| |

Vecinos de Asunción no bajan la guardia contra el Dengue, Zika y Chikungunya

Las Mingas Ambientales de prevención de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, organizadas por la Municipalidad de Asunción, en el marco de la campaña #ASU PROTEGE, se realizan con un rotundo éxito desde mediados de enero del presente año.

Estas jornadas de prevención se realizan los domingos, bajo la coordinación de la Dirección General del Área Social, junto con la Dirección General de Gestión Ambiental, la Dirección General de Gestión de Riesgo, la Dirección de Servicios Urbanos y otras dependencias municipales.

El objetivo es prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti como el dengue, chikungunya y zika, a través de la sensibilización y educación ciudadana y la articulación para la reducción de residuos sólidos domiciliarios de gran tamaño, que son potenciales criaderos del mencionado vector transmisor de estos males.

El enfoque de Mingas Ambientales, a diferencia de los rastrillajes institucionales, apunta a motivar la sensibilización, participación y sentido de responsabilidad ciudadana sobre el problema.

Las mingas de los domingos están precedidas de actividades de sensibilización y movilización comunitaria en el territorio intervenido.

A través de estas actividades se apunta a eliminar criaderos más comunes como cubetas viejas, electrodomésticos de gran tamaño en desuso, neumáticos, botellas, que habitualmente no son retirados por el servicio de recolección rutinario.

 

Datos sobre las Mingas Ambientales realizadas en el mes de enero

El 22 y 29 de enero de 2017 se han realizado dos mingas ambientales, en los barrios Loma Pyta, San Blas, Las Residentas, Mbocayaty, Salvador del Mundo y Madame Lynch, con apoyo de los Centros Municipales Nº 8, Nº 2 y Nº 9, con la activa participación de 21 comisiones vecinales.

En cada minga participaron 52 funcionarios municipales de las direcciones involucradas apoyados por 4 camiones volquetes y una pala recolectora.

En total fueron cubiertas 204 manzanas y en 70 viajes de recolección fueron recolectados 159.850 kg. de  residuos sólidos de gran tamaño, con énfasis en chatarra y recipientes inservibles.

Además fueron notificados 29 propietarios por daños ambientales por parte de los inspectores de Gestión Ambiental.

Se estima un total de 17.136 personas residentes protegidas en forma directa.

Publicaciones Similares