedimientos que vamos a implementar más adelante en aquellas empresas que no cumplen con las condiciones higiénicas de transporte y manipulación de productos naturales”, aseveró.

A su turno la directora de Defensa al Consumidor, Julia Benítez, destacó que desde la vigencia de la Ordenanza Nº 27/02, es decir desde el año 2002, es la primera vez que se implementan este tipo de controles en el Municipio Capitalino.

Finalmente Antonio Giménez, representante del Frigorífico Concepción y de la Transportadora San Antonio, destacó que ambas empresas trabajan de manera conjunta y coordinada para garantizar el cumplimento de las normas establecidas en cuanto a higiene y transporte de los productos cárnicos.

“La Transportadora San Antonio tiene el contrato exclusivo con el Frigorífico Concepción para el mercado interno, que es dentro del país.  Y se trabaja de manera coordinada para la verificación técnica, inspección bacteriológica, cursos de capacitación para los empleados, para los personales que van a trabajar en el camión.  Todos esos procesos se hacen en conjunto con el frigorífico por lo que la certificación de que cumplimos con todos los requisitos, de parte de la Municipalidad de Asunción, es el fruto de nuestro trabajo que lo llevamos a cabo desde hace años”, resaltó.

Cabe destacar que estas verificaciones continuarán porque forman parte de actividades dirigidas a lograr buenos hábitos en la manipulación, conservación, almacenamiento y transporte de carne vacuna, de pescado, de ave, como también de huevos y productos frutihortícolas.

Publicaciones Similares