Vecinos de la vía férrea e Intendencia conforman mesa de trabajo con miras a la reactivación de un tren de cercanía
|

Vecinos de la vía férrea e Intendencia conforman mesa de trabajo con miras a la reactivación de un tren de cercanía

El Intendente de Asunción Mario Ferreiro recibió en el Salón de los Intendentes, en la tarde del pasado jueves 8 de junio, a los vecinos de los ocho tramos de la vía Férrea de Asunción, en el trayecto  comprendido desde la Estación Central hasta el arroyo Itay,  límite de la capital con la ciudad de Luque.

Los vecinos vinieron a solicitarle al Jefe Comunal que, en su carácter de administrador municipal, se constituya en el intermediario negociador ante el Gobierno Central y ante la Empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA) buscando mecanismos para evitar que cualquier proyecto para la instalación de un tren de cercanía puedan dañar patrimonialmente los intereses de los vecinos.

Si bien el Parlamento Nacional aún no trató este proyecto, se espera que la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso presente, en el termino de un mes, un informe a la plenaria de la Cámara de Senadores sobre la viabilidad de poner en funcionamiento un tren de cercanía como alternativa de transporte para la ciudad de Asunción.

El Intendente Ferreiro, manifestó estar en conocimiento de la preocupación de los vecinos apostados en el trayecto de las vías del tren y propuso un sistema de trabajo donde se lleguen a acuerdos permanentes en torno a este proyecto.

«Yo solamente puedo defender los intereses de ustedes y puedo hacer respetar el uso del suelo, conforme a los planes reguladores de la ciudad de Asunción, siempre y cuando ustedes me permitan censarlos en un censo geométrico, tridimensional, jurídico, económico y social”, enfatizó el líder comunal. 

Los técnicos municipales explicaron que el censo propuesto por la Intendencia de hecho ya inició, abarcando una extensión de  400 metros, sin embargo, son más de ocho tramos y cada tramo tiene una extensión aproximada de un  kilómetro. Se trata de un censo integral, con visos de catastro multifinalitario, que está a cargo de la Dirección del Área Social y de la Dirección de Catastro y abarcaría aspectos jurídicos, sociales y económicos, porque se calcula el valor de cada metro cuadrado, la verificación de las cuentas catastrales y la situación de los títulos de propiedad.

En la ocasión se acordó con los vecinos que una vez culminado ese censo, el Intendente y su gabinete estarán en condiciones de negociar con el Gobierno Central  la eventualidad de una contraprestación en caso de que existiera algún tipo de daño patrimonial a los vecinos de la vía Férrea.

El Intendente, sin embargo, dejó en claro que el primer paso de la Intendencia será la firma de un convenio marco con FEPASA, lo que posibilitará que la ferroviaria entregue a la Municipalidad el proyecto completo del tren de cercanía. Con esos antecedentes, junto con los resultados del censo, se podrá analizar mejor los alcances del proyecto.

Publicaciones Similares