Tercera Jornada de Gobierno Municipal en Barrio Obrero

El intendente capitalino Mario Ferreiro participó con los vecinos de los barrios Obrero, Tacumbú, Roberto L. Petit y del Bañado Sur, de la tercera jornada de “Gobierno Municipal en tu Barrio”, realizada en la mañana de este sábado 25 de junio, en la Plaza Chivato, ubicada sobre 21 Proyectadas, entre Chile y Alberdi, territorio de la zona de influencia del Centro Municipal N° 1 Ita Yvate.

Del acto también participaron los concejales Elvio Segovia y Ricardo Martínez; el director general del Área Social, Iván Allende; la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; el director de Servicios Urbanos, Rodrigo Velázquez; la directora de Comunicación, Lourdes Fernández; el director de Catastro, Anatoli Pugín; el director de FONACIDE, Christian Meyer; la coordinadora del Centro Municipal N° 1 Ita Yvate, Miriam Cano Ojeda; el presidente del Consejo de Coordinadoras de Comisiones Vecinales, Pedro López y otras altas autoridades municipales.

En la ocasión el intendente Ferreiro destacó la presencia del grupo de directores quienes justamente estuvieron ahí para escuchar los proyectos, sugerencias y reclamos de los vecinos relacionados con sus respectivas dependencias.

Una de las vecinas, Sara Cortessi, presidenta de la Comisión Vecinal Virgen de La Paz, presentó un proyecto para la revitalización de la Cantera de Tacumbú, para convertirlo en un sitio turístico, por su belleza y recursos ecológicos.

El jefe comunal respondió que existe un proyecto de recuperación de la mencionada cantera, que maneja su equipo de trabajo y que se pretende incluirlo en el presupuesto del año que viene.

Representantes de los afectados por la crecida del Bañado Sur, quienes fueron reubicados provisoriamente en parte del paseo central de la avenida 21 Proyectadadas, solicitaron apoyo para el operativo retorno, a lo que el intendente Ferreiro les informó que a través de la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres de la Comuna, en forma coordinada con el Comando de Ingeniería y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), están  trabajando en lo que requerirá el operativo retorno.

Sobre el punto, el titular capitalino aprovechó también para informar que ya se inició el diálogo para el logro de una Franja Costera Inclusiva, propiciado por la Iglesia Paraguaya, a través del Monseñor Edmundo Valenzuela, donde también se irán sumando las comisiones vecinales de los sectores afectados por la crecida.

“Se va a trabajar en una combinación de los proyectos de Franja y de Defensa Costera.  El objetivo es que ya la crecida del río no inunde casas de los asuncenos.  La avenida Costanera se hará y se pretende hacer un dique de contención.  Y ahí tenemos que ver qué parte podemos elevar, qué parte ya está consolidada y qué parte necesita de una defensa.  El tema pasa por trabajar conjuntamente, la Municipalidad con los tres poderes del Estado, los sectores afectados y ahora con el aval de la Iglesia”, acotó.

Se presentaron también pedidos de asfaltados de calles, reparaciones de empedrados, regularización del barrido y limpieza en ciertos sectores del barrio Obrero, recuperación del arroyo Paraguarí, los cuales fueron debidamente registrados por las direcciones pertinentes, para proporcionar las respuestas correspondientes.

El concejal Elvio Segovia, presidente de la Comisión de Fondos de Proyectos Especiales de la Junta Municipal de Asunción, anunció que se está trabajando de manera coordinada con las direcciones generales de Área Social y de Obras Municipales de la Intendencia, para agilizar los procedimientos de entrega de los mismos, para el financiamiento de obras vecinales.

Recordó que este fondo se compone del 10% de lo ingresado anualmente en impuesto inmobiliario, para la concreción de obras barriales y que fue incrementado lo disponible para cada proyecto.

“En este momento se incrementó ya el fondo que se dispone para cada proyecto, o sea que ahora llegamos a los 1.500 jornales, por lo que estamos por encima de los 100 millones de guaraníes, casi 105 millones de guaraníes por proyecto.

Ahora está abierto el llamado para la presentación de los proyectos hasta fin de mes de julio, en una primera etapa”, anunció.

En otro momento de la jornada, un grupo de jóvenes destacó el trabajo conjunto con la Municipalidad para la restauración del equipamiento del Parque Lineal Arsenio Erico, en esa zona de influencia, la reparación de la cancha y colocación de cámaras de seguridad en varias esquinas de la avenida 21 Proyectadas.

Al finalizar el encuentro, el director general del Área Social, Iván Allende, anunció que este segundo semestre del año trabajarán en el desarrollo de la Red de Servicios de Salud de Asunción, apuntando a tener una política de salud de la capital.

La jornada fue propicia para brindar servicios sin costo a los vecinos y las vecinas  como vacunación contra la influenza, valoración nutricional y de riesgo cardiovascular, a través del Policlínico Municipal y vacunación de mascotas, a través del Departamento de Zoonosis.

Además se brindó información sobre programas municipales como  “Asunción Emplea”, “Asunción Emprende”, “Asunción Deportiva”, para ofrecer asesoría respecto a la conformación de comisiones vecinales y para Servicio de Mediación en defensa al consumidor, consejeros de CODENI, combate a Trata de Personas y Adultos Mayores.

Asimismo elencos artísticos de la Dirección General de Cultura y Turismo actuaron para deleite de los presentes.

La oficina de Atención al Ciudadano también estuvo presente recibiendo inquietudes y reclamos relacionados con los servicios municipales.

Para estas jornadas de Gobierno Municipal en tu barrio trabajan en conjunto las direcciones de Área Social, Gestión Ambiental, Servicios Urbanos, Gestión de Riesgo, Cultura y Comunicación.

Publicaciones Similares