Taller sobre buen trato a Personas con Discapacidad se realizó en el Colegio Técnico Javier

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad, de la Dirección General del Área Social,  implementa el programa “Ponte en mi lugar” en los colegios públicos y privados,  para sensibilizar a los alumnos desde el 7mo. grado hasta 3er. año de la media, sobre la importancia del trato adecuado hacia las personas con discapacidad.

En el marco de este programa, este miércoles 4 de mayo se realizó una jornada de sensibilización en el Colegio Técnico Javier, ubicado en la calle Itapúa, del barrio Trinidad.

La licenciada Gilda Ortega estuvo a cargo de la actividad junto con el Lic. Esteban Enciso, ambos de la mencionada dependencia capitalina.

La Lic. Ortega explicó que el objetivo esencial es lograr que los alumnos dimensionen cómo se siente una persona cuando está en  situación de discapacidad.

“Por eso les desplazamos en la silla de ruedas,  le hacemos caminar con muletas, les tapamos los ojos,  para que experimenten distintos tipos de discapacidad”, sostuvo.

Agregó que proyectaron un video de sensibilización y al  final de la jornada realizaron una conclusión sobre cómo debería ser el trato hacia la persona con discapacidad.

“Hay que trabajar en el  tema de inclusión dentro de la institución pública ya que no debe ser marginada ninguna persona, todos somos iguales en esta sociedad”, recordó.

En la oportunidad Inocencio Benítez, un funcionario municipal con discapacidad que se desempeña en el SIG (Servicio Informático de Geoprocesamiento), se refirió positivamente a su experiencia como trabajador en la Comuna Capitalina, donde tiene varios años de antigüedad.

La Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad es consciente del papel formador que tienen  las instituciones educativas y el profesorado, para dar a conocer en los entornos escolares y educativos el mundo de la discapacidad.

Por ello, ofrece a las instituciones educativas y, por ende, a los estudiantes, la oportunidad de experimentar en su propia piel los problemas con  los que se encuentran las personas con diversos tipos de discapacidades en el día a día.

Esto es con el objetivo de que tomen conciencia de las barreras que nuestra sociedad pone a este sector de la población, para desenvolverse en igualdad de oportunidades en todos los ámbitos sociales (educativo, laboral, recreativo) y para sensibilizarlos y formarlos en el respeto a  la diversidad.

Publicaciones Similares